Torrelavega tendrá pista de hielo natural y tren turístico en Navidades

Tren turístico para la Navidad en Torrelavega.

La décima edición de Recíclete, un mercado de objetos usados, será los días 12 y 13 de noviembre

El equipo de Gobierno PRC-PSOE asegura que está trabajando en la organización de las Navidades 2022 con el objetivo de que se conviertan un año más en un referente en Cantabria. Dos de los atractivos de este periodo en la capital del Besaya serán nuevamente la pista de hielo natural y el tren turístico que recorrerá los principales puntos del municipio.

Según ha informado el concejal de Hacienda y responsable del área de Contratación, Pedro Pérez Noriega, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la prestación del servicio de instalación temporal de la pista de hielo natural y del tren turístico con un presupuesto de 66.550 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 24 de noviembre, a las 23.59 horas. La previsión es que estas instalaciones estén en funcionamiento desde el puente de Diciembre hasta Reyes.

La pista de hielo natural estará ubicada en la Plaza de La Llama y tendrá una superficie mínima de 300 metros cuadrados. Según establece el pliego, la pista deberá de disponer de una cubierta tipo carpa o similar abierta por los laterales y deberá de contar con la iluminación necesaria con luminosidad suficiente para patinar con seguridad. Además, deberá de contar con máquinas enfriadoras, vestíbulo de acceso, taquilla, zona de reparto de patines, y el perímetro deberá estar cercado por una valla perimetral para protección de los usuarios y espectadores.

Respecto al tren turístico, Pérez Noriega ha explicado que será un servicio gratuito que permitirá a los ciudadanos pasear por las diferentes calles de la ciudad posibilitando el acceso a las diferentes atracciones y actividades navideñas. Este servicio contará con chófer y deberá estar compuesto por un tren turístico con un número de plazas mayor o igual a 50 y apto para niños y adultos.

El tren turístico deberá prestar el servicio, al menos: de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos.

Recíclate

El concejal de Ferias y Mercados, Nacho González, y Germán Busqué, han presentado la décima edición de Recíclate que tendrá lugar en el Mercado Nacional de Ganados los días 12 y 13 de noviembre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, con la presencia de un centenar de expositores procedentes de Cantabria, Asturias, Madrid, País Vasco, entre otros.

Se trata, ha dicho González, de una feria “muy importante para Torrelavega, una de las mejores de Cantabria” que en su última edición antes de la covid-19 fue visitada por 5.000 personas.

Busqué ha explicado que se trata del “mayor mercado de objetos de segunda mano de Cantabria” con cerca de un centenar de expositores con “gran diversidad” de productos y servicios clasificados en dos secciones generales. Por una parte, los expositores comerciales de compra venta de objetos usados y de segunda oportunidad.

Por otra parte, los espacios de organizaciones y entidades divulgadoras de los beneficios de la economía circular y de la conservación del medio ambiente en sus diferentes vertientes. Como en pasadas ediciones, la feria contará también con un mercado agroalimentario y los sorteos de una bicicleta clásica y de cestas de productos de Cantabria.

Busqué ha destacado que esta feria, más allá de un mercado de objetos usados, es también un espacio de divulgación de buenas prácticas con el medio ambiente que gira en torno a la aplicación de cinco hábitos necesarios por parte de los consumidores: intercambiar, reducir, economizar, ahorrar y reutilizar.

En este sentido, ha anunciado que en esta edición Recíclate acogerá la campaña de sensibilización ‘El mundo necesita un giro’, impulsada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes.

La campaña, ha indicado, pretende “concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de fomentar la cultura del reciclaje y la economía circular”. La campaña tendrá una exposición permanente y realizará tres sesiones de sensibilización, con actividades específicas para público infantil, juvenil, adulto y senior.

Para ello se contará con técnicos de educación ambiental que explicarán la exposición y realizarán talleres y actividades.

La entrada a Recíclate será gratuita para menores de 12 años con el objetivo de “promover el contacto de los más jóvenes con el mundo del reciclaje” y también para quienes acudan al evento en bicicleta como “contrapartida a su apuesta por el transporte sin emisiones contaminantes”. Para el resto del público la entrada será de dos euros.