Colindres reclama al Ministerio terminar las obras de saneamiento del río Asón

El Pleno de Colindres trató el saneamiento de las Marismas. R.A.

El Grupo municipal del PP pidió realizar una auditoría del consumo energético de los edificios públicos, dado que el coste asciende a un millón de euros

Colindres reclama al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la finalización del saneamiento del río Asón, dentro de la obras de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Los Grupos municipales del PSOE, PP y PRC aprobaron una moción conjunta en el Pleno, redactada por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles. Por este motivo, instan a una reunión entre los responsables del Ministerio y los alcaldes de los municipios para buscar una solución, destinar una partida en 2023 para su ejecución y estudiar los terrenos afectados.

Desde el PRC, Aurora Cuero, comentó que el senador regionalista, José Miguel Fernández Viadero, se ha interesado en el Senado por la situación del proyecto y  el Gobierno central se ha comprometido a realizar las cuatro obras restantes: los colectores del Asón y de la Ría de Rada, el subfluvial y la mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Pantaleón, en Arnuero.

La concejal popular, Cristina Iturgaiz, recordó que en junio tuvo lugar en Colindres una charla informativa con los responsables de la Plataforma en Defensa del Río Asón y se propuso redactar una moción conjunta, a la cual no se ha invitado al PP, “a pesar de que se debe luchar juntos para resolver el vertido de los residuos”.

El edil socialista, Adrián Setién, declaró que el compromiso del Gobierno central es serio con todos los vecinos, aunque la obra ha estado paralizada por la tuneladora y el proceso judicial. “No hay explicación a que no se haya ejecutado y se deben dar”, remarcó.

Por otro lado, acusó al PRC de una estrategia consistente en exigir que se acaben las obras, ya que no gobierna, pero en este caso nunca ha sacado la bandera por el saneamiento del río Asón. En este sentido, la edil del PRC indicó que su partido tiene representación en Madrid y ha pedido que se concluyan las obras.

El alcalde Javier Incera (PSOE) declaró que la moción surge del consenso máximo de los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, algunos de los cuales están afectados por el humedal.

Factura energética

En la sesión plenaria, el PP solicitó de nuevo que se realice una auditoría del consumo energético de los edificios públicos del municipio, dado que el gasto asciende a un millón de euros, la mayor cuantía en la historia de Colindres.

El PSOE recordó que el gasto se ha visto afectado por la crisis energética y que la auditoría no hubiese sido válida por este motivo. “Nosotros confiamos en los técnicos que nos asesoran y la situación económica del ayuntamiento es buena”, incidieron.

Los populares insistieron en que hubiese sido positivo antes de la Guerra en Ucrania y el gasto no supondría el 11 por ciento del presupuesto, mientras el alcalde explicó que se han revisado los contadores y se cambian las luminarias a bajo consumo.

Tras el debate, se aprobó, con los votos del PSOY y PRC, y la abstención del PP, el nombramiento de la mesa para contratar el expediente del suministro sucesivo por precio unitario de la energía eléctrica y gas natural del Consistorio.

Los días 25 y 28 de agosto, coincidiendo con San Ginés, fueron designados como las fiestas locales para 2023 tras coincidir San Juan y El Carmen en fin de semana.

En el apartado de ruegos y preguntas, la concejala del PRC, Aurora Cuero, se interesó por la regulación de las terrazas de la hostelería y por el futuro del punto limpio del Tintero, propiedad del Gobierno regional y donde el Consistorio ha pedido su cesión.

En cuanto a las terrazas, el cumplimiento depende de la Policía Local y en caso de reiterarse la irregularidad se abrirá un expediente sancionador.

Por su parte, el PP reclamó mejoras en el parque canino, de tal forma que el alcalde comentó que se colocará un nuevo cierre y puntos de luz y se eliminarán los agujeros del suelo.

También se interesaron los populares por el estado de la instalación del ascensor en el colegio Pedro del Hoyo tras un retraso de 12 años. Sobre este proyecto, el PSOE comentó que no entienden el retraso cuando ha habido consejeros de diferentes partidos. “Se ha pedido de nuevo y lo tienen previsto”, indicaron desde el equipo de Gobierno.

Para finalizar, la edil del PP, Cristina Iturgaiz, pidió un estudio sobre la movilidad del municipio y la eliminación de las barreras arquitectónicas y recordó la conveniencia de reparar el carril bici y las aceras del paseo marítimo. Además, insistió en los problemas de presión de agua en algunas viviendas, como en el caso de camino de la Merced, mientras los vecinos siguen pagando sus impuestos.