“Celebrar el Carnaval de Santoña es una decisión meditada y consensuada por todos los Grupos políticos”, asegura el edil de Festejos, Andrés Peña

El concejal de Festejos de Santoña, Andrés Peña, muestra el cartel anunciador del Carnaval de este año. R.A.

El Día del Aldeano, el 12 de marzo, dependerá de la evolución sanitaria y las dudas surgen sobre la concentración de carros en la Plaza de Abastos

“Celebrar el Carnaval de Santoña es una decisión meditada y consensuada por todos los Grupos políticos en las comisiones de Festejos”, asegura el responsable de esta Concejalía, Andrés Peña (PSOE), cuando se le pregunta por la organización de esta fiesta.

En este sentido, el concejal recordó que cuando se tomó la decisión de celebrar esta fiesta “los datos de la covid-19 eran buenos, dentro del riesgo y el peligro que conlleva una pandemia, pero con la variante Ómicron la situación sanitaria empeoro”.

Aun así, Andrés Peña explicó que la decisión se ha tomado en base a que los responsables, Salud Pública y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que permiten la celebración. De hecho, Laredo y El Astillero también están inmersos en la organización de su Carnaval.

Se permite el deporte, cine, teatro, conciertos, y también el Carnaval. Si no lo permitiesen los responsables que tienen las competencias, no se organizaría”, señaló este edil que asumió la Concejalía en abril del año 2018 y vivirá la organización de sus terceros Carnavales.

Una vez que se ha tomado la decisión de tirar hacia adelante, también toca tomar más decisiones y asumir responsabilidades referentes a las medidas de seguridad e higiene contra la covid-19.

La primera tiene que ver con el aforo de la carpa, ubicada en la Plaza de San Antonio, que acoge el concurso de murgas adultas. Con una capacidad que supera los 1.100 asistentes, la asistencia se reducirá a los 600, casi la mitad. “Con la situación actual se podría permitir que entrarán el 75 por ciento, 900 personas, pero lo vamos a dejar en 600”, subrayó.

Además, el público deberá tratarse las manos con gel, acudir con la mascarilla de forma obligatoria, verán las murgas sentados con una separación entre sillas de 1,5 metros y se instalarán medidores de CO2.

La entrada será individual para cada sesión, al precio de dos euros, y se podrá adquirir, a partir del viernes, día 4 de febrero, en el Bar Buciero, en Santoña. El objetivo es controlar el aforo y por este motivo se ha reducido el precio, de tal forma que los bonos se eliminan este año.

Asimismo, y para evitar aglomeraciones, la Concejalía de Festejos ha decidido no organizar ni conciertos ni macrodiscotecas y por otro lado los dos desfiles del Carnaval, el Día del Niño y el Día Grande, partirán desde la calle O`Donell, pasando por la avenida Carrero Blanco y la calle Serna Occina hasta llegar a la Plaza de San Antonio, dado que en este trayecto la calle es más ancha.

Así, el Carnaval de Santoña comenzará el viernes, día 11 de febrero, con el concurso de murgas adultas, a las 23.00 horas, en la carpa de la Plaza de San Antonio. Las agrupaciones también cantarán al día siguiente y volverán a subir al escenario los días 18 y 19 de ese mismo mes, a la misma hora, con el fin de buscar un hueco en la final, prevista para el jueves, día 24 de febrero, a las 22.00 horas.

Con anterioridad, los integrantes del colectivo Carnavaldelnorte serán los encargados de dar el pregón, a las 20.30 horas, en la Plaza de San Antonio.

Andrés Peña se muestra partidario de dar protagonismo y homenajear ese día a las personas que han contribuido durante años, de una u otra manera, a la celebración de esta fiesta. “No fui yo quien tomó la decisión, pero fue algo acertado”, indicó.

Además, desde su punto de vista “traer a alguien famoso, como se venía haciendo, tal vez puede dar difusión nacional al Carnaval, pero el gasto es elevado y es preferible invertir ese dinero en la fiesta”.

Igualmente, los vecinos se identifican con los protagonistas del pregón y la calidad este año también está asegurada con este colectivo, mientras que “algunos famosos leían un panfleto con cuatro referencias a Santoña, decían ¡¡¡Viva el Carnaval!!! y se acabó”, argumenta el concejal de Festejos.

Desfiles

La fiesta continuará el viernes, día 25 de febrero, con el Día del Niño, de tal forma que la jornada empezará, a las 13.00 horas, con el pasacalles infantil itinerante; a las 18.00 horas será el desfile y a las 20.00 horas el espectáculo ‘El reino del león’, un  tributo al musical, cuya entrada es gratuita en la carpa, para lo cual se deberá adquirir una invitación con el fin de controlar el aforo.

Al día siguiente, el sábado, día 26, la actividad comenzará a las 13.00 horas con el pasacalles itinerante y el chiquiteo de las murgas, mientras que a las 19.00 horas empezará el desfile y el concurso de disfraces por grupos.

Juicio en el Fondo del Mar

El Juicio en el Fondo del Mar y el Entierro del Besugo tendrá su protagonismo al fin de semana  siguiente, el sábado, día 5 de marzo.

En opinión del edil de Festejos “este cambio fue un acierto, ya que, aunque se alarga el Carnaval, la participación y el número de vecinos y visitantes disfrazados es mayor”.

Así, el día se iniciará a las 13.00 horas con el apresamiento del reo, acompañado por los peces en el monumento al Carnaval, para dirigirse después a la Plaza de San Antonio. Por la tarde, a las 19.30 horas, será el desfile del reo y a las 20.00 horas el Juicio en el Fondo del Mar con entrada gratuita a la carpa, hasta completar el aforo. Con el espectáculo de humor ‘50 años de Moncho Borrajo’, a las 22.00 horas, y para el cual se necesitará de nuevo invitación, concluirá este día.

Día del Aldeano

Previsto para sábado, día 12 de marzo, el Día del Aldeano es una fiesta popular que no organiza el Ayuntamiento, recuerda Andrés Peña.

Su celebración dependerá de la evolución del virus y en el caso de que las autoridades sanitarias permitan la fiesta, el Consistorio se compromete a tomar las medidas de seguridad oportunas.

“En la Comisión de Festejos se ha decidido esperar. Conforme se acerque la fiesta, los responsables tomarán la decisión sobre si es conveniente o no celebrar el Día del Aldeano y las recomendaciones en el caso de que se permita”, avanzó Peña.

En tal caso se deberá censar el número de carros que saldrán a la calle y las dudas surgen sobre la concentración que tiene lugar en la Plaza de Abastos.