Castro Urdiales adjudica el estudio de la estructura de hormigón de la Plaza de Toros
Este es el primer paso para poder realizar su reparación y cubrición para convertir este espacio en un centro de congresos que albergue eventos y actividades
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado por 13.800 euros el estudio de la estructura de hormigón de la Plaza de Toros.
Desde hace muchos años, explica la alcaldesa Susana Herrán (PSOE) “la estructura de hormigón tiene daños que han obligado a dictar resoluciones para que no se use esta instalación por el riesgo que suponía para usuarios”.
La regidora municipal indicó que se han acometido muchas intervenciones de reparación a lo largo de las últimas legislaturas, sobre todo para cubrir unos mínimos que permitieran que las asociaciones que allí tienen locales pudieran realizar sus actividades.
Pero nunca, destaca, “se ha iniciado un proyecto ambicioso para recuperar este edificio tan emblemático y para darle un uso y un valor adicionales a los que ya tiene a nivel arquitectónico”.
El objetivo es cubrir este espacio para convertir la Plaza de Toros en un centro de congresos que acoja eventos y actividades.
La Plaza de Toros es una edificación de gran interés arquitectónico y artístico que fue diseñada y construida por el arquitecto castreño Eladio Laredo en los años 1911 y 1912.
Y se trata de una instalación deportiva que tiene un aforo de 5.100 personas. Ninguna otra instalación municipal tiene esta capacidad de albergar público en sus graderíos. Para hacer una comparativa, el estadio Riomar tiene 1.435 butacas, lo que no llega ni a un tercio de la capacidad que tiene la Plaza de Toros.
Tal y como indica la regidora, “dentro de nuestros compromisos con los ciudadanos está recuperar este edificio de tanto interés arquitectónico y artístico y de tanto valor para castreños. No vamos a seguir parcheando siempre, y hemos asumido la responsabilidad de empezar a dar los pasos para rehabilitarlo e incluso posteriormente convertirlo, mediante una estructura de cubrición, en un centro de congresos donde poder albergar todo tipo de actividades culturales, deportivas, ferias. Ahora con este estudio de la estructura que contratamos, damos el primer paso hacia ese objetivo”.
La finalidad de este documento es concluir si el sistema estructural vigente reúne las condiciones de seguridad suficientes para cumplir con las bases de diseño y criterios de cálculo previamente establecidos, o si por el contrario no las cumpliese, acotar la vida útil residual de sus elementos y evaluar la viabilidad técnica para reforzar los diferentes elementos estructurales que así lo requieran y describir las actuaciones que es necesario acometer sobre la estructura de hormigón armado, según Herrán.
En definitiva, indica Herrán, “evaluar, cuando se cumplen 110 años desde su construcción, las condiciones en las que se encuentra de nuestra Plaza de Toros y determinar las intervenciones que habría que llevar a cabo, en el caso de que esta no presente las condiciones idóneas para su uso y disfrute”.