Castro Urdiales reparará el Quiosco de música de La Barrera tras el incendio
Con una inversión de 38.000 euros, el Consistorio pretende recuperar esta emblemática construcción del ilustre arquitecto Eladio Laredo
El Ayuntamiento de Castro-Urdiales adjudica por un importe de 38.000 euros la reparación de los daños sufridos por el Quiosco de la Barrera tras el incendio.
La alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), comentó que “se trata de recuperar esta joya del patrimonio arquitectónico de Castro-Urdiales, edificación del ilustre arquitecto castreño Eladio Laredo Carranza, impulsada por el empresario Luis Ocharan a finales del siglo XIX y que se había restaurado recientemente, en el año 2016, pero que en las Navidades del 2020, en plena pandemia, sufrió un incendio que le produjo daños que es necesario reparar para volver a recuperar su esplendor y que se puedan volver a realizar en ella conciertos de música y otras actividades para mayores y niños y niñas de nuestro municipio”.
Tras el incendio sufrido, se producen daños sobre todo en la cubierta de madera y metal, que queda totalmente inservible, y el entramado de madera y el tillado se destruyeron por el fuego por lo que es necesario su total sustitución, comentó
Por otro lado, Susana Herrán indicó que “la estructura metálica no ha quedado tan afectada por el incendio aunque habrá que revisar las soldaduras. También hay elementos ornamentales afectados por el fuego y se deberán reponer canalones y desagües”.
Para poder hacer las obras es necesario desmontar la cubierta y sustituir todos sus elementos por elementos nuevos tal y como detalla la memoria del proyecto de ejecución.
El templete de piedra sobre el que se levanta el quiosco tampoco ha sufrido graves destrozos, por lo que será necesario su limpieza tanto en su exterior como en el suelo y sus escaleras, mientras que las barandillas sufrieron daños y será necesario sustituir algunos elementos y los pasamanos de madera completo. Sobre los elementos decorativos de los arcos de la cubierta, al igual que para el resto de la estructura metálica se ha considerado suficiente una intervención de limpieza y pintura, comentó la alcaldesa.
La alcaldesa manifestó que “este proyecto, junto que el que ya realizamos a comienzos de legislatura para mejorar toda la zona verde, la completa renovación de la Plaza de los Leones y por último el ambicioso proyecto que se está redactando para sustitución del suelo de La Barrera y la renovación de la estética de todo su entorno, dará una nueva relevancia a todo este espacio público céntrico de Castro-Urdiales, que pasará a ser una de las referencias no solo para los vecinos, sino para los visitantes”.