“Los consorcios de los montes son válidos hasta el año 2047 con 11 sentencias a favor del Ayuntamiento”, afirma Somos Guriezo

Los montes de Guriezo, protagonistas del último Pleno. R.A.

El PRC acusó al edil del PP, Adolfo Izaguirre, de engañar a los vecinos en 2002 y renunciar a los consorcios alegando que caducaron, algo que desmintió el portavoz popular

La situación de los montes en Guriezo protagonizó un Pleno intenso en el Ayuntamiento con acusaciones cruzadas entre los diferentes integrantes de la Corporación municipal.

El enfrentamiento se originó a parte de la intervención del concejal de Somos Guriezo, Ángel Fernando Serna, quien afirmó que “los consorcios de los montes son válidos hasta el año 2047 con 11 sentencias a favor del Ayuntamiento”.

Para ello, el concejal se remontó al año 2016, cuando con Narciso Ibarra de alcalde y formando gobierno los dos concejales de Somos Guriezo, Ángel Serna y Marian Peña, así como Adolfo Izaguirre e Isabel Fernández y José Ramón Martínez se opta por cambiar el término titular de aprovechamiento por consorciante en la subasta, en contra de la Dirección General de Montes que advierte que denunciará la decisión en los tribunales.

“Seguimos adelante con este asunto que afectó a 700 consorciantes y casi el doble de parcelas, el PRC vota en contra de su aprobación y empieza la guerra del Gobierno regional contra el Consistorio y los consorciantes”, explicó.

Ángel Serna criticó al PRC por defender a su partido en lugar de los intereses vecinales y esconderse en otras subastas sucesivas de los años 2017 y 2018, votando en contra y no acudiendo a las sesiones plenarias, “además de intentar echarnos en contra a los vecinos cuando nosotros defendimos sus derechos”.

Y todo ello, añadió, a pesar del informe de la secretaria-interventora titular, que señaló la posibilidad de estar prevaricando.

El portavoz de Somos Guriezo no se olvidó de rememorar el año 2019 con el regionalista Ángel Llano como alcalde, donde votaron a favor de todo lo defendido en contra hasta ese momento de tal forma que asumieron su validez, al igual que el Gobierno de Cantabria que en 2020 no denunció al Ayuntamiento.

Ante estas acusaciones, el PRC quiso dar su versión. Aunque en un principio la alcaldesa, María Rivero, solo pretendió conceder un minuto al PRC, algo que fue calificado de comicada y ridiculez, al final permitió explayarse al portavoz Ángel Llano.

Primero acusó a Ángel Serna de pedir 50 euros a cada vecino para arreglar los consorcios que estaban caducados, algo que desmintió en el momento, a Narciso Ibarra y el tripartito de crear los problemas con el Gobierno de Cantabria con los cambios que llevaron a cabo.

“En 2002, el PRC votó prorrogar las concesiones a todos los vecinos y Adolfo Izaguirre, como alcalde en aquel entonces, engaño a 156 afectados a renunciar a los consorcios que  pasaron a manos del Consistorio”, rememoró Ángel Llano.

Por otro lado el concejal del PRC, Javier Casas, explicó que la moción de censura en esta legislatura contra su Grupo municipal se debió a que la hoy alcaldesa, María Rivero (no adscrita), registró un escrito en el Consistorio para cambiar el reglamento de los bienes comunales en diciembre de 2019.

Durante el debate, quiso intervenir el edil del PRC, Antonio Martínez, que fue expulsado tras requerirle silencio la alcaldesa en tres ocasiones  por no tener la palabra y hacer caso omiso.

Durante el transcurso de la sesión Plenaria, la concejal del PRC, Rosalina García acusó a Somos Guriezo de traer el tema ahora por motivos electoralistas.

Además, Adolfo Izaguirre también expuso su visión sobre los consorcios y comentó que en el momento de su caducidad en 2002 se puso en contacto con la Dirección General de Montes y todo fueron problemas para prorrogar las concesiones. “No se engañó a nadie, todos sabían lo que firmaron al renunciar, algo que se aprobó en el Pleno y por lo cual se recibieron cuatro denuncias que dieron la razón al Ayuntamiento”, indicó.

Tras esta aclaración el edil del PP en la actualidad no dudo el acusar a la Dirección General de Montes de intentar manipular y querer gobernar en Guriezo, incluso con sanciones a los vecinos.

Para finalizar este punto en el orden del día, Narciso Ibarra alegó que se dio el nombre de consorciantes como ha sido toda la vida y se ha ganado frente a las denuncias del Gobierno regional y calificó de incompetentes a la Consejería de Desarrollo Rural por no arreflar las situaciones arbitrarias existentes.

Calle

En el Pleno se aprobó, con los votos favorables del PP, Somos Guriezo y la alcaldesa María Rivero, la abstención del PRC y el votó en contra de Narciso Ibarra (no adscrito), conceder una calle al exconcejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista, propuesto por los populares. El edil no adscrito, Aitor González, no asistió.

Asimismo, se rechazó por todos los Grupos políticos y concejales, salvo la alcaldesa, reconocer la deuda extrajudicial de varios proveedores.