Más de un centenar de figurantes recrearon el nacimiento de Jesús en Quijano, en Piélagos

Los figurantes son alumnos de la Escuela de Teatro.

El tren de la Navidad realiza un recorrido entre las localidades de Renedo y Quijano

Más de un centenar de figurantes ha recreado el nacimiento de Jesús y ha convertido el pueblo de Quijano, en Piélagos, en la aldea de Belén.

La representación corrió a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Piélagos, tanto adultos como niños, así como vecinos del municipio que, ataviados como los habitantes de aquellas tierras, han dado vida al tradicional Belén Viviente del municipio que, un año más, se ha celebrado en distintos barrios de la localidad.

En su recorrido han estado acompañados por los coros Columba de Quijano y algunos integrantes de Amigos de Boo, así como por el numeroso público que se ha congregado a lo largo de todo el recorrido.

Una edición más, el Belén Viviente de Piélagos ha dado comienzo en el barrio La Edesa, donde se ha representado la Anunciación de la Virgen.

Un momento de la escenificación del Belén Viviente.

Desde allí, María y José han continuado su recorrido en dirección hacia la Iglesia parroquial, acompañados por pastores, que iluminaban el camino con antorchas.

En su recorrido, los padres de Jesús han buscado cobijo para alumbrar a su hijo sin éxito, primero, en casa de un primo y, después, en una posada cercana. Finalmente han recalado  en un pequeño pesebre, que se encontraba ubicado en la parte trasera del Centro Cultural Quijano.

Allí, ha tenido lugar la Adoración de los pastores y de los tres Reyes Magos, después de que Melchor, Gaspar y Baltasar  fueran recibidos por el Rey Herodes en su castillo, una escena que se ha representado en la fachada principal del antiguo hospital de la localidad.

Como es tradición, una vez finalizada la presentación, el numeroso público que ha acudido al acto ha sido obsequiado con sopa de ajo, preparada la Asociación Columba, así como con chocolate, que ha servido el Ayuntamiento de Piélagos.

Tradiciones

El alcalde del municipio, Carlos Caramés (PP), ha asistido al acto agradeció a todas las personas que han participado en la representación, en una edición especialmente complicada  debido a la enfermedad de muchos de los figurantes habituales.

Hay que agradecer que ayudéis no sólo a conservar nuestra cultura y las tradiciones, sino también a hacer de Quijano, gracias a la unión de los vecinos, “un pueblo con un encanto especial”, indicó.

Caramés ha deseado a vecinos y visitantes todo lo mejor en estos días de encuentro y celebración con familiares, amigos y seres queridos.

Que el próximo año nos traiga a todos la tan ansiada paz; salud, especialmente para los que más lo necesitan y energías renovadas para seguir construyendo juntos un Piélagos mejor.

Asimismo  ha pedido “que 2024 nos regale nuevos y buenos momentos  para reencontrarnos en un municipio que es de todos y para todos y en el que todos sois bienvenidos”.

Tren

El tren de la Navidad del Ayuntamiento de Piélagos ha comenzado a realizar este viernes sus primeros viajes desde el aparcamiento municipal de Renedo al pueblo de Quijano.

El tren de la Navidad.

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por la consejera de Inclusión Social, Juventud y Familias del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río, y la concejala de Cultura, Carmen Bedoya, ha inaugurado el nuevo servicio gratuito que, hasta el próximo 5 enero unirá cada tarde, entre las 18.00 y las 22.00 horas, ambas localidades.

Caramés ha recordado que el tren de la Navidad  tiene objetivo que los establecimientos comerciales y de hostelería de Renedo puedan beneficiarse de la iniciativa promovida por 35 vecinos de Quijano que, a título privado, han decorado sus casas con motivos navideños por segundo año consecutivo.

En este sentido, ha explicado que, dada su proximidad, el Ayuntamiento de Piélagos comunicará ambas localidades con un servicio gratuito de tren, autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que el Consistorio ha diseñado un recorrido que no accede a la N-623 en ninguno de sus puntos y dispone de alumbrado público en todo su trayecto para garantizar la visibilidad y seguridad.

El regidor municipal ha hecho hincapié en que el Consistorio, dentro de sus competencias, ha colaborado con los vecinos del pueblo de Quijano que solicitaron ayuda, por medio de las Asociación Columba.

Hemos garantizado la seguridad restringiendo el tráfico por las tardes a los residentes en los entornos urbanos interiores fuera de la carretera autonómica y hemos organizado aparcamientos en la mies para los visitantes, disponiendo sentidos únicos de circulación para posibilitar el aparcamiento en uno de los márgenes”, ha relatado.

Caramés ha apuntado que se trata del mismo dispositivo que el Consistorio ha previsto en las zonas urbanas y rústicas interiores en Parbayón, donde ha establecido sentidos únicos de circulación y facilitado aparcamientos en un margen de la calzada para aquellos momentos en los que se ilumina la casa de la Navidad en este pueblo.

Todo ello, ha recalcado, con el objetivo de garantizar la seguridad ante las decoraciones navideñas en hogares particulares, siempre dentro de sus competencias fuera de las carreteras nacionales y autonómicas.

Papá Noel

Papá Noel ha viajado desde Laponia hasta Piélagos para  reencontrarse, un año más, con los niños del municipio. Acompañado de su séquito de elfos, ha visitado las localidades de Liencres y Renedo.

Visita de Papá Noel a Piélagos.

Los vecinos más jóvenes del municipio han podido saludarle; conversar con él gritando un poco porque es muy mayor y está algo sordo; hacerse una foto a su lado y entregarle sus cartas.

Además, los más rezagados han tenido la oportunidad de escribirla con la ayuda de los elfos antes de saludar a Papá Noel.