Las peñas de Piélagos dieron ambiente al inicio de las fiestas de San Antonio en Renedo

Peñas en Renedo.

El alcalde Carlos Caramés (PP) pronunció el pregón y lanzó un chupinazo de color sin masa pirotécnica

Las peñas de Piélagos dieron ambiente al inicio de las fiestas de San Antonio en Renedo. Lo han hecho tanto en el exterior del Consistorio, donde el alcalde Carlos Caramés (PP) pronunció el pregón y lanzó un chupinazo de color sin masa pirotécnica.

También, los asistentes disfrutaron del desfile por las calles de la localidad antes de dirigirse a la carpa de las fiestas donde tuvo lugar la primera romería-verbena.

Más de un millar de representantes de las 54 peñas del municipio se ha ido concentrando desde las 19:30 horas en las inmediaciones del Ayuntamiento de Piélagos.

Pasados unos minutos, el alcalde del municipio, junto con las concejalas de Festejos, Gloria Bárcena, y de Participación Ciudadana, Inmaculada Araunabeña, así como por otros miembros de la Corporación municipal se ha dirigido a los asistentes.

Un momento del chupinazo de las fiestas de San Antonio.

Caramés ha dicho que después de “unos años moviditos” por la crisis y la pandemia la gente necesita soltar esa pesadumbre y alegrarse porque, según ha dicho, “hay que ver el futuro con optimismo”.

“Tenemos 12 pueblos fuertes, este es de los municipios de Cantabria que más crecen y, por lo tanto, debemos de ser una referencia, también en las fiestas”, ha subrayado.

El regidor municipal ha animado a los asistentes a “soltarse un poco la melena y dar más vida a Renedo y a todo Piélagos” para celebrar la llegada de verano y la luz.

Asimismo, ha agradecido a las más de 1.500 personas que se han organizado en torno  a las peñas, a las que se ha referido como “una novedad que cuajó casi antes de nacer”.

“Parece que llevabais toda la vida esperando esto”, ha dicho el alcalde, quien ha recalcado que “San Antonio es de la gente y son los vecinos lo que hacen grande la fiesta”.

Caramés ha hecho hincapié en que esta fiesta, en alusión a San Antonio, es para todos, también, ha aclarado, para aquellos que, a veces, parecen “invisibles” y no pueden participar por alguna necesidad especial o por su edad avanzada.

En este sentido, ha afirmado que, en los pueblos, “lo bueno es que nos conozcamos todos y se establezcan lazos de solidaridad como los que representan las peñas”.

Por eso, ha comentado, no ha habido pirotecnia en el arranque de las fiestas y durante un hora al día las atracciones de feria no tendrán música para demostrar el respeto a quienes sufren gravemente el jolgorio que tanto celebramos los demás.

Por último, ha animado a celebrar las ganas de vivir y a dar gracias por el amor y la amistad, antes de lanzar vivas a San Antonio y al municipio de Piélagos.