Admitida la querella contra el alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC), por una presunta prevaricación administrativa y malversación

El alcade de Guriezo, Ángel Llano (PRC). R.A.

La denuncia, presentada por la anterior alcaldesa María Rivero (no adscrita), obliga a declarar al regidor municipal y al exconsejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Castro Urdiales ha admitido a trámite la querella contra el alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC), por una presunta prevarización administrativa y malversación.

La denuncia, presentada por la anterior alcaldesa María Rivero (no adscrita), obliga al regidor municipal a declarar el día 18 de diciembre, a las 9.30 horas, en calidad de investigado.

Además, el Juzgado abre diligencias previas y practica las siguientes diligencias, de tal forma que requiere al querellado aporte copia del expediente administrativo  municipal  por  el  que  se  decide  ordenar  a  las empresas  madereras  efectuar  el  pago  directo  a  la  empresa Fernández Rosillo S.L.

Al representante legal de la empresa Fernández Rosillo, que deberá presentarse el día 15 de diciembre, se le requiere aportar la factura 1909/173 por la reparación de la carretera de acceso a Las Nieves.

El exconsejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa González (PRC); el exdirector general de carreteras, Manuel de Jesús Clemente; Sebastián Martín Álvarez, Victoriano Picón Orcajo, y María Eugenia Gutiérrez Díaz, también deberán declarar el día 15 de diciembre, junto con María Inmaculada Cobo Fernández, secretaria municipal, y Henar Torres Carretero, técnico forestal de Montes del Ayuntamiento de Guriezo.

Para finalizar deberán asistir a declarar  los  representantes legales de las empresas Maderas Saratxaga, Central Forestal S.A., Álvarez Forestal S.A. y Olmos Forestal S.A. el próximo día 25 de enero.

Los hechos se remontan al inicio de la pasada legislatura, cuando Ángel Llano accede a la Alcaldía, con el apoyo de maría Rivero, por aquel entonces en el PSOE.

En ese momento, una empresa cortadora de árboles comete unos daños en una pista forestal en un monte de titularidad pública, ubicada en la carrera de Las Nieves. Por este motivo, el Consistorio reclama una compensación económica a la empresa, un dinero que debe entrar en las arcas municipales y que se desvía a otra cuenta diferente.

Según la regidora municipal, el alcalde Ángel Llano pidió dinero a cuatro empresas madereras para arreglar la carretera de Las Nieves que después, como ha confirmado la Consejería de Obras Públicas, financió y ejecuto este departamento, aunque primero lo negó.

De hecho, el proyecto, ejecutado por el Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas, contó con un presupuesto cercano a los 150.000 euros, según la reunión mantenida en marzo de 2020 entre Ángel Llano y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC).

Según María Rivero el regionalista concretó con la empresa Maderas Saratxaga el pagó de 50.000 euros a la empresa Fernández Rosillo para la reparación de la carretera de acceso a Las Nieves, según confirmó la empresa al Consistorio, y que materializó el día 7 de noviembre de 2019.

La máxima responsable municipal declaró que el Ayuntamiento de Guriezo adjudicó, por subasta, a varias empresas madereras la tala del arbolado en los montes del municipio. “Desconocemos los motivos que llevan al exalcalde, Ángel Llano, a requerirles un dinero”, señaló María Rivero.

Transferencias

De hecho, el ingeniero de Montes y técnico forestal, informó de ello al Tribunal de Cuentas. Tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Guriezo y las empresas que transitaron por la pista “el alcalde me proporcionó las cifras asignadas a cada empresa para que fueran depositadas a la empresa Fernández Rosillo, en referencia al volumen de madera que cada empresa transportó por la mencionada pista: Central Forestal, 11.996 euros, Álvarez Forestal, 930, Maderas Saratxaga, 50.000, y Olmos Forestal, 4.110”, explicó.

La alcaldesa manifestó que se enteró de lo sucedido cuando la empresa reclamó la fianza al Consistorio, tras realizar el pago, pero descubre que el ingreso se realizó en el número de cuenta de otra empresa.

Ante esta situación, la alcaldesa denunció esta transferencia al Tribunal de Cuentas el día 15 de abril de 2021, tras la información recibida en el Ayuntamiento el día 8 de abril de 2021 por la empresa Saratxaga, ya que en su opinión podría ser constitutivo de un delito de alcance contable.

“Sin embargo, el Tribunal de Cuentas no vio delito, pero matizó que tal vez puede existir otros delitos que se encuentran fuera de su alcance”, explicó.