La tradición de La Vijanera se celebrará los días 4 y 5 de enero en Silió, en Molledo
Declarada Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, participarán alrededor de 200 personas entre el día infantil y la representación del domingo
La tradición de La Vijanera se celebrara los días 4 y 5 de enero en Silió, en Molledo, organizado por la Asociación Cultural Amigos de La Vijanera, en colaboración con el Ayuntamiento.
Declarada Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, en la fiesta participarán alrededor de 200 personas entre el día infantil y la representación del domingo.
El sábado, día 4 de enero, a las 12.00 horas, tendrá lugar La Vijanera infantil, mientras que al día siguiente la actividad comenzará a las 6.00 horas con el toque de los campanos por el pueblo y a las 11.30 está prevista la salida de los distintos grupos y la captura del oso.
A las 12.30 comenzará la Defensa de la Raya y una hora después será la lectura de las coplas y el parto de la Preñá, mientras que a las 14.30 será el momento de la muerte del oso.
A las 14.45 está previsto el recorrido de los vijaneros por todo el pueblo hasta entrada la noche, mientras se ambienta la representación con música tradicional y sesiones improvisadas por el pueblo hasta las 20.00 que se concluye con la retirada de los últimos vijaneros.
80 trajes
Los figurantes encarnarán 80 trajes diferentes a lo largo de los diversos actos que tienen lugar el primer domingo del año. Así, se podrá disfrutar de los danzarines blanco y negro, el zarramaco, el oso y el amo, la Pepa, zorrocloco, los viejos, los traperos o los caballeros.
Para la Asociación, al margen de lo espectacular y singular del rito, se trata de una manifestación cultural con un alto valor etnográfico que pretenden mantener y transmitir a las futuras generaciones.
Dentro de los actos, el colectivo ha convocado un Concurso Fotográfico sobre la Mascarada, dotado con un primer premio de 500 euros, un segundo de 150, así como un tercero y al mejor fotógrafo del Valle de Iguña con 75 euros cada uno.