Santoña disfruta de las críticas, el sentimiento y el humor de las murgas del Carnaval
Por Fin Juntos, Las Santas, Las Marchosas, Los Maky’s y Los Galipoteros subieron al escenario en el primer pase de este Concurso
Santoña sigue disfrutando de las críticas, el sentimiento y el humor de las murgas del Carnaval. Por Fin Juntos, Las Santas, Las Marchosas, Los Maky’s y Los Galipoteros subieron al escenario en el primer pase de este Concurso para buscar uno de los seis puestos que dan acceso a la final del jueves, día 16 de febrero, a las 21.30 horas, en la plaza de San Antonio.
Así, Por Fin Juntos regresaron al Concurso con ‘Había una vez’, escenificaron el Congreso de los diputados a modo de circo y disfrazados de payasos hicieron referencia a los políticos. La agrupación cumplió 15 años como murga y tienen dos componentes de Torrelavega.
Después, tuvo su protagonismo otra murga formada solo por mujeres en las voces, Las Santas. Con el título ‘Las del 5º puesto’ se presentaron como las dependientas de los puestos de frutas, verduras y hortalizas de la Plaza de Abastos, en Santoña.
Las Marchosas, con ‘Como todos los años’, cantaron en tercer lugar y tras abrirse el telón el impacto fue importante, ya que toda su actuación transcurrió a oscuras, los focos permanecieron apagados, y tan solo iluminaron con una luz negra para visualizar sus manos y sus pies en color blanco.
Y todo tiene su explicación. La murga ha querido expresar de esta manera su malestar con la invisibilidad que sufren desde hace años por el jurado, a pesar de realizar un gran trabajo en su escenografía.
A continuación, Los Maky’s se presentaron en la carpa con ‘De cintura para abajo somos todo cola’. Disfrazados de sirena, recrearon el Juicio en el Fondo del Mar con Neptuno y el Besugo. Cumplen 20 años como murga y en esta ocasión su grito de guerra estuvo dedicado a dos componentes fallecidos.
Y cerró la noche Los Galipoteros, el ganador del año pasado, con el título ‘Con lo bien que me porto y lo buen chaval que soy y me la preparáis de esta manera’ y la fachada del Ayuntamiento, el Palacio de Manzanedo, de fondo. Este año, vestidos de traje y con sus mejores galas, representaron una boda gay y cumplieron sus 40 años como agrupación.
La corrupción en la política y los regalos que reciben sus dirigentes fue uno de los temas que se trataron. A ello se añade que parece que hoy en día se necesita un cierto canon de belleza para gobernar, mientras que por otro lado, hicieron mención al diputado nacional de Podemos, Pablo Echenique.
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, también tuvo un hueco, así como los bienes adquiridos durante toda su trayectoria política.
La pérdida de la bandera azul de la Unión Europea por la playa de Berria, en Santoña, el pasado verano; la construcción del Centro Náutico-Pesquero en Laredo, al cual aspiró Santoña, y las sendas del Monte Buciero fueron algunos de los temas locales que aparecieron en las letras.
Bahía de Santoña
Tampoco se olvidaron los murguistas de criticar a Laredo por apropiarse de la Bahía de Santoña, aunque el ‘mentiroso’, denominado al propietario de una embarcación turística que realiza paseos por este paraje, ha comenzado a decir una gran verdad y referirse a la Bahía como de Santoña. Todo ello, gracias al santoñés Pedro María Martínez Fontecilla, el gran capitán, que apareció sobre el escenario en plena actuación.
La larga cola y las esperas en la Cabalgata de Los Reyes Magos para acceder a Sus Majestades de Oriente, la ampliación de la Policía Local y los numerosos robos que se producen en el municipio, el funcionamiento del punto limpio y la tirada de vertidos al mar, así como la subvención de las excursiones de los mayores también tuvieron unas líneas en las estrofas de los murguistas.
Y se volvió a recordar que el concejal de Festejos, participante en las murgas con Los Galipoteros, elige a componentes del jurado afines a sus intereses, algo que sirvió para ganar el año pasado. Mientras tanto, esta agrupación salió a defenderse, alegando que el resto de las murgas fueron las que mancharon su premio y lo convirtieron en una pesadilla. Y de todo esto deriva, según ellos, en el mal ambiente existente entre cierta murgas.
Las vidas pérdidas en el mar de varios pescadores locales, supuso un reconocimiento y homenaje a estos profesionales.
En el ámbito nacional e internacional, la aprobación de la eutanasia, el lenguaje inclusivo, la violencia de género y el machismo, la homofobia, las sentencias tan ridículas impuestas por los jueves a maltratadores, las mentiras respecto a las subidas y bajadas de las pensiones, la crisis agraria y la inflación por el aumento de los precios, junto con la guerra de Ucrania y el sufrimiento de la población, entre ellos los niños, se colaron en el repertorio de las agrupaciones junto con el programa First day.
Y al mismo tiempo, se repitieron el viaje de la Reina de Inglaterra en su funeral y la famosa frase de Leonel Messi, jugador argentino, ‘Qué miras bobo’ en el Mundial.
El Concurso continuará el viernes, día 10, a las 22.30 horas, con Las Santas, Los Maky’s, las Soberanas, Los Galipoteros y Por Fin Juntos, mientras que el sábado, día 11, será el turno de Frágile, Los canallas, Las Marchosas, Las Niñas y Amigos de Chechu.