El alcalde de Laredo, Miguel González (PP), cobra 48.300 euros brutos anuales por su dedicación exclusiva

El alcalde de Laredo, Miguel González. R.A.

Los tenientes de alcalde reciben 40.000 euros al año por su liberación completa y la representación de las comisiones informativas se deja sobre la mesa a petición de la oposición

El alcalde de Laredo, Miguel González (PP), cobra 48.300 euros brutos anuales por su dedicación exclusiva. Así se desprende del Pleno de la Corporación, donde además se acordó que el primer teniente de alcalde; el segundo y el cuarto reciban 40.000 euros al año.

Por la asistencia efectiva a los Plenos de la Corporación, los ediles cobrarán 95 euros; a las Juntas de Gobierno Local, 140; a las Comisiones Informativas y otros órganos colegiados, el presidente, 95, y los vocales, 75, además de 140 por la Junta de Portavoces.

En cuanto a las ayudas a los Grupos municipales, la cuantía se fija en 180 euros por cada uno y 285 al mes por cada concejal

El edil del PRC, Pedro Diego Hoyo, indicó que no están de acuerdo con que exista una liberación más que en la pasada legislatura, mientras que IU-Podemos se mostró a favor de no poder palos en la rueda.

El edil de OlaCantabria, Benito Ortiz Álvarez, comentó que se han reducido las retribuciones en relación a la que se tenía en la pasada legislatura y hay que tener en cuenta el esfuerzo diario de cinco ediles.

Desde el PSOE, Rosario Losa, señaló que sólo han hecho falta 20 días para constatar la primera de las muchas incongruencias, ya que la remuneración por ejercer el cargo de alcalde es una fortuna. “Qué casualidad que hoy para el alcalde popular esos 48.300 es una retribución justa.  Su equipo de gobierno cuesta a los laredanos 34.300 euros más y en los cuatro años, 320.000 euros”, remarcó

Ante esta situación, pidió que expliquen qué partidas recortarán para pagar los salarios, traernos el expediente de modificación de crédito que posibilitarán este  despliegue de euros y qué proyectos dejarán de ejecutar.

Incremento

Por su parte, el portavoz de Unidos Por Laredo, Ramón Arenas, recordó que la anterior legislatura el coste de los liberados ascendió a 456.292 euros y ahora 673.716 euros, lo que supone un aumento 181.424 euros, casi un 40 por ciento. Al mismo tiempo, añadió que el otro miembro del equipo de Gobierno, Ortiz Álvarez, percibirá 140 euros por cada Junta de Gobierno Local, aunque esa cifra no compute como sueldo.

Los motivos para su voto en contra se fundamentan en el fracaso en la negociación del alcalde para conformar un equipo de Gobierno fuerte y sólido que debiera dar estabilidad y una estabilidad, “quedando fuera otros seis partidos, con 12 ediles y “ni siquiera ha tenido la deferencia de reunirse con nosotros para exponernos su programa de gobierno. No han existido ni diálogo, ni cortesía parlamentaria”.

En segundo lugar, no está de acuerdo con la distribución de las liberaciones propuestas, tres para el PP y una para Ola Cantabria y que se deben repartir en base al tiempo de dedicación que pueda establecer cada concejal dentro de su Grupo municipal. Para finalizar, matizó que los sueldos están sin consensuar.

Para Rosalina Josefa López, de Hacemos Laredo, los vecinos han lanzado un mensaje de consenso y un diálogo constante entre las diferentes fuerzas políticas, pero cuatro liberaciones son un poco desorbitadas, mientras la asignación a los Grupos municipales es insuficiente, “ya que no la oposición no tiene los medios materiales y humanos para realizar su trabajo”.

La portavoz popular, María Elena Odriozola Medina (PP), consideró que los sueldos son absolutamente imprescindibles para la buena gestión del Ayuntamiento, y por la responsabilidad y dedicación. Además, cuenta con el informe favorable de intervención.

La propuesta se aprobó con los votos a favor del PP, OlaCantabria e IU-Podemos; en contra Unidos Por Laredo y PRC, y las abstenciones PSOE y Hacemos Laredo.

Plenos

La periodicidad de las sesiones plenaria será, por unanimidad, el último jueves de cada mes, a las 17.00 horas, con la excepción del mes de agosto en que no se celebrará sesión.

Respecto a las comisiones informativas de Obras, Vivienda, Ordenación del Territorio, Urbanismo, Relación con el Mundo de la mar y Contratación; Servicios Sociales, Sanidad, Consumo, Inmigración, Coopración y Seguridad Ciudadana; Turismo, Comercio, Cultura y Educación, así como Puebla Vieja, patrimonio y Barrios. A ellas se unen Hacienda y Especial de Cuentas; deporte, Juventud, Participación Ciudadana y Transparencia; Personal, Empleo, Promoción Económica y Régimen Interior y Especial de Seguimiento del Procedimiento de Ejecución de la Sentencia del Edificio Tenis, se dejó sobre la mesa su formación.

La propuesta del equipo de Gobierno es que estuviesen integradas por siete vocales, uno de cada Grupo municipal y contó con los votos a favor del PP y OlaCantabria y el voto contrario de la oposición.

Unidos Por Laredo considera que PP tiene 17,7 por ciento y corresponden dos ediles, igual que su Grupo y Unidos Por Laredo, mientras que Hacemos Laredo coincide en el análisis. El PRC aclaró que los gobernantes pretenden tener uno más en todas las comisiones e IU-Podemos alegó que tiene que ser proporcional y en lugar de por concejales que se decida por votos.

El regidor municipal intervino y explicó que no hay paridad posible con 17 ediles y siete Grupos y se ha aplicado la regla del dos y a la baja

En la sesión plenaria, se informó de la renuncia del concejal Ramón Francisco Nates no adscrito, exHacemos Laredo, Grupo municipal que pidió dejar sobre la mesa la constitución de la Corporación hasta que estuviesen los 17 concejales. La petición fue rechazada por el PP y OlaCantabria y las abstenciones de Unidos Por Laredo, PSOE, PRC e IU-Podemos y el voto a favor de Hacemos Laredo.