Colindres contará con un presupuesto de 9,4 millones de euros en el año 2024

Municipio de Colindres. R.A.

El Pleno aprobó el documento económico con los votos del Grupo municipal del PSOE y el voto en contra del PP y PRC

El Ayuntamiento de Colindres contará con un presupuesto de 9,4 millones de euros para el año 2024. El Pleno, presidido por el alcalde Javier Incera (PSOE), aprobó, de forma inicial, el documento económico con los votos del Grupo municipal socialista y el voto en contra del PP y PRC.

La defensa del presupuesto corrió a cargo dela concejala de Economía, María Eugenia Castañeda, quien indicó que el capítulo de inversiones asciende a 830.000 euros, lo que supone el nueve por ciento, aunque las partidas de inversión aumentarán a 2,5 millones de euros, procedentes del remanente de tesorería, , una vez aprobado el presupuesto.

De esta manera, se ejecutará el Centro Integral para Mayores en el Palacio de Villaluz y los vestuarios y oficinas del campo de fútbol El Carmen.

En el apartado de gastos, la edil destacó los programas de servicios sociales, las ayudas a la emergencia social, los fondos para el banco de alimentos y la mancomunidad de Servicios Sociales para lo que se prevé una inversión de 130.000 euros. Al mismo tiempo, recoge 51.000 euros para el funcionamiento del centro de Atención a la Infancia y la Adolescencia.

La concejala de Economía no se olvida de fomentar el funcionamiento del Centro de Mayores La Calzada con la ampliación de una sala para sus actividades y espacio de ocio.

En el ámbito económico, se pretende fomentar el comercio y la hostelería con el programa ‘Colindres, centro comercial abierto’; el acceso a las campañas de generación de empleo del Gobierno regional y el desarrollo de inversiones por 3,3 millones de euros en obra pública que contribuirá a contratar personal.

Respecto a la educación aumenta la partida un tres por ciento, las subvenciones a entidades culturales ascienden a 37.600 euros y para los clubes deportivos se cuentan con 184.300 euros. De hecho, en cuanto a las instalaciones deportivas se contempla la construcción de una pista de skate board y un gimnasio al aire libre junto al polideportivo número uno.

De igual forma, el presupuesto cuenta con dinero para adelantar el pago de las piscinas cubiertas al Consorcio de Infraestructuras Deportivas, de tal forma que el gobierno regional se ha comprometido a reintegrar esa cantidad al 100 por cien.

En lo que concierne e la seguridad, se pretende dotar a la Policía Local con dos nuevos agentes.

“Es un presupuesto equilibrado, ambicioso, que protege a las familias con necesidades, prioriza los servicios sociales, el desarrollo económico y el empleo”, explicó María Eugenia Castañeda.

En el debate, la concejala del PRC, Aurora Cuero, indicó que no existen cambios en el presupuesto y deben ser más participativos. Al mismo tiempo, recordó el aumento de los sueldos del alcalde y los concejales y la subida de los impuestos un 3,5 por ciento, ya que en su opinión no es el momento.

Por su parte, los populares, por medio de César Peral, exigieron transparencia y rigor para evitar desviaciones, además de no darse más y mejores servicios, cuando los ciudadanos pagan 1.115 euros cada uno por sustentar este presupuesto.

“Se suben los impuestos, se congelan las subvenciones y se reducen las partidas en vías urbanas, medio ambiente, emergencia social, mantenimiento de la Casa de Cultura e instalaciones deportivas”, reseñó, mientras recordó la subida de las retribuciones de los concejales liberados y el sueldo del alcalde de 46.000 a 51.000 euros.

Auditoría energética

El PP presentó varias propuestas, como contratar una auditoría energética, que se lleva el 12 por ciento del gasto, aumentar las subvenciones y reparar el campo de fútbol y señaló que no existe un informe sobre el pago de 730.000 euros de las piscinas.

Los socialistas, por medio de Adrián Setién, aclaró que el presupuesto se negocia de las misma manera, aunque el PRC no ha presentado ninguna propuesta y se dedica a criticar la bajada de ingresos y la subida de impuestos con lo cual hay una contradicción.

No dejó de lado de dar explicaciones sobre los sueldos, ya que se han adaptado a la subida del Estado para los trabajadores públicos y no se han incrementado respecto a la inflación.

En cuanto al PP indicó que anuncian desviaciones, pero en el caso de aprobarse sus propuestas darían el visto bueno al presupuesto, lo cual demuestra su escasa responsabilidad. Y en el caso del gasto por ciudadano argumentó que no es esa cifra de 1.115 euros, sino que es la mitad.

Para finalizar, Adrián Setién remarco que también quieren subir las subvenciones, pero que cuando se redujeron los impuestos tampoco se bajaron; la auditoría energética no la aconsejan los técnicos y hay que explicar cómo se paga, mientras que existen otras partidas que han aumentado.

El alcalde cerró las intervenciones y recalcó que es un documento con contención en el gasto y en los ingresos, donde se atiende a las personas, basado en los servicios sociales, la educación, la igualdad y los servicios sociales que aumentan un 10 por ciento, así como la seguridad ciudadana que incrementa la partida en un ocho por ciento. “Y se busca fomentar el deporte como herramienta de educación en valores”, reseñó.

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno, por unanimidad, a la moción del PRC consistente en instar al Estado a compensar la pérdida de recaudación derivada de las modificaciones en el método de cálculo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), con el fin de evitar la subida de la presión fiscal sobre la ciudadanía para compensar el retroceso de los ingresos.

Para concluir el Pleno acordó, por consenso, las bases reguladoras para conceder las becas a los deportistas locales en competiciones nacionales e internacionales no profesionales ni escolares, así como para la formación de los cursos de monitores, entrenadores y deportistas.