Colindres cierra 2021 con una tasa de criminalidad de 21,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes

Reunión de la Junta de Seguridad Local en Colindres.

En el municipio se han producido 20 estafas más que en 2021 y repuntaron los delitos de daños

Colindres ha cerrado el año 2021 con una tasa de criminalidad de 21,1infracciones penales por cada 1.000 habitantes, siete puntos por debajo de la media de Cantabria y 16 de España, según se ha detallado en la Junta Local de Seguridad.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), y el alcalde de Colindres, Javier Incera (PSOE), han presidido la reunión en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio.

En la reunión, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria Antonio Orantos, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local.

En el balance de la seguridad, se ha indicado que los delitos en el municipio de Colindres tuvieron un comportamiento mensual similar al de los años 2019 y 2020, salvo en los meses de noviembre y diciembre que experimentaron un repunte conjunto del 27 por ciento.

Durante estos dos meses, según se ha detallado en la Junta, aumentaron las denuncias en Colindres por delitos contra el patrimonio y las personas, principalmente por estafas utilizando las nuevas tecnologías, lesiones y amenazas, así como por hurtos y robos con fuerza.

En un análisis más exhaustivo, en 2021 se redujeron los delitos de robos con fuerza, principalmente los cometidos en domicilios, que descendieron un 50 por ciento. Igualmente se redujeron las sustracciones de vehículos un 80 por ciento.

Por el contrario, se conocieron 20 estafas más que el año anterior y repuntaron los delitos de daños, principalmente los cometidos sobre vehículos, denunciándose ocho delitos más.

En cuanto a los delitos contra las personas, se redujeron las amenazas un 20% y repuntaron las lesiones, conociéndose siete casos más que el año anterior.

Seguridad vial

Los delitos contra la seguridad colectiva, que principalmente están relacionados con la seguridad vial, se redujeron un 73 por ciento.

En cuanto a las infracciones administrativas, en 2021 la Guardia Civil realizó más de 700 actuaciones, la mayor parte relacionadas con materias fiscales, principalmente dirigidas a dar cumplimiento a las diferentes normativas sobre comercio y consumo.

Dentro de las actuaciones anteriores, y para prevenir la expansión de la covid-19, en Colindres se realizaron el año pasado cerca de 100 intervenciones que finalizaron en denuncia por incumplimientos de las limitaciones en vigor frente al virus.