La Consejería de Fomento se compromete a invertir 16,4 millones de euros en Castro Urdiales

Las autoridades políticas visitan el puerto de Castro urdiales.

El consejero Roberto Media (PP) visitó las obras del refuerzo del dique norte del puerto

La Consejería de Fomento se compromete a invertir 16,4 millones de euros en Castro Urdiales. Así lo anunció su titular Roberto Media (PP) durante la visita a las obras de refuerzo del dique norte del puerto. Que en su última fase suponen un coste de 4,3 millones de euros.

Roberto Media ha recordado que el proyecto de la obra del dique amplía su anchura en 2,50 metros por el lado de la dársena, pasando de los 11,20 metros del proyecto inicial a 13,70 metros.

En una primera fase se acometieron los 250 primeros metros del dique, desde el arranque hasta la mitad. Con las obras que ha visitado hoy el consejero se finalizará la actuación de la primera fase de refuerzo realizada entre 2019 y 2021, completando el aumento de la anchura del dique de 2,50 metros en sus últimos 262 metros, desde la mitad del dique hasta el inicio del morro.

Con esta obra se han aumentado los coeficientes de seguridad del dique vertical y se ha mejorado su integridad de los bloques de hormigón actuando en puntos en los que se ha detectado algún deterioro.

Media, que ha agradecido a los técnicos de su consejería y a la constructora el cumplimiento de los plazos, a pesar de las dificultades encontradas, también ha anunciado que por requerimiento del Servicio de Puertos se llevarán a cabo actuaciones complementarias para embellecer esta zona de esparcimiento de los castreños y sus visitantes.

Por su parte, la alcaldesa de Castro, Susana Herrán (PSOE) ha agradecido la visita del consejero y ha considerado la importancia de esta obra que protege la bahía castreña reconociendo su complejidad.

Inversiones

El consejero, que en su visita ha estado acompañado por la alcaldesa de Castro Urdiales y varios concejales, así como por el subdirector general de Aguas y Puertos, Antonio Roldán, ha insistido en la agilidad del Gobierno para acometer diversas actuaciones en Cantabria. “No se puede hacer más en menos tiempo”, ha repetido, para a continuación referirse a varias obras que se están acometiendo o se acometerán próximamente y que ascienden a 16,4 millones de euros.

Entre estas futuras obras se encuentra el nuevo Punto Limpio de Castro que se ubicará en El Vallegón y sustituirá al de Islares que ha superado su capacidad y que el consejero ha anunciado que se construirá en terrenos propiedad del Gobierno gracias a que se han conseguido fondos europeos por importe de 1,4 millones de euros. Media ha dicho que se intentará tramitar cuando antes todos los permisos con el ayuntamiento y la administración autonómica para que sea una realidad en el primer trimestre de 2026.

Otra de las obras importantes a las que ha aludido Media es la carretera Santullán-Otañes que ya se ha licitado por importe de 4,8 millones de euros.

El consejero también ha anunciado que se ha redactado el proyecto para arreglar el emisario submarino de la depuradora que provocaba vertidos cerca de la costa y que la obra se licitará próximamente con un importe de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El Gobierno de Cantabria ya está tramitando la obra de sustitución de tuberías del Plan Castro Urdiales que en las próximas semanas saldrá a licitación, obra que mejorará la tubería de fibrocemento que estaba en malas condiciones con roturas y pérdidas de agua importantes. La obra supondrá una inversión de 2,2 millones de euros.

El consejero también ha dicho que en otoño se licitará una obra por importe de 600.000 euros que actualizará y mejorará el sistema y funcionamiento de bombeos y depuradoras que incumplían las normativas de riesgos laborales y que en septiembre, para no interferir con la actividad turística del verano, se procederá, en coordinación con el ayuntamiento castreño, al arreglo del bombeo del saneamiento que MARE realiza en el puerto por importe de 40.000 euros.

Media ha añadido que en las próximas semanas acabará la instalación de una nueva bomba en la estación de bombeo del barrio de Dobergón en Sámano, del Plan Castro Urdiales, por otros 40.000 euros.

También se ha referido a las obras que se están llevando a cabo en el Mercado de Abastos por importe de 1,6 millones de euros de inversión después de haber tenido que anular el contrato anterior porque se había hecho un proyecto inejecutable.

Finalmente, durante este verano, para no interferir en la actividad del curso, se arreglará el patio del colegio público de Riomar con una actuación de 50.000 euros, tras un acuerdo con la Consejería de Educación.