Camargo acogerá del 9 al 13 de noviembre las Jornadas Micológicas de Cantabria

Presentación de las Jornadas Micológicas en Camargo.

Un total de 70 estudiantes participaron en los programas organizados por la Concejalía de Infancia y Juventud del Consistorio

Camargo acogerá entre los días 9 y 13 de noviembre la trigésimo quinta edición de las Jornadas Micológicas de Cantabria, que organiza la Sociedad Micológica Cántabra (Somican) en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y las juntas vecinales de Maliaño y de Herrera.

Las jornadas arrancarán el miércoles 9 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural La Vidriera con el acto oficial de inauguración seguido de la conferencia con proyección de diapositivas a cargo de Javier Fernández-Vicente, miembro de la Sociedad Micológica Errotari, bajo el título ‘Algunos tricholomas de la Península Ibérica’.

El jueves, día 10, a las 20.00 horas, La Vidriera acogerá la conferencia con diapositivas titulada ‘Iniciación a la micología’ que será ofrecida por José Ignacio Gárate; y el viernes 11 a las 20:00 horas Valentín Castañera impartirá la conferencia titulada ‘Las setas y sus consortes’ acompañado también de material gráfico.

El sábado, día 12 de noviembre, desde las 17.00 horas hasta las 19.30 horas en la Bolera Municipal de Cros se procederá a la recogida de las setas recolectadas por los aficionados, donde serán clasificadas para la exposición del día siguiente.

Precisamente el domingo, día 13, se llevará a cabo en horario de 11.00 a 14.00 horas la Gran Exposición Micológica en el interior de la propia bolera de Maliaño, y a las 10.00 horas se celebrará el concurso de pintura infantil que tendrá como tema central el mundo de las setas.

A las 13.00 horas se hará entrega de los premios de este concurso de pintura, y a las 13.30 horas se repartirá una degustación de setas entre los asistentes, de manera gratuita, con las que se darán por finalizadas las jornadas de este año.

Revista Yesca

En coincidencia con la celebración de estas jornadas, como viene siendo tradicional Somican ha editado el número 34 de su revista especializada ‘Yesca’, que se va a distribuir entre entidades de toda Europa y que además también se podrá consultar por medio de la página web www.somican.com.

La revista incluye a lo largo de 162 páginas varios artículos donde destaca el escrito por Javier Fernández-Vicente titulado 'Algunas Amanitaceae en la Península Ibérica y Suroeste (Francia)' que constituye la segunda parte de una triada de textos que tuvo su primera entrega en el número anterior y que tendrá continuidad el año que viene, así como sendos artículos de Jaime Bernardo Blanco-Dios, además de otros sobre micología y sobre gastronomía con setas y hongos.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), junto a los concejales de Desarrollo Local, Eugenio Gómez; Juntas Vecinales, Marián Vía; Medio Ambiente, María José Fernández; y Patrimonio Cultural, José Salmón, ha recibido a los representantes de Somican, Valentín Castañera, Antonio del Piñal, Blanca Laza y José Ignacio Gárate, con motivo de la celebración de estas jornadas.

Bolado ha animado a los vecinos del municipio y a los aficionados de otras localidades a tomar parte en estas “jornadas de gran prestigio” que son “muy interesantes tanto para quienes quieren empezar en este apasionante mundo de la micología como para quienes ya tienen conocimientos previos”.

También ha felicitado a los integrantes de Somican por organizar estas jornadas que alcanzan las tres décadas y media, “difundiendo entre la población la importancia de la micología y el trascendental papel que juega en el medio ambiente, así como su alto valor gastronómico”. 

“Se trata de una ciencia milenaria muy arraigada en nuestra cultura, que gracias a actividades como estas jornadas, puede seguir transmitirnos se de generación a generación”, ha subrayado.

Desde Somican han explicado que estas jornadas se han visto retrasadas respecto a sus fechas habituales de años precedentes por las condiciones meteorológicas registradas de las últimas semanas. 

Actividades

Un total de 70 estudiantes han participado en los programas organizados a lo largo de esta semana por la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Camargo en coincidencia con la celebración del primer periodo no lectivo del curso escolar.

Talleres impartidos a los estudiantes de primaria.

La alcaldesa, junto a la concejala del área, Jennifer Gómez, ha visitado a los participantes de ambas iniciativas y ha destacado el “balance positivo” de ambos programas en los que los niños y niñas “han podido divertirse y disfrutar de su tiempo de ocio de una manera didáctica”. 

La regidora ha destacado la “alta participación registrada en ambos programas” y ha agradecido “la confianza de las familias” por inscribir a sus hijos a estas actividades con las que “hemos buscado ofrecer una vez más opciones que les faciliten la conciliación laboral y familiar y que también sirvan para que los estudiantes encuentren aquí una forma de pasar estos días aprendiendo de una manera entretenida”.

Ambos programas concluyen hoy se han llevado a cabo en colaboración con el Plan Corresponsables del Gobierno de España, buscando ofrecer una alternativa de ocio formativo a los participantes para favorecer su educación y su desarrollo personal.

Así, por un lado, niños de entre tres y 12 años han tomado parte en el programa de conciliación familiar y laboral ‘Abierto en Otoño’ que ha permitido a los progenitores o tutores compaginar sus obligaciones laborales con el cuidado de los hijos en esta semana no lectiva. 

Dicho programa se ha celebrado en un amplio horario de 7.45 a 15.00 horas en el Colegio Pedro Velarde, y ha incluido juegos y dinámicas grupales, talleres de manualidades, deportes, entre otros, adaptados a los diferentes rangos de edad y coordinados por monitores con titulación oficial en tiempo libre. 

Por otro lado, la nueva Casa Joven de Cros ha acogido en horario de 10.30 a 13.45 horas el programa de ocio y tiempo libre dirigido a alumnos de educación Primaria, en los que los asistentes han podido participar a lo largo de la semana en diversos talleres sobre cocina, decoración temática, arcilla, juegos de mesa, realización de pulseras, o reciclaje.