La música de las charangas, protagonista del Día del Ruido en Santoña

Charanga de Los Ronceros de Santoña. R.A.
Charanga El Juncu de Colindres. R.A.
Desfile de las charangas, peñas y asociaciones hacía la Plaza de San Antonio. R.A.
La música fue la protagonista en este Festival de Charangas.
El Día del Ruido tendrá continuidad el año que viene. R.A.
Las autoridades políticas y representantes de los colectivos se concentraron en la Plaza de San Antonio. R.A.

El encuentro está organizado por la Concejalía de Festejos del Consistorio e incluyó Festival de Charangas y Fiesta de Peñas

La música de las charangas fue la protagonista del Día del Ruido en Santoña, una fiesta recuperada por la Concejalía de Festejos del Consistorio y que incluyó Festival de Charangas y la Fiesta de Peñas.

Es una fiesta muy nuestra que sea recuperado en 2018 y vuelve hoy de nuevo, de tal forma que tendrá continuidad y se celebrará a finales del mes de julio”, comentó el concejal de Festejos, Andrés Peña, quien insiste en que este día es una confraternización entre peñas y asociaciones.

Desde Los Ronceros, José Manuel Canales García, valora de forma positiva la recuperación de esta fiesta. “Era de recibo recuperar esta fiesta, ya que es importante para la vida de la hostelería y para el pueblo”, indicó.

Este integrante de Los Ronceros, desde el año 2005 y que toca el conn, asegura que existe buena relación y no hay rivalidad con los otros miembros de las charangas con lo que coinciden en otras fiestas como en Santander, Torrelavega, Reinosa o Cabezón de la Sal”

La jornada festiva empezó con el recibimiento de las charangas participantes, Los Ronceros, de Santoña; El Cancaneao, de Astillero; El Juncu, de Colindres; Amigos Castro Peña, de Castro Urdiales, y El Despiste, de Sestao, en el Parque de Manzanedo.

A ellas se unieron las peñas Galipoteros, Los Recogidos, Maky`s, Los Encerraos y Asociación Murga Las Santas.

Después, las autoridades políticas recibieron a los integrantes en la Plaza de San Antonio desde donde se dio el pistoletazo de salida y a partir de ese momento las charangas ofrecieron su repertorio musical por los diferentes puntos distribuidos en el casco urbano de Santoña.

Y a continuación, las charangas se reunieron a comer en el patio del instituto Marqués de Manzanedo, preparado por la peña Juan de la Cosa, mientras que las peñas y asociaciones de lo hacen en el Parque Manzanedo, ambientado con música e hinchables para los niños.

A las 19.00 horas tuvo lugar la exhibición de las charangas en la Plaza de San Antonio y la entrega de detalles institucionales, mientras que entre las 20.00 y 22.30 horas volvieron los conciertos de las bandas por el casco urbano y posterior despedida en el Parque de Manzanedo.