CastroVerde incide en la falta de las tuberías afectadas en las obras del paseo de Ostende
La formación política recuerda el retraso de seis meses en el proyecto
El Grupo municipal de CastroVerde incide en la falta de las tuberías afectadas en las obras del paseo de Ostende, en Castro Urdiales.
“Ayer, viernes, venció el plazo para terminar las obras de renovación de pavimento del paseo de Ostende, contratada en enero de 2022 por 591.000 euros a la empresa Ascan y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, tras la firma del replanteo en marzo”, explican desde esta formación política. De hecho, remarcan que hasta ahora, se han ejecutado menos de un 10 por ciento de los trabajos.
En referencia a los inicios CastroVerde recuerda que, por diversas circunstancias, la obra no pudo empezar a tiempo y finalmente el equipo de Gobierno municipal pospuso su comienzo al mes de septiembre.
“Al mes siguiente conocimos que se autorizó a la empresa contratada a realizar depósitos temporales de escombros de la obra en unas parcelas municipales junto al colegio de Santa Catalina, con el fin de facilitar las labores a la constructora, en detrimento de los vecinos que tuvieron que soportar las molestias de tráfico de camiones, ruidos y polvo”.
Pese a defender inicialmente que esos depósitos eran temporales, el equipo de Gobierno PSOE-Cs aclaró que parte de ese material se quedará en las parcelas “para su reutilización por el personal del Ayuntamiento, indica este Grupo municipal.
A los problemas añadidos de plazos, el Ayuntamiento deberá modificar ahora el proyecto de obra puesto que unas tuberías afectadas por las obras no se previeron, ni en el proyecto inicial de Praxi, de marzo de 2021 por 5.800 euros, ni en su modificación posterior para ampliarlo en julio de 2021 que costó 3.400 euros más.
“Por si no fuera poco traspiés, existen divergencias entre la ingeniería externa contratada para dirigir la obra, también Praxis por 12.800 euros, y el ingeniero municipal, puesto que la empresa es contraria a modificar los proyectos que ya fueron aprobados en dos ocasiones por el Ayuntamiento, sin advertir anomalías”, añade CastroVerde.
Con este panorama, las obras, pese a que contractualmente ya debieran haber acabado, no se han ejecutado ni en un 10 por ciento y su fecha de finalización resulta impredecible. Lo que sí es seguro es que los vecinos y usuarios del paseo deberán padecer molestias añadidas, a las no pocas previstas inicialmente, concluye esta formación política.