La octava Feria del Hojaldre de Torrelavega será los días 20 y 21 en la Plaza Mayor
El domingo se celebra el Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega en el que se investirá cofrade de Honor a la periodista Susana Griso
La octava Feria del Hojaldre de Torrelavega será los días 20 y 21 de agosto en la Plaza Mayor, dentro del programa de las Fiestas de la Virgen Grande.
El domingo se celebrará el Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega en el que se investirá cofrade de Honor a la periodista Susana Griso, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Concha Espina y que servirá también para investir a siete nuevos cofrades de número.
La Feria del Hojaldre abrirá las casetas a las 11.00 horas y a las 12.00 tendrá lugar la inauguración. A las 18.00 horas habrá una elaboración en directo de cocina con hojaldre a cargo de la Escuela de Talento Joven de la ADL Torrelavega y las 20.00 horas la actuación del grupo Alegría Cántabra.
El domingo las casetas volverán abrir a las 11.00 horas y se celebra el vigesimoprimer Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre con la recepción a las quince cofradías, entre las que se encuentran todas las de Cantabria, pero también de Galicia, Asturias, Navarra o La Rioja, que a partir de las 12.00 horas desfilarán por las calles de la ciudad acompañados de grupos folclóricos y repartiendo polkas de Torrelavega.
A las 13.00 horas comenzará el Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre en el Teatro Concha Espina y con entrada libre, en el que tomarán juramento la cofrade de Honor, la periodista y presentadora Susana Griso Raventós. Además, se convertirán en cofrades de número José Antonio Capellín, María Luis Fernández, José Luis Fernández, José Juan Fuentevilla, Alberto Marchante, Pedro José Prada, y Sergio Reigadas. En el capítulo actuarán Nando Agüeros y 'el Malvís de Tanos'.
En la Plaza Mayor continuarán abiertas las casetas y a las 20.00 horas la actuación del grupo Recuerdos pondrá fin a la Feria del Hojaldre de este año.
El alcalde, Javier López Estrada (PRC), y el consejero de Turismo y Gran Cofrade de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, Francisco Javier López Marcano (PRC), junto al con varios cofrades han presentado la iniciativa.
El alcalde ha señalado que la Feria del Hojaldre tiene “su puesto inalterable y una identidad propia” dentro del programa de La Patrona y “será imposible sacarla” de los festejos porque cada año es “un verdadero éxito”.
López Estrada ha agradecido el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que financia la feria, y a la Consejería de Turismo y a la Cofradía del Hojaldre, por su colaboración y la celebración del Gran Capítulo, al que acudirán quince cofradías de Cantabria y otros puntos del país.
Posicionar
Cómo ha destacado el regidor, la Cofradía del Hojaldre, que el próximo fin de semana llegará a los cerca de 200 integrantes, es la asociación “más numerosa” de la ciudad y ha conseguido “posicionar el hojaldre en el lugar que le corresponde en la gastronomía nacional”.
El consejero de Turismo y Gran Cofrade ha querido comenzar su intervención felicitando al alcalde y a la Corporación porque “han propiciado que la ciudad muestre en estos momentos su cara más dinámica, bulliciosa y participativa, y lo haga dentro de un ambienta festivo y tranquilo”.
Las fiestas, ha enfatizado, están siendo “un éxito total, la gente ha decidido que la calle es la sala de estar de su casa y han salido, hemos salido” y la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega este fin de semana hace “lo mismo, salimos con nuestra esencia y nuestro carácter más participativo”.
Además, “es obligado agradecer a la ciudad cómo nos acoge y cómo recibe a los integrantes de la Cofradía”, que participa de la Feria del Hojaldre “dirigidos por el Ayuntamiento y como estrechísimos colaboradores”, ocupándose de las casetas que se instalan en la “muy torrelaveguense Plaza Mayor”, ha explicado López Marcano.
Este año son 12, entre las que se encuentran confiterías de la ciudad y otros “emprendedores que participan de ese carácter dinámico y entusiasta”, que harán un “esfuerzo organizativo”, ha dicho, para atender sus obradores y la feria.