Colindres penaliza a la empresa Urbaser de limpieza viaria y prórroga el servicio durante nueve meses

Municipio de Colindres. R.A.

El Ayuntamiento recurre un juicio ante el TSJC por el que debe pagar 1,2 millones de euros e intereses a un promotor por La Charca, según el PP

El Ayuntamiento de Colindres ha penalizado con un cinco por ciento a la empresa de limpieza viaria, Urbaser, en las facturas de abril a junio por incumplir la 100 por cien el contrato. Así, se acordó en el Pleno municipal, por unanimidad, con los votos del PSOE, PP y PRC.

Tanto el PRC como el PP coincidieron en la necesidad de llevar a efecto un seguimiento de este servicio, aunque lo populares indicaron la conveniencia de convocar una comisión sobre este contrato, “algo que se ha realizado”.

Mientras tanto del PSOE aclararon que ha existido total transparencia y que los concejales tienen la posibilidad de pedir explicaciones en la comisión de Obras y Medio Ambiente, e incluso el alcalde Javier Incera (PSOE) aclaró que “este contrato es mejor que el anterior y que cuando no ha sido óptimo en su totalidad se ha penalizado”.

De igual forma, en la sesión plenaria se acordó prorrogar el servicio de recogida y limpieza viaria durante nueve meses, a partir del día 27 de marzo.

En este punto en el orden del día, PRC y PP consideran que es un servicio necesario y el regidor municipal señaló que se licitará una vez que se complete el pliego de condiciones con el anexo de personal, la situación de los contenedores y el plan de papeleras.

Moción

La concejal regionalista Aurora cuero presentó una moción para instar al Gobierno de España a dotar de agentes y medios a la Guardia Civil, ya que en su opinión las dotaciones han disminuido, en 10.000 agentes en todo el país, y se han cerrado cuarteles sobre todo el zonas rurales, motivo por el que se deben reabrir y acometer un plan de mejora y mantenimiento.

Los tres Grupos políticos apoyaron la iniciativa, si bien el PP mostró su escasa esperanza con el Gobierno central y recordó los dos guardias civiles en Barbate.

Para el equipo de Gobierno el mayor aprecio que se puede hacer es igualar las bajas que se producen, algo que no hizo el PP. “El PSOE ha dotado en un año con 2.000 agentes más que en cuatro años de gobierno de Rajoy (PP)”, explicó el portavoz Adrián Setién.

Por su parte, el alcalde remarcó que el cuartel de Laredo necesita más medios ya que funciona igual que hace 20 años.

Ruegos y preguntas

Desde el PRC se interesó por la calidad del servicio de catering del Centro de Día y la limpieza de los centros educativos, así como regular el tiempo en los pasos de la Alameda, dados los problemas viales.

En su intervención, Javier Incera destacó que no existe reclamaciones sobre la comida servida y que el instituto, la limpieza depende de la Consejería de Educación y en el colegio existió un problema de suministro que ya está resuelto.

El PP también preguntó por varios asuntos, como la reparación de las goteras del polideportivo uno, el homenaje a Jacinto Solana, las obras del campo de fútbol, la necesidad de convocar la comisión de Urbanismo, la revisión de las farolas, la licitación de las obras en Villa Luz y la sentencia perdida por el Consistorio por el terreno de La Charca con una promotora y por la que debe pagar 1,2 millones de euros. El Consistorio ha recurrido el fallo al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El portavoz César Peral se quejó de no poder acceder a este expediente urbanístico y de que dada la importancia no se convocase una comisión de Urbanismo.

No se olvidaron los populares de exigir explicaciones por el convenio con un particular por el terreno de las fiestas de San Ginés, donde el Ayuntamiento ha gastado 150.000 euros en su acondicionamiento.

Respecto al polideportivo, Incera comentó que las goteras se deben  a los respiraderos del tejado que debido a la mala orientación del pabellón y con lluvia y viento ocasionan las goteras. Por este motivo, se está buscando una solución alternativa para evitar la condensación, reseñó.

Para finalizar, el alcalde indicó que en breve se licitarán las obras de los vestuarios, oficinas y gimnasio del campo de fútbol y el homenaje para dar el nombre de las pistas de atletismo a Jacinto Solana está pendiente de recibir la memoria del Club Atletismo Colindres y el permiso de la familia, de tal forma que el acto se organizará junto a una prueba de atletismo.

FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias se reunía ayer en Madrid para constituir la comisión de Pesca, Costa e Insularidad de la que el alcalde de Colindres, Javier Incera (PSOE), es vocal y que presidirá el alcalde de Haría, en Lanzarote.

Se trata de una comisión nueva dentro de la Federación de Municipios y Provincias al haberse separado las áreas de pesca, costas e insularidad de las áreas de desarrollo rural, agricultura y ganadería.

Algunas de las líneas de trabajo de esta nueva comisión que se han planteado para esta legislatura son el fortalecimiento y la visualización de la acción institucional de las entidades locales afectadas por la pesca, la costa o la insularidad, así como la participación de los gobiernos locales en los órganos de cooperación del estado y las Comunidades Autónomas.

La comisión también se centrará en la financiación de planes insulares de obras y servicios; la identidad insular o en la participación en iniciativas de carácter europeo.

Esta comisión tendrá una relación directa con cuatro ministerios diferentes: Agricultura y Pesca y Alimentación, Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de Política Territorial y Memoria Democrática, y de Transportes y Movilidad Sostenible.

Incera ha querido “agradecer a la Federación de Municipios la posibilidad de participar en esta nueva comisión en la que intentaré defender los intereses de todos los municipios de nuestro país y, lógicamente y en especial, Colindres, donde impera la tradición pesquera, siendo uno de los motores económicos importantes de nuestro municipio. La actividad pesquera es un área que nos toca
de cerca”.

Al acto de constitución de esta comisión acudieron los alcaldes y alcaldesas de Mahón, Irún, Haría, Puerto del Rosario, Teguisse, Gozón y O Cervo.