El santoñés José Luis Herrería recibió el galardón Nocturlabio de Plata, a título póstumo, por su investigación de la historia local y sus vecinos
La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Santoña concedió a su familia la distinción durante un acto en la Casa de Cultura
El santoñés José Luis Herrería Ibáñez recibió ayer, a título póstumo, el galardón Nocturlabio de Plata por su investigación de la historia local y rescatar la memoria de sus vecinos de manos de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Santoña durante un acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura.
La familia, emocionada por la distinción, fue la encargada de recoger este premio, un reloj estelar, un instrumento de navegación que se encuentra ubicado en la zona alta del monumento a Juan de la Cosa, según explico la secretaria del colectivo, María Teresa Arriola.
A su presidente Pedro Linares le tocó argumentar y explicar las razones por las que la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Santoña concede este galardón a José Luis Herrería Ibáñez.
En su opinión este vecino ha contribuido con la recuperación de documentos y fotografías a conocer la historia local y los orígenes de sus vecinos. “Ha participado entregado información con el colectivo Recuperación Histórica de Santoña y la creación del Museo, ha facilitado información a muchos vecinos sobre sus antepasados y su documentación, con la cual creo su propio archivo personal, sirvió para documentar varios libros de historia sobre Santoña de José Luis Bicarregui”.
Precisamente, José Luis Herrerías fue el tercer presidente de Rehisan y Bicarregui fue quien recibió esta distinción en su primera edición.
Y no solo eso, su información está sirviendo para documentar una publicación sobre la vida de los mártires cántabros durante la Guerra Civil.
No faltaron varios comentarios en los que hizo referencia a las condiciones humanas de este santoñés, persona excepcional, de carácter sencillo, desprovisto de afán de notoriedad, admirado y querido por todos, remarcó Pedro Linares.
Por su parte, el alcalde Jesús Gullart (Santoñeses) destacó no solo la actividad de la Asociación, sino la entrega de este premio de lo que adolece este pueblo desde hace años.
Generosidad
Para el regidor municipal llama la atención la memoria que tenía José Luis Herrería, su generosidad en compartir el archivo, sus vivencias y sus valores personales.
Su nieto Luis Herrería también intervino en el acto, consideró un honor recibir este galardón en memoria de la labor de su abuelo quien dedicó muchas horas a recopilar documentos sobre la historia de Santoña. “El mejor amigo de sus amigos y una gran esposo, padre y abuelo”, subrayó. Para finalizar, anunció que la familia entregará su archivo personal a la Asociación y a Rehisan.
Tampoco faltaron las palabras de Manolo Solana, uno de los integrantes del colectivo, quien calificó el evento como una fiesta de la cultura e hico hincapié en que José Luis Herrería fue un pulmón en la investigación de los vecinos de Santoña con sus documentos gráficos y escritos.
“Nos deja un gran legado, ha sacado muchos hechos del olvido que merecen la pena ser conocidos y ha sido el latido de este pueblo con su trabajo a la hora de descubrirlos y luego transmitirlo”, reseñó.
Numerosos vecinos, amigos, miembros de las asociaciones y concejales de la Corporación acudieron a la Sala Víctor de los Ríos para disfrutar de este acto que concluyó con la proyección de un trabajo audiovisual sobre la vida del distinguido.