Colindres bonificará el IAE de las actividades de especial interés y a los vehículos hídricos y eléctricos

Municipio de Colindres. R.A.

El Pleno aprobó una transferencia entre aplicaciones presupuestarias para financiar la rehabilitación del inmueble Villaluz

Las actividades de especial interés en Colindres, ya sean culturales, históricas o sociales, tendrán una bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), mientras que en los vehículos hídricos será del 10 por ciento y en los eléctricos del 20 por ciento. Así. Se acordó, por unanimidad, con los votos del PSOE, PP y PRC, en el Pleno celebrado hoy en el salón de sesiones de la Casa Consistorial.

Aunque el PP votó a favor su portavoz César peral reclamó bonificaciones para los vecinos mileuristas que deben utilizar su vehículo con los gastos que conlleva.

Desde el PSOE, Adrián Setién, comentó que las propuestas de pueden presentar en la comisión con el fin de llegar a un acuerdo y el único partido que lo ha realizado ha sido el PSOE. “De todos modos hace falta un informe de Intervención y analizar cómo afecta la decisión a la economía municipal”, señaló.

En el debate, el PP se quejó de que han presentado propuestas durante años y nunca se han admitido, mientras que los socialistas destacaron que la presión fiscal es escasa en Colindres y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es de los más bajos de la zona. “En el caso de presentarse propuestas se debatirán”, comentó.

Además, se devolverá el 20 por ciento de la cuota de aquellas licencia de apertura que después no se llevan a cabo y se penaliza con un recargo del 40 por ciento los negocios que no tengan diversos aspectos de la apertura legalizados.

En otro punto en el orden del día, se aprobó, con el voto del PSOE, en contra del PP y la abstención del PRC, la transferencia entre aplicaciones presupuestarias por un importe de 698.000 euros.

El equipo de Gobierno del PSOE argumentó que el dinero se destinará a la rehabilitación de Villaluz y convertir el inmueble en un Centro a la Atención de Personas Mayores.

Adrián Setién comentó que se debe invertir en Villaluz para no perder la subvención de 1,4 millones de euros del Gobierno regional, ya que se debe cumplir un plazo en su ejecución.

Para el PP esta medida es debido a la improvisación de los gobernantes en elaborar un presupuesto que no era real y que deja a las obras de los vestuarios y la oficina del campo de fútbol El Carmen sin dinero. “El proyecto no se ha ejecutado por la subida de los costes debido a la covid-19 y la Guerra de Ucrania, sino por la dejadez del equipo de Gobierno, ya que se debió contra con el permiso de Costas. Se han dado evasivas siempre que hemos preguntado”, subrayó el portavoz popular.

Los populares remarcaron que la grada del campo de fútbol está en mal estado y el césped de hierba artificial necesita de mantenimiento.

En la sesión plenaria, aprovechó el alcalde Javier Incera (PSOE) para intervenir y aclarar que el gobierno de mariano Rajoy (PP) modificó la Ley de Costas por lo que se necesitó contra con su permiso y llevó a un expediente para ceder el terreno al Ayuntamiento. “Una vez concluido el valor de las obras no coincidía a la realidad y de mutuo acuerdo con la empresa renunció al proyecto y sin indemnización alguna”, reseñó.

Ante esta situación, el regidor municipal manifestó que se están buscando otras alternativas como la financiación del Gobierno regional

Fiestas locales

Los días 24 de junio, San Juan, y 25 de agosto, San Ginés, fueron designados por los Grupos municipales como las fiestas locales para 2025.

Además, se decidió conceder la Medalla al Mérito Policial a Ismael Sánchez y la Medalla de la Policía Local a Carlos Vadillo y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Colindres (Apymeco).

En cuanto al interés de la concejala del PRC, Aurora Cuero, sobre la ordenanza de circulación de patinetes eléctricos, el alcalde comentó que se basa en una nacional que impide circular por aceras, plazas y pasos peatonales y se pueden realizar controles de tráfico y alcoholemia.

Respecto a las molestias por el ambiente nocturno, el alcalde indicó la preocupación existente y señaló que existen turno de la Policía Local, control de tráfico y alcoholemia, se modificó la ordenanza de terrazas, existe otra de convivencia y se han iniciado, incluso, expedientes sancionadores a locales.

Para finalizar, el PRC solicitó la retirada de algunos contenedores soterrados para evitar accidentes y el PP se interesó por el coste del concierto de Omar Montes en las fiestas de San Ginés.