Castro Urdiales regulariza 121 viviendas en La Loma tras más de 15 años

Municipio de Castro Urdiales. R.A.

El Ayuntamiento concedió las licencias de primera ocupación a los propietarios y seguirán dando pasos para resolver la situación de más casas

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha regularizado 121 viviendas en La Loma que se encontraban sin licencia de primera ocupación desde hace más de 15 años y por consiguiente en situación irregular tras comprar la propiedad de buena fe y vivir durante este tiempo sin los servicios que merecían.

Así lo ha comentado la alcaldesa Susana Herrán (PSOE), quien indicó que ha sido una prioridad desde el inicio de la legislatura la resolución de los problemas urbanísticos.

“Hoy es el día en el que la situación cambia y puedo decir por fin que estas viviendas son como cualquier otra vivienda de este municipio, que vuestras calles y zonas verdes son como las del resto del municipio y que vuestros servicios urbanos son como los del resto de castreños. Es decir, vuestra situación por fin se ha normalizado tras más de 15 años de sufrimiento”, declaró.

Sabemos que seguimos teniendo que mejorar el estado de las calles porque pasados tantos años, es necesario dar un lavado de cara a toda la zona. Y en eso estamos trabajando ya y contamos con todos vosotros y vosotras para que nos ayudéis a mejorar el entorno donde vivís con vuestras propuestas.”, insiste Herrán.

Así se lo ha explicado a los vecinos y vecinas que han acudido a la reunión convocada por el Ayuntamiento para hacer la entrega de las licencias.

Durante esta legislatura se ha seguido el trabajo iniciado en la legislatura anterior para regularizar urbanísticamente toda esta zona del SUNP 3 de La Loma, tras levantarse las medidas cautelares judiciales que han impedido hacer nada en toda esta zona durante seis largos años, desde 2009 hasta 2015, subrayó la regidora municipal.

Además, en este tiempo, se ha construido el depósito de la Loma, con una capacidad de almacenamiento de 3.000 metros cúbicos. “Una obra de gran importancia y de bastante complejidad que ha llevado año y medio de trabajo y una inversión cercana a 1,5 millones de euros”, explicó.

Al mismo tiempo, se han ejecutado las obras restantes para poder recepcionar las calles y zonas verdes y empezar a ser mantenidas y gestionadas por el Ayuntamiento. Y estas obras se han ejecutado con avales de los antiguos promotores, ahora desaparecidos.

La alcaldesa manifestó que “el estado de conservación y mantenimiento de ciertos elementos de la urbanización de los espacios públicos presentaba ciertas deficiencias que se han subsanado con las últimas obras ejecutadas para poder llevar a cabo la recepción de dicha urbanización por parte del Ayuntamiento y ha recepcionado las obras de urbanización y se han tramitado todos los expedientes de hace 15 años de licencias de primera ocupación.

A partir de haber dotado a este polígono de unos niveles adecuados de urbanización para su recepción, ahora el Ayuntamiento se hace cargo de su gestión y, de esta manera, se asegura por fin a los vecinos del ámbito un nivel de calidad acorde con el resto del espacio urbano del término municipal de Castro-Urdiales”.

Errores

Todavía queda algún trámite urbanístico en esta zona para su completa regularización, como el que ya también se ha iniciado esta legislatura, con la redacción y la reciente aprobación inicial de la modificación puntual del Plan Parcial del Sector 1 del SUNP 3, para corregir errores que han sido objeto de sentencias judiciales firmes e imputar al sector la parte correspondiente del depósito de Cueto, dando así cumplimiento a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbano aprobada definitivamente la legislatura pasada.

La máxima responsable municipal, Susana Herrán, anunció que “seguimos dando pasos y trabajando día a día para poder regularizar otras viviendas que también tienen problemas urbanísticos originados en el pasado, como pueden ser las del polígono 1 del Sector 1 de este mismo SUNP-3, Montesolmar (UA-2), las viviendas de Proconor (UE-1.26), las viviendas de Pérez Marsá en Otañes, entre otros.