Más de 600 personas acompañaron a la Virgen de Valencia en la Procesión de la Luz en Piélagos

Procesión de la Luz en Piélagos con el alcalde.

Según cuenta la tradición, la imagen apareció en el tronco de un roble en llamas

Más de 600 personas han acompañado ayer a la Virgen de Valencia en la Procesión de la luz más multitudinaria de las celebradas hasta la fecha.

Una vez más,  ha sido al caer la noche cuando los vecinos del municipio, pero también los devotos de ‘la quemada’, nombre con el que se conoce popularmente a la patrona de Piélagos, porque según cuenta la tradición  apareció en el tronco de un roble en llamas, han participado en esta ceremonia cuyo origen se remonta al año 2012.

Desde entonces, edición tras edición, la talla de la virgen es portada cada día 6 de septiembre, en procesión, desde el Santuario hasta la parroquia de San Vicente Mártir, en Vioño.

Ofrenda floral

Es al día siguiente, el día 7 de septiembre, cuando la Virgen de Valencia regresa a su Santuario para ser honrada en una ofrenda floral en la que los participantes tejen un manto de flores a la patrona de Piélagos, en la víspera de su día grande.

Los actos religiosos de esta fiesta declarada de interés turístico regional finalizan el 8 de septiembre en una jornada que arranca a las 7:00 horas con la celebración de la primera misa en el Santuario, que, posteriormente, a las 12:00 horas, acoge la misma mayor concelebrada y la tradicional procesión alrededor del templo.

También ese día tiene lugar de 19.00 a 19.30 horas la presentación-consagración de los niños bautizados a la patrona, la Virgen de Valencia y, a las 20.00 horas, se oficia la última misa.