Noja recreará el Privilegio de Vara entre los días 18 y 20 de marzo
Los actos incluyen pasacalles, mercado medieval, obras de teatro, danza, música y concursos serán protagonistas
Noja volverá a recrear el Privilegio de vara entre los días 18 y 20 de marzo, unos actos que incluyen pasacalles, mercado medieval, obras de teatro, danza, música y concursos.
La villla viajará al siglo XVII y este 2022 recupera su edición presencial con actividades callejeras, obras de teatro, conciertos y la tradicional representación de la concesión por parte del rey Felipe IV del Privilegio de Vara, siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias y de seguridad.
Las actividades arrancarán a las 18.00 horas del viernes con un pasacalles inaugural al que seguirá, a las 18.45 horas, la obra de microteatro ‘La alianza de las banderías’. Esta jornada inaugural concluirá con varias actividades que trasladarán a los asistentes al pasado, con ‘Las profesoras de danza de la Corte’ a las 19.30 horas, ‘La condena del traidor’ a las 20.15 horas y un concierto de música en honor a su majestad Felipe IV a las 21.00 horas.
El sábado acogerá la representación en la Plaza de la Villa a las 12.30 horas. Previamente, a las 11.00 horas, se abrirá el tradicional mercado medieval de la mano de los músicos. La mañana de este 19 de marzo se completa con la obra de microteatro ‘El panadero’.
A las 14.00 horas tendrá lugar ‘Los sonidos del viento’, y media hora más tarde se celebrará un concurso de lanzamiento de caldero, al tiempo que se ofrecerá a vecinos y visitantes una degustación del plato típico de la época en honor al primer alcalde de la nueva Villa de Noja.
El mercado medieval volverá a abrir con músicos a las 17.00 horas, y media hora más tarde se celebrará el torneo medieval. A las 19.30 horas habrá una actuación de danzas cortesanas, y a las 20.00 horas se representará la obra ‘El cuenta hazañas’. Este sábado se completará con un asado a esa misma hora junto al templete de la Oficina de Turismo, y a las 20.30 horas habrá un espectáculo de fuego con el que se celebrará el nacimiento de Noja como Villa.
Las actividades concluirán el domingo, que acogerá de nuevo un mercado medieval durante toda la mañana, amenizado por músicos del Rey y damas de la Reina a partir de las 11.00 horas. A las 11.30 horas se representará la obra ‘El duelista’, y a las 12.15 tendrá lugar un desfile de hidalgos. Casi a la misma hora, a las 12.30, se celebrará un juego de cañas, al que seguirá una actuación de los músicos del reino, 13.30 horas, un concurso de tiro con arco, 14.00 horas, y la hora del Buen Yantar, con la que se concluirán las actividades a las 14.30 horas.
Tiro con arco
El ganador del concurso de tiro con arco recibirá un trofeo, y todos los participantes obtendrán un diploma que les acreditará como los mejores arqueros de la Villa. Además, durante todo el domingo podrán practicar su puntería antes del concurso.
A todo esto se suma la instalación de un campamento en el que se celebrarán algunas de las actividades y juegos como el concurso de tiro con arco; el montaje de la armadura a un hidalgo y su explicación por parte de expertos; el reclutamiento de aprendices, a los que se les enseñará a desfilar y pelear; combates de hidalgos; danzas; talleres infantiles sobre pintacaras o realización de pulseras; y una ludoteca infantil compuesta por balancines de madera, cuatro en raya medieval, rodillos de madera, juego de la herradura, castillito de madera, juego de lanzar al soldadito, ajedrez gigante, damas gigante, puzles, laberintos, juegos de puntería, carrera de sacos o el árbol de los deseos. Para los más pequeños, además, se instalará una cama elástica y una barca.
Para el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín (PRC), recuperar la “intensa programación es la mejor muestra de que la Villa está en el camino de recuperar sus tradiciones y su normalidad”, celebrando en este caso “un hito fundamental en nuestra historia como fue la independencia administrativa”.
Por ello, ha animado a “participar en un evento que nos llevará al pasado y nos permitirá disfrutar de música, actividades y representaciones con las que podremos descubrir un poco mejor cómo era nuestra villa hace más de 300 años”.
En este sentido, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha destacado que “la recuperación del Privilegio de Vara llenará de música, entretenimiento y diversión que ensalzarán nuestra cultura y tradiciones”, y que permitirán a vecinos y visitantes “no solo conocer cómo éramos, sino cómo hemos evolucionado manteniendo la esencia de nuestras actividades”.
El lugar de Noja, que es como así se llamaba en el siglo XVII, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.
El día 9 de marzo de 1644, Felipe IV concedió a este pueblo la merced de la vara, el llamado ‘Privilegio de Vara o de villazgo’ (por la vara del alcalde y por la categoría de villa). A partir de entonces pudo llevar las riendas de su propio gobierno, sin depender de la Junta de Siete Villas.