ENTREVISTA

“Mientras tocamos la gente se anima con la charanga y nosotros con ellos, hay un vínculo”, aseguró el presidente de Los Ronceros

Vicente Caballero entró con 13 años en la charanga Los Ronceros. R.A.

Vicente Caballero Cavada entró con 13 años, tras aprender solfeo, y se muestra partidario de innovar el programa de las Fiestas Patronales de Santoña sin tocar los actos tradicionales

“Mientras tocamos la gente se anima con la charanga y nosotros con ellos, hay un vínculo”. Así lo aseguró el presidente de la peña Los Ronceros, Vicente Caballero Cavada (Santoña, 1974), cuando espera, durante estos días, el inicio de las Fiestas Patronales de su pueblo, la Virgen del Puerto.

Y es que para este santoñés, que entró con 13 años, en 1987 y tras aprender solfeo, una charanga como Los Ronceros aporta animación , alegría y diversión en unas fiestas, “hasta el punto que la gente se lo pasa bien y nosotros con ellos”, comentó.

Precisamente, Vicente Caballero encuentra varias razones para explicar la continuidad de esta agrupación durante tantos años, teniendo en cuenta que se fundó en 1979 y la peña un año antes. Una de ellas es que los propios componentes se encargan de enseñar los conocimientos básicos de solfeo a las nuevas incorporaciones a lo largo de dos meses y antes de empezar a tocar un instrumento.

A ello añadió que la mayoría de los integrantes son parejas o matrimonios, muchos de ellos amigos desde jóvenes, que a la vez arrastran a otros amigos, conocidos o familiares a formar parte de la charanga. Y un tercer elemento, en su opinión,  es que existe buena armonía y ambiente, ya que “la charanga es como un hobby para pasarlo bien entre amigos y estar juntos”.

En su caso, Vicente Caballero recordó como Marciano Castanedo, integrante de la charanga y socio fundador de Los Ronceros, contactó con su padre Vicente Caballero Ruiz, socio fundador de la peña Juan de la Cosa, para ver la posibilidad de que entrase en la charanga. Aceptó la propuesta y recibió las clases de solfeo en el Palacio de Chiloeches.

Por aquel entonces, cursaba séptimo de Educación General Básica (EGB) en el colegio Juan de la Cosa, y hoy en día lleva ocho años de presidente, desde 2015, tras sustituir a Tomas Rey, más conocido como ‘Suco’.Un cargo que se renueva o se da continuidad en la asamblea que se celebra todos los años.

Hoy en día, la peña tiene 54 socios, a partir de 18 años de edad, y la charanga cuenta con 46 integrantes, donde hay que tener 14 años para formar parte.

En todo este tiempo, Vicente Caballero ha tocado tres instrumentos, el bombardino, el trombón normal y el trombón de varas, y además de acudir con la charanga a numerosas fiestas de Cantabria, también han salido de la Comunidad Autónoma y han estado presentes en Ares, en Galicia; Eibar, Haro, en La Rioja; Aguilar de Campoo, Medina de Pomar e incluso en Sotrondio, en Asturias.

Desde Valencia reclamaron la música de esta charanga santoñesesa para estar presentes en Las Fallas durante una semana, pero por motivos de trabajo no pudieron aceptar la propuesta.

Europa

Y también Europa ha conocido el repertorio de Los Ronceros. Las calles de Tarbes, en Francia, así como el Festival de Condom, en este mismo país, han vivido su directo hasta el punto de lograr dos primeros premios en esta última localidad, en 2019 y 2022, un tercer puesto en 2023 y dos premios especiales a la animación. Tampoco, se olvida del Festival de Dalhen, en Bélgica, donde estuvieron en una ocasión.

Un repertorio que ha cambiado mucho desde sus inicios, 360 grados, un giro que se ha debido a las decisiones tomadas por el director Alejandro Gorostiaga, junto con Pedro Sobrino y Ramón Badiola.

En los primeros años se tocaban temas como ‘El farde’, ‘Al torcer la esquina’, ‘Miguel’, ‘Mi primera patata’ o ‘Tú ya no soplas’. Desde hace años, se incluyen temas de grupos musicales como Queen, Abba, Camela, Antonio Flores, Nino Bravo e incluso Opus.

Desde su punto de vista, la gente en Santoña disfruta más con los temas festivos como ‘Tírate de la moto’, ‘Sale el Sol por la mañana’ o ‘Amarillo limón’.

El presidente de la peña Los Ronceros en la Plaza de San Antonio. R.A.

Fruto de estos años dedicados a la música, la charanga tiene grabados dos discos. El primero, ‘Una forma de vida’, con 15 temas, la mayoría festivos como ‘Paquito el chocolatero’ o un popurrí de Abba. Y el segundo lleva por título ‘Enclaves de Santoña’, un nombre que recibe del pasodoble compuesto por el director, con el que ganaron el premio a la composición en Condom y que contiene temas como ‘Todos los días sale el Sol’, entre otros temas.

Fiestas

Los Ronceros volverán a estar presentes en las calles de Santoña en estas fiestas, primero en el pregón, luego por las tardes-noches tocando en las calles; también organizando el Concurso de Cucañas, previsto para el sábado, día 9 de septiembre, a las 11.30 horas en La Machina, y participando en la preparación y el reparto del marmite.

A juicio de su presidente “las Fiestas Patronales deben mantener una programación tradicional como el marmite o la procesión de la Virgen del Puerto y apostar por la innovación y fomentar otros actos y actividades como un Gran Prix entre peñas, por ejemplo”.

Pero aquí no acaba la actividad de Los Ronceros. La organización del Día del Niño es otra iniciativa que se lleva a cabo desde 1979 con el fin de ofrecer algo diferente a los niños del pueblo y a los propios hijos de los fundadores. Así, han alcanzado un máximo de 410 niños en un año y en 2023 han disfrutado de esta jornada 350, con unos inicios en los que las actividades incluyeron el Concurso de Castillos de Arena en la Plaza de San Antonio.

Respecto al Día del Ruido, este Roncero considera positivo que se vuelva a celebrar este evento festivo y aunque ha cambiado en cuanto a los primeros años, donde se soltaban vaquillas para las peñas en la Plaza de Toros, reclama que se alargue hasta las 23.00 horas el tiempo en el que las agrupaciones puedan tocar y animar al pueblo en las calles.

Un recorrido desde 1987 hasta 2023 que le permite a Vicente Caballero hacer una valoración personal sobre lo qué le ha aportado esta experiencia y este cargo. “He conocido sitios, he hecho amistades, disfrutado, lo he pasado bien, libertad, rodeado de amigos y que continúe así”, declaró.

Y con el inicio de las fiestas de su pueblo, también se atreve a lanzar un mensaje: “disfrutar de nuestras Fiestas Patronales con buena armonía, diversión, sin actos de vandalismo y respeto al pueblo, que es nuestro pueblo”.