Continúa la programación en Piélagos con la festividad de la Virgen de Valencia
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), junto a numerosos vecinos y visitantes, acudió a esta celebración declarada de Interés Turístico Regional
La programación continúa en Piélagos con la festividad de la Virgen de Valencia, una celebración declarada de Interés Turístico Regional y a la que ha acudido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), así como numerosos vecinos y visitantes.
Buruaga ha ensalzado las cualidades de esta cita del calendario festivo cántabro que reúne “devoción y reencuentro” y, que en sus palabras, “enlaza con el arraigo y tradiciones del municipio, además de constituir un símbolo de unión entre generaciones”. Una opinión que ha compartido el regidor municipal, Carlos Caramés, que ha resaltado la gran afluencia de público a este evento, en una fiesta que “hacemos grande entre todos” y un día “especial” para Piélagos.
Junto al alcalde del Ayuntamiento, Carlos Caramés (PP), y otros representantes institucionales, así como numerosos devotos, ha asistido a la misa mayor, cantada por la Coral Valle de Piélagos Salcedo, y a la posterior procesión de la Virgen por los alrededores del santuario de Vioño, acompañada por el grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos.
Posteriormente, el alcalde ha lanzado el chupinazo desde el balcón del Centro de Interpretación de Piélagos, mientras que la lectura del pregón ha corrido a cargo de Antonio Arce Varela, regidor municipal entre los años 1984 y 1989.
Por su parte, Antonio Arce Vela ha comenzado su pregón dando las gracias al alcalde, Carlos Caramés, y a la Corporación municipal por concederle el honor de representar a su pueblo como pregonero en las Fiestas de la Virgen de Valencia.
Después, ha leído una cita que decía “olvidarás lo que te dijeron, olvidarás lo que te hicieron, pero nunca olvidarás lo que hicieron sentir” con la que ha tratado de resumir cómo el Piélagos los años 80, en los que él gestionó el municipio, ha contribuido a que haya llegado a lo que es hoy por muchos y variados motivos, que ha repasado en su pregón.
Así, ha hablado del origen de la comida popular de la Fiesta de la Virgen de Valencia a comienzos de los 80 cuando el entonces alcalde Felipe Ortiz, que disponía con un presupuesto de 40 millones de las antiguas pesetas, decidió comprar unos bonitos, patatas y carbón y hacer una marmita para todos.
Toñín Arce también ha hablado de la creación de una red de abastecimiento de agua potable y del Cuerpo de Policía Local; de la puesta en marcha de la recogida de basuras y del alumbrado público; de la construcción del colegio de Arce o del apeadero de Zurita y la rehabilitación de la Casa Consistorial.
En su viaje por el pasado y presente del municipio no han faltado palabras de recuerdo de la tragedia vivida tras las inundaciones del 27 de agosto de 1983, año en el que no se celebraron las fiestas y que propició, además, la canalización del Carrimón.
Por último, ha querido reconocer a todas las personas que, cada año, trabajan para que las Fiestas de la Virgen de Valencia sean una realidad al tiempo que ha animado a los asistentes a “convertir sus pequeños momentos en extraordinarios”.
Tras el lanzamiento del chupinazo del día grande de las Fiestas de la Virgen de Valencia 2024, que ha llenado de confeti blanco y verde, con los colores de la bandera del municipio, la campa del Santuario, se ha procedido a la entrega de premios a las ganadoras del Concurso de carteles.
En esta ocasión, han recaído en Isabella Mejía Muñoz que ha recibido los 400 euros del primer premio; en Alba Estrada Cantudo, segunda clasificada, que ha obtenido 250 euros y en Laura García Del Río, tercera clasificada, premiada con 150 euros.
La jornada ha incluido un nuevo reparto del pañuelo de las Fiestas al que ha seguido el reparto de 3.000 raciones de paella en la carpa anexa al Santuario de la Virgen de Valencia.
El programa de actos para la jornada de hoy, día grande de las fiestas, se completará con la presentación de los carteles ganadores del Concurso Virgen de Valencia 2024 y una comida popular en la que se han servido 3.000 raciones de paella y de té del puerto con orujo, además de romería por la tarde, actuaciones musicales amenizadas por el grupo de danzas Nuestra Señora de Covadonga y un castillo de fuegos artificiales por la noche.