Castro Urdiales consigue 1,5 millones de euros para proyectos de movilidad sostenible
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido esta ayuda para los proyectos de carril bici, aparcamientos, sistema de préstamo de bicicletas eléctricas y VMP y pasos de peatones
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha conseguido 1,5 millones de euros para proyectos de movilidad sostenible del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, anunció la alcaldesa, Susana Herrán (PSOE).
Las actuaciones hacen referencia a la prolongación de carril bici de la calle Leonardo Rucabado con la construcción de dos nuevos tramos bidireccionales: al norte desde el archivo municipal y hasta el polideportivo Perú Zaballa, y al sur desde la estación de autobuses y hasta el acceso a Sámano por el nudo de la autovía A-8, por medio de las glorietas que tiene la Demarcación de Carreteras en licitación.
Estos dos tramos miden, el primero 874 metros y atraviesa diversos nodos de atracción, zonas residenciales y zonas turísticas, y el segundo, de acceso a Sámano, mide unos 800 metros a lo largo de las cuales discurre por una senda fluvial y cruza el arroyo existente mediante una nueva pasarela peatonal y ciclable.
El objetivo de esta actuación es vertebrar la red de carriles bici que atraviesa el núcleo de Castro-Urdiales dirección este oeste y que comunica con el norte de Sámano.
Una actuación que se destaca desde el Consitorio, “ya venimos trabajando en la puesta en marcha de carriles bici como herramienta de conexión de las zonas céntricas de nuestro municipio con las zonas más alejadas como son las Juntas Vecinales, además de, fomentar la movilidad sostenible a través de vehículos que supongan la sustitución o menor uso del vehículo de combustión, reduciendo así las emisiones y construyendo un municipio más amable con nuestro medio ambiente y la calidad de nuestro entorno”.
La crisis sanitaria que hemos vivido en los últimos meses, “ha puesto en valor aún más si cabe los beneficios y la amabilidad que muestra el uso de los carriles bici y la utilización de las sendas costeras y las vías verdes”.
Este proyecto tiene un presupuesto que supera los 452.000 euros, de los que más de 336.000 se solicitaron al Ministerio.
Aparcamientos seguros
El segundo proyecto consiste en la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) que contempla 18 aparcamientos cubiertos y vigilados para bicicletas, 12 de ellos colocados en las pedanías y los otros seis distribuidos por el núcleo urbano de Castro Urdiales.
Por este motivo, el principal objetivo es completar la oferta de infraestructura ciclista para incentivar su uso. Cabe destacar que, “actualmente en el municipio no existe ningún sistema de este tipo por lo que se tratará del primer aparcamiento seguro y cerrado de bicicletas”, señalan desde el Ayuntamiento.
“Es necesario si queremos fomentar el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal dotar a los castreños de aparcamientos seguros y cómodos para que estos vehículos sostenibles puedan mantenerse”, recalca el equipo de Gobierno, quien añade que “podemos ver en la actualidad el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal están en auge y no podemos perder la oportunidad de fomentarlos ya que supone una opción de movilidad sostenible y un cuidado y disfrute de nuestro medio ambiente y nuestro gran entorno”.
Este proyecto tiene un presupuesto de más de 508.000 euros, de los que 378.000 se pidieron al Ministerio.
El tercer proyecto hace referencia a la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas y otros VMP por medio de un sistema público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos de tipo automático con puntos de préstamo fijo. Así, se dispondrá de un total de 91 bicicletas eléctricas y 39 patinetes eléctricos, distribuidos en 15 puntos de préstamo ubicados en todas las pedanías y en el propio núcleo de Castro-Urdiales.
Este proyecto tiene un presupuesto de 438.798,03 euros, de los que 326.378,70 se habían solicitado a esta subvención al Ministerio.
Para finalizar, se contempla la señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado, como actuación complementaria para fomentar el modelo peatonal y desincentivar los desplazamientos en vehículo privado, se proyecta la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo led y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico en cumplimiento con la normativa.
El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados.
Este proyecto tiene un presupuesto de 534.820 euros, de los que 397.800,00 se habían a esta subvención al ministerio.
De los 1,9 millones de euros que supone el presupuesto total de las cuatro intervenciones, el Ayuntamiento ha conseguido más de 1,4 millones de euros.
Las actuaciones, concluye la alcaldesa, Susana Herrán, “van destinadas a impulsar un cambio modal en la movilidad, de manera que se reduzca el uso del vehículo particular motorizado en favor de la bicicleta y vehículos de movilidad personal, evitando emisiones de ruido y gases contaminantes a las atmósferas”. Además, finaliza, “se refuerza también la seguridad vial y se implementan medidas de calmado de tráfico todo ello contribuye de manera positiva en el cambio modal que explicamos”.