PUBLIRREPORTAJE

Conservas Ana María promocionará la Galería del Arte de la Anchoa en la Feria de Santoña

La Galería del Arte de la Anchoa, iniciativa de Conservas Ana María. R.A.

Los visitantes también podrán adquirir anchoas en formato octavillo y hansa de esta empresa que cuenta con varios premios en su trayectoria

Conservas Ana María estará presente de nuevo en la Feria de Santoña con el fin de promocionar su Galería del Arte de la Anchoa, una iniciativa que realiza, por medio de visitas guiadas, un recorrido por su elaboración y la historia de este sector.

Al mismo tiempo, los visitantes al expositor podrán adquirir anchoas en formato octavillo y hansa, así como la Gilda y de igual forma tendrán la oportunidad de degustar este producto.

La empresa lleva acudiendo numerosos años en esta Feria, ya que en su opinión participan con el resto de las conserveras en esta iniciativa que da visibilidad al sector e incluso, en el caso de ganar la cata de anchoas, puede incrementar la venta de las anchoas.

La Plaza de San Antonio considera que es el lugar apropiado para acoger esta Feria, dado que es el centro neurálgico y de ambiente de Santoña.

A lo largo del año, Conservas Ana María está presente en otras ferias nacionales, como Gourmet, así como en la Feria de Turismo de Fitur en Madrid en el mes de enero.

Precisamente, el acudir a estas ferias nacionales para darse a conocer, junto con un trabajo artesanal basado en la calidad y en la pesca del Cantábrico, son las razones de que Conservas Ana María haya logrado hacerse hueco en el mercado y convertirse en una de las marcas de referencia.

Trayectoria

Conservas Ana María se fundó en 1996 a cargo de Ana María Guerrero Vázquez, su marido Juan Gabriel Fernández Alonso y su hija Ana María Fernández, de ahí el nombre de la empresa.

Ana María (madre), encargada de una conservera durante toda su vida laboral y conocedora del sector y del trabajo que se debe realizar, y si hija tomaron la decisión de lanzarse al mercado.

Tras dar los primeros pasos en el polígono industrial de Santoña, la fábrica está situada, desde el año 2006, en la calle Baldomero Villegas, número 19, sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados.

En sus inicios, Ana María comenzó trabajando la anchoa para luego introducir el bonito, la ventresca de bonito y los pasteles de pescado en su variedad de anchoas, cabracho y centollo. De hecho, adelanta que en este 2024 tiene intención de incorporar también en bonito en escabeche.

Con el tiempo, la empresa ha diversificado más sus productos y ofrece boquerones, mejillones, relanzones, sardinilla, navajas, berberecho, en salda de mar y gulencillas, entre otros.

Una producción que exporta, una parte, a Europa, como Bélgica, aunque los mayores clientes se centran en España, tanto a la hostelería, tiendas delicatesen, pescaderías, carnicerías y particulares.

La empresa ha generado una media de entre 40 y 42 empleados y tiene dos puntos de venta en Santoña, la Gastrotienda y la Galería del Arte de la Anchoa, con su tienda y cafetería, que se inauguró en octubre de 2023.

“La Galería del Arte de la Anchoa ha tenido bastante aceptación, a pesar de abrirse en octubre, en Semana Santa ha funcionado bien y la estimación para el verano es positiva”, explican.

Respecto a las últimas costeras, Conservas Ana María considera que el tamaño de la anchoa tiende a ser pequeño, aunque la media se ha mantenido para trabajar en la fábrica. “Este año el tamaño es pequeño y se está a la espera de que se capture un tamaño más grande”, indicaron.

No se olvida Conservas Ana María de la importancia de conseguir la Indicación Geográfica Protegida, algo sobre lo que llevan luchando muchos años,  y que sin duda beneficiará a las empresas que trabajan con pesca del Cantábrico.

Fruto de la trayectoria, la dedicación y el trabajo elaborado, Conservas Ana María ha recibido varios premios, entre ellos la mejor anchoa en la cata de la Feria de Santoña de los años 2016 y 2017; la mejor Anchoa Orgánica en los años 2023 y 2024, otorgado por una agencia privada a nivel internacional, así como el Tast Award conseguido en Inglaterra y Bélgica.