“Es un honor muy bonito”, comentó la presentadora Miriam Moreno tras ser nombrada cofrade de Honor de la Cofradía del Bonito del Norte

Foto familiar de las Cofradías en Colindres. R.A.
Cofrades de Honor y de Mérito en la Casa de Cultura de Colindres. R.A.
Nombramiento de Miriam Moreno como cofrade de Honor. R.A.
Nombramiento de los cofrades de número. R.A.

También se designaron cofrades de Mérito a Lorena Morlote y Enrique Paz en un acto al que asistieron 39 Cofradías

“Es un honor muy bonito estar aquí”. Así lo aseguro la presentadora de televisión, Miriam Moreno, del programa ‘Mañaneros’, con este juego de palabras y tras ser nombrada nombrada hoy cofrade de Honor de la Cofradía del Bonito del Norte durante la celebración del cuarto Capítulo que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Colindres.

Llevaré el nombre del bonito por todo el mundo y lo defenderé. Es una promesa porque además me siento muy de Colindres”, subrayó en su intervención.

También, se nombraron cofrades de Mérito a Lorena Morlote, colindresa que cuenta con un centro de estética en Madrid, participa en Los Goya, tiene como clientes a diversos famosos y siempre ha difundido el nombre de Colindres fuera de Cantabria a Enrique Paz, jubilado y exsecretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria por defender los intereses de la flota pesquera

De igual forma, se nombrará a diez nuevos cofrades de número y se hizo una mención especial al embajador de la Cofradía, Carlos Martínez, por su divulgación del libro del bonito desde Galicia a Bayona, en Francia.

El presidente de la Cofradía del Bonito del Norte, Sergio Valle, agradeció la presencia de todos los asistentes hasta el punto que acudieron 39 Cofradías de Cantabria y otros puntos del país, entre ellas del Queso, la Anchoa, el Nabo, Espárrago, Orujo, Pimiento y Tomate, Morcilla, Cocidos, Hojaldre, Vino, Nécora o la Orden de los Corsarios Vascos, entre otras.

Hermanamiento

El acto, que comenzó con la escucha del Himno de la Cofradía del Bonito, también sirvió para llevar a efecto el hermanamiento entre las Cofradías del Bonito y el Desarme, de Oviedo, con el intercambio de regalos, dado el cariño y el sentir especial mutuo que ha surgido entre ambos.

A continuación hubo tiempo libre o una excursión en barco por la ría de Colindres para conocer la desembocadura del Asón y las Marismas de Santoña y que concluirá en el puerto de Laredo. Después, se pasará a la comida, con un menú basado en el bonito, y el concierto de Cacho.

De forma paralela, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Colindres ha convocado el primer Concurso del Pincho de Bonito entre los bares del municipio entre los días 6 y 8 de octubre.

La Cofradía del Bonito de Colindres se fundó en 2018, con 25 integrantes y ahora son más de 60, al año siguiente se organizó el primer Capítulo, se paralizó por la pandemia, y se recuperó en 2021 y 2022, con el objetivo de poner en valor y resaltar el bonito como un producto de calidad y a las conserveras que colaboran con la iniciativa, según comentó su presidente Sergio Valle.