La exjugadora de baloncesto de la selección nacional, Laura Nichols, y el exgimnasta Gervasio Deferr, premios Tessera hospitalis
Comenzaron las Guerras Cántabras con la concentración de tribus y legiones en Los Corrales de Buelna
La exjugadora de baloncesto de la selección nacional, Laura Nichols, y el exgimnasta Gervasio Deferr, que no pudo acudir al evento, recibieron el premio Tessera hospitalis de manos de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP), en un acto en Los Corrales de Buelna.
Además, con la concentración de tribus y legiones se dio el pistoletazo de salida a una nueva edición de las Guerras Cántabras, la vigesimosegunda.
Fernández ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, la única que ostenta esta declaración en la Comunidad Autónoma, compromiso que este año se ha traducido en un incremento del apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para contribuir a expandir su significado histórico y cultural.
La concentración de tribus y legiones ha tenido lugar en el circo romano y ha vuelto a congregar a centenares de personas. Tras la entrega de enseñas a cada una de las agrupaciones, el acto ha continuado con el homenaje a los ausentes y la concesión de los premios Tessera hospitalis.
Seguidamente, se han escuchado los augurios de Drusila y Silenia, de forma previa a la entrada de los personajes principales. Para finalizar, se ha encendido el fuego sagrado, que ha sido entregado a las diferentes tribus y legiones, y se ha procedido a la apertura del Templo de Jano.
Eva Guillermina Fernández ha estado acompañada por alcalde de Los Corrales de Buelna, Julio Arranz (PP); otras autoridades locales y autonómicas, y el presidente de la Asociación Guerras Cántabras (Aguecan), Óscar del Val.
Las Guerras Cántabras arrancan hoy y culminarán el domingo, día 1 de septiembre, día en el que se celebrará el tradicional desfile de tribus y legiones por la Avenida Cantabria.
La organización calcula que cerca de 1.500 festeros participarán activamente en un amplio y variado programa de actos que, asimismo, atraerá a Los Correales de Buelna a miles de visitantes.