PUBLIRREPORTAJE

La Conservera Solano-Arriola estará en la Feria de Santoña con su anchoa mariposa en formato hansa

Expositor de la Conservera Solano Arriola en la Feria. R.A.

La empresa consiguió el premio Aurum en Italia al mejor elaborador artesanal europeo en el año 2008

La Conservera Solano-Arriola estará un año más en la Feria de la Anchoa y la Conserva de Santoña, entre los días 26 y 28 de abril, con su anchoa mariposa en formato hansa de 120 gramos.

Es la novedad que presenta la empresa que acudirá a este evento junto con las anchoas y el bonito en otros formatos, y, en el caso de que la costera lo permita, también los boquerones estarán presentes para los visitantes. De hecho, la empresa trabaja el boquerón en formato hansa de 150 gramos.

Conservas Solano-Arriola fue fundada en el año 1995 por Miguel Solano Bustamante, exremero olímpico de la selección española en dos con timonel en México 1968. Además, este santoñés ha sido campeón de España en 29 ocasiones en diferentes modalidades y medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo en 1979.

Una conservera de elaboración artesanal que trabaja con pesca del Cantábrico, en fresco, con una buena materia prima, procedente de la costera de primavera, y con aceite de oliva para ofrecer unas anchoas de calidad, a las que se han sumado sus otros dos productos, el bonito, en diferentes formatos, tanto en tarros de cristal como en latas, y los boquerones.

Por este motivo, las anchoas Solano-Arriola recibieron el premio Aurum en Italia en el año 2008 como mejor elaborador artesanal europeo concedido por el Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas.

Precisamente, su hijo, Miguel Solano, considera importante priorizar la calidad de los productos en la Feria con el fin de revalorizar y dar valor a la pesca del Cantábrico, ya que en su opinión “es un tesoro y una materia prima que se debe cuidar”.

En cuanto a la costera de este año, de momento el tamaño de la pesca capturada es pequeña, pero espera que “cuando se caliente el agua, salga un tamaño más grande, mejor para trabajar en la costera”, comentan.

En lo que concierne al sector, la empresa considera fundamental impartir cursos de formación para las nuevas generaciones de fileteadoras con el fin de mantener el buen trabajo y la calidad de los productos.

Para finalizar, y dada la importancia histórica y económica que tiene el sector en el municipio, Miguel Solano apoya que se ponga en marcha un Museo dedicado a las conserveras y al sector pesquero.

“La Vieja Lonja, por su ubicación y su relación con el puerto pesquero, puede ser, en el caso de esté en buen estado, un espacio ideal para acoger este iniciativa”, explicó.

Trayectoria

Su fundador adquirió los conocimientos de su madre, Anita Bustamante, y ahora esa formación ha pasado a manos de su hijo para seguir apostando por una filosofía de trabajo basada en la calidad en lugar de la cantidad.

Ubicada en el polígono industrial de Santoña, precisamente en la calle La Anchoa, la fábrica comenzó con 600 metros cuadros y ha ampliado sus instalaciones hace unos años hasta alcanzar los 1.600 metros cuadrados.

En los primeros años, Conservas Solano-Arriola comenzó sólo elaborando anchoas y posteriormente diversificó su producción, de tal forma que el bonito y el boquerón empezaron a formar parte de su oferta.