El Centro de Formación Náutico-Pesquera se denominará ‘Puerto de Laredo’ y las obras concluirán en febrero
El edificio entrará en funcionamiento a lo largo de 2024 con una inversión de 3,6 millones de euros, según la Consejería de Educación
‘Puerto de Laredo’. Así de denominará el nuevo Centro Integrado de Formación Náutico-Pesquera que el Gobierno de Cantabria está construyendo en este municipio, según el acuerdo alcanzado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades y el Ayuntamiento.
El anuncio lo realizó el pasado lunes en el Parlamento el consejero de Educación, Sergio Silva (PP), que compareció para informar sobre el avance de unas obras que comenzaron en julio de 2022 y cuya finalización está prevista para febrero de 2024, el día 29.
El consejero recordó que los trabajos de construcción, que ejecuta la empresa Tragsa, cuentan con un presupuesto de 3,6 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar otros 700.000 euros en concepto de equipamiento. El centro tendrá una superficie de más de 2.500 metros cuadrados, divididos en tres plantas, en las que se distribuirán las aulas, los talleres y los espacios para maquinaria.
Su oferta educativa estará integrada en la familia profesional náutico-pesquera y se irán implementando progresivamente los títulos de Formación Profesional Básica en Actividades Marítimo-Pesqueras, Técnico en Mantenimiento y Control de Maquinaria de Buques, Técnico en Navegación y Técnico Superior en Transporte Marítimo, además de certificados habilitantes de primeros auxilios, embarcaciones y buques rápidos, entre otros.
Funcionar
Según informó Sergio Silva, el objetivo es que el centro empiece a funcionar a lo largo de 2024, completando actuaciones formativas pendientes con profesionales del sector marítimo pesquero, dentro del procedimiento de acreditación de competencias adquiridas por experiencia profesional o vías no formales.
En su intervención en el Pleno, el titular de Educación destacó, además, la importancia que supondrá la puesta en marcha de esta nueva instalación y defendió una actuación “más que justificada” desde el punto de vista educativo, puesto que Cantabria es la única Comunidad Autónoma costera del país que hasta ahora no contaba con este tipo de oferta educativa.
Por su parte, el alcalde de Laredo, Miguel González (PP), se ha mostrado orgulloso de la elección de Laredo como enclave de este nuevo centro educativo. “Laredo se sitúa en un lugar estratégico y tiene unos valores muy arraigados al mundo de la mar, por eso es un lugar ideal para desarrollar este proyecto”, ha señalado el alcalde, que también ha puesto en valor el gran impacto económico que va a suponer para el municipio.
Por último, Miguel González ha asegurado que “Cantabria necesitaba un centro de estas características para que aquellos que desean formarse en esta área no tengan que desplazarse fuera de la Comunidad Autónoma”.