Castro Urdiales reclama mejoras en la atención sanitaria y en el transporte público con Laredo y Santander

Manifestantes en Castro Urdiales.

La Asociación de Pensionistas convocó la manifestación e inició una campaña de recogida de firmas que presentarán en Sanidad

Los vecinos de Castro Urdiales salieron a la calle para reclamar mejoras en la atención sanitaria y en el transporte público por carretera con los hospitales de Laredo y Santander.               

Convocada por la Asociación de Pensionistas del municipio, los vecinos se manifestaron con el lema ‘La sanidad pública no se vende, se defiende’. La protesta comenzó en el Ayuntamiento y tras recorrer el parque Amestoy, el centro de salud La Barreras y la calle Santander, los participantes regresaron a la Casa Consistorial.

La falta de profesionales sanitarios, como cardiólogos y pediatras, no hay atención presencial, las esperas en la calle o que no se atiendan por teléfono las llamadas para pedir consulta, la tardanza en las citas que se dan a los 20 días, son algunas de las quejas que tiene este colectivo con el funcionamiento de la sanidad pública.

Las personas mayores están a las 7.00 u 8.00 de la mañana en la calle a la espera de análisis de sangre. Se ha entendido en este tiempo por la covid-19, pero ya es hora de tomar soluciones”, comentó Marian Guzmán, integrante de la Asociación de Pensionistas del municipio en el que lleva afincada más de 20 años.

La protesta empezó y terminó en el Ayuntamiento.

Unida a esta movilización, la Asociación de Pensionistas de Castro Urdiales inició una campaña de recogida de firmas que presentarán en la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud.

Además, han diseñado carteles con el lema ‘La sanidad pública no se vende, se defiende’ y han repartido pasquines entre los asistentes, por este motivo quiere agradecer el apoyo prestado por la Imprenta Josu con la donación de una parte de este material.

Asimismo, el colectivo ha enviado una carta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y se ha reunido, junto con la alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), con el consejero de sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), para explicarles la situación, pero no se han tomado medidas, indicó esta vecina.

“Seguiremos en la lucha y le pido a la gente que se queje menos y se implique más”, comentó Marian Guzmán, quien añadió que nada sirve aprobar mociones en los Plenos si luego no se hace nada.

Proposición de Vox

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó, por unanimidad, la Proposición No de Ley presentada  de Vox consistente en realizar en el plazo de cuatro meses un estudio de utilización del servicio de transporte público regular por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander.

El objetivo es desarrollar una adaptación de las frecuencias, los tiempos de viaje y los itinerarios a las necesidades actuales de los usuarios.

El estudio, recuerda Vox, se realizó en Pleno covid-19, “así que los resultados no sirven absolutamente para nada e interpelamos sobre esos resultados en octubre de 2020 y nos explicaron que habían hecho el estudio, pero poco más”.

Ante esta situación,  el Grupo parlamentario Vox pregunta, en septiembre de 2021, al Gobierno regional sobre el estudio y la implantación de algún tipo de mejoras en la ruta de transporte.