Colindres licita la rehabilitación de Villaluz para acoger un Centro Integrado para Mayores

Palacete Villaluz en Colindres. R.A.

La inversión asciende a 1,7 millones de euros y supondrá la eliminación de las barreras arquitectónicas y acondicionar el jardín

El Ayuntamiento de Colindres ha aprobado en el Pleno celebrado hoy la licitación para comenzar con las obras de rehabilitación del edificio Villaluz por un coste de 1,7 millones de euros.

Parte de este importe, 1,4 millones de euros, vienen financiados por fondos EU Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el resto se financia con fondos municipales.

El contrato permanecerá a exposición pública en la Plataforma de Contratación del Estado por un periodo de 20 días y después se iniciará el proceso de adjudicación para el comienzo de las obras.

El contrato contempla no sólo la rehabilitación del propio edificio,  cuya estética se mantendrá, sino que también incluye la integración y el condicionamiento de los jardines que lo rodean, así como los accesos al aparcamiento público adyacente al Ayuntamiento. Además, se eliminarán las barreras para su integración en el espacio y para convertirlo en un lugar plenamente accesible.

La rehabilitación servirá para crear un Centro Intergenarional de Servicios, que albergará los Servicios Sociales del Consistorio, de tal forma que se rediseñarán los espacios interiores del edificio, adaptándolas a las normativas actuales; manteniendo la imagen exterior del palacete, respetando en su totalidad el sublime diseño arquitectónico de Rucoba y el arbolado existente en la parcela.

El alcalde Javier Incera (PSOE) ha destacado la importancia del apoyo económico que ha recibido este proyecto que se va a convertir “no sólo en un lugar de encuentro para personas mayores si no también en un espacio que albergará multitud de servicios y que será esencial en la atención a nuestros mayores y en algo en lo que en el Ayuntamiento de Colindres ponemos mucha atención: la lucha contra la soledad no deseada. Villaluz, ubicado en el centro del municipio será un espacio con mucha vida”.

El concejal de Patrimonio, Adrián Setién, ha destacado que “Villaluz se unirá así a otras obras de la arquitectura indiana en Colindres, como la Casa de la Juventud, Casa de Doña Serafina o la casa de Cultura, todas ellas adquiridas y rehabilitadas por el Ayuntamiento con el afán de proteger nuestro patrimonio artístico y la intención de darle una función pública y de servicio a la ciudadanía”.

Historia

El palacete afrancesado, construido a principios del siglo XX por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba, y la finca, pasaron a ser de titularidad pública hace tres años cuando el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la propiedad, que ponía fin a la disputa sobre el bien.

La finca de Villaluz consta de 3.000 metros cuadrados, con árboles de gran porte en sus jardines, y está situada junto a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Colindres.

El singular edificio fue construido a finales del siglo XIX, siendo su autor el Arquitecto Don Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, uno de los máximos representantes del eclecticismo arquitectónico de la segunda mitad del siglo XIX, y está compuesto por planta semisótano, baja, primera, segunda y pequeño espacio bajo la torreta de la cubierta. Su forma es rectangular, con unas dimensiones exteriores aproximadas de 15ml.de frente por unos 10ml.de fondo.