El bonito y el atún se hermanan en Colindres

Alcaldes y presidentes de las Cofradías. R.A.
Intercambio de regalos. R.A.
Asistentes al acto en el salón de Plenos. R.A.
Intervenciones en el acto. R.A.
Mesa presidencial del hermanamiento. R.A.
Sergio Valle recibió los regalos.. R.A.
La Cofradía del Bonito del Norte de Colindres recibió varios obsequios. R.A.

Las Cofradías del Bonito del Norte de Colindres y del Atún de Villa Real de Santo Antonio, de Portugal, certificaron hoy el acto

El bonito y el atún se hermanaron hoy en Colindres. Las Cofradías del Bonito del Norte de Colindres y del Atún de Villa Real de Santo Antonio, de Portugal, certificaron el acto hoy en el salón de Plenos de la Casa Consistorial.

En el acontecimiento estuvieron presentes los presidentes de las cofradías, Sergio Valle, por Cantabria, y el alcalde Javier Incera, y Antonio Cabrita, por el colectivo portugués, y su regidor municipal Alvaro Palma de Araujo, así como representantes de ambas agrupaciones.

La Cofradía del Atún de Villa Real de Santo Antonio, de Portugal, se fundó en octubre del año 2008, en la actualidad cuenta con 120 socios y el último sábado del mes de febrero celebra su Capítulo. En la última edición acudieron 62 cofradías y cerca de 300 personas.

Este colectivo ha devuelto la visita que realizó la Cofradía del Bonito del Norte de Colindres y que sirvió para que el día 17 de febrero del presente año se firmase este hermanamiento en el Consistorio portugués.

Su presidente Antonio Cabrita invitó al colectivo cántabro a participar en 2025 en su Capítulo y agradeció la música de la cantante Amalia Rodríguez en el salón de sesiones que sirvió para ambientar el acto.

Para Sergio Valle, en su doble intervención, ya que también leyó en portugués, indicó que es el principio de un largo recorrido para conocer nuestras culturas y las villas que tanto tienen que ver con la mar.

Por su parte, Javier Incera reconoció el trabajo de la Cofradía local como embajadora del nombre de Colindres por diferentes ciudades y municipios y la defensa que realizan del patrimonio local, como es la pesca, una actividad económica importante y de su historia vinculada a la mar. “La Cofradía es imparable tanto en España como más allá de sus fronteras”, declaró.

Además, recalcó que a las cofradías les une en color amarillo en su vestimenta, así como los mismos valores y el producto para trabajar de la mano. En su opinión este hermanamiento debe servir para que los dos pueblos trabajen juntos no sólo por las tradiciones pesqueras, sino también socialmente, de tal forma que sus vecinos se conozcan y relacionen.

Para finalizar, el alcalde portugués destacó la gran actividad y presencia de la Cofradía del Atún en diferentes acontecimientos por toda Europa y reseñó que el bonito y el atún tienen mucho en común. Al mismo tiempo, no se olvidó de invitar al alcalde Javier Incera al Capítulo del año 2025.

El acto concluyó con el intercambio de regalos y la firma del hermanamiento por los dos presidentes.

Sábado

La celebración continuará mañana, sábado, con el Capítulo de la Cofradía del Bonito del Norte de Colindres que en su quinta edición servirá para nombrar cofrade de Honor al presentador de televisión, Carlos Sobera, y como embajador a Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós y con tres estrellas Michelín.

De igual forma, la ganadera asturiana, Lucía Velasco, por su labor de promoción, y Violeta Ibáñez, de la marca de moda Aire Retro, serán nombradas cofrades de Mérito, y para finalizar se nombrarán nueve cofrades de número.

La jornada se iniciará, a las 9.30 horas, con la recepción de las cofradías en la zona de La Alameda, junto al Ayuntamiento, y el desayuno que se ofrecerá. Después, a las 11.00, tendrá lugar el acto principal en el salón de actos de la Casa de Cultura con la presencia de varias cofradías gastronómicas.

El día seguirá con el desfile, amenizado por la charanga Los Ronceros, hasta la Plaza de la Constitución, para pasar a continuación a un momento de tiempo de ocio y libre y la comida en el Club Náutico de Laredo, establecimiento que cuenta con suficiente espacio para acoger a todos los asistentes.