Detenidos cuatro jóvenes por una presunta agresión a dos guardias civiles tras una cena en Castro Urdiales

Municipio de Castro Urdiales. R.A.

Los implicados conocieron a los agentes, les llamarón picoletos y les agredieron

Cuatro jóvenes de entre 19 y 28 años fueron detenidos el pasado sábado en Castro Urdiales después de agredir a dos guardias civiles que regresaron de una cena, uno de los cuales quedó semiinconsciente debido a los golpes que recibió en la cara, aunque no sufrió lesiones graves.

Según la Guardia Civil de Cantabria, los hechos tuvieron lugar sobre las cuatro y media de la madrugada del pasado día 16, cuando varios agentes que habían participado en una cena de hermandad se encontraban a escasos 150 metros del cuartel de la localidad.

Al verlos y reconocerlos, los cuatro jóvenes les increparon llamándoles "picoletos" y a dos de ellos, que se quedaron algo rezagados del grupo, les agredieron, en especial a uno, que recibió golpes en el rostro con un objeto contundente y quedó semiinconsciente.

No obstante, este agente sufrió lesiones "menos graves" por policontusiones y se encuentra ya en su domicilio.

El resto de los guardias que iban delante, al ver lo que sucedía, se dieron la vuelta para intentar "apaciguar" y se vieron obligados a intervenir, deteniendo a los cuatro jóvenes, dos de ellos de 25 años y los otros dos de 19 y 28.

Tres de los detenidos son vecinos de Castro Urdiales y el cuarto, de Vizcaya, y se les arrestó como presuntos autores de atentado a agentes de la autoridad, ya que, aunque los guardias estaban fuera de servicio, los jóvenes les reconocieron como tales y ellos mismos se identificaron.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el día 17 y han quedado en libertad, aunque se desconoce si "con alguna restricción" por parte del juez. El caso ha pasado al juzgado de Castro Urdiales de guardia ese día.

Liébana

Efectivos de Cantabria y Asturias han rescatado hoy a un hombre de 36 años en la Peña del Castro, ubicada en Vega de Liébana, en una zona de difícil acceso que no podía abandonar por sus propios medios y presentaba signos de hipotermia severa.

Particulares que han escuchado sus gritos pidiendo ayuda sobre la localidad de Barago han dado aviso al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, minutos antes de las 12.00 horas, desde donde se ha movilizado para acudir en su ayuda a bomberos del propio servicio de emergencias autonómico y al equipo helitransportado del Gobierno.

Un momento del rescate.

Los bomberos del 112 con base en Tama, en Cillorigo de Liébana, han accedido hasta la zona que referían los alertantes, primero en todo terreno y posteriormente a pie, localizando a la víctima tras escalar una pared de unos 10 metros de altura. Una vez con el afectado le han realizado una primera valoración y le han cubierto con mantas térmicas y ropa de abrigo para mitigar los síntomas de hipotermia que presentaba.

Ante la imposibilidad de que la aeronave cántabra saliera de Santander debido a la meteorología adversa, se solicitó la intervención del equipo de rescate del Principado de Asturias, al presentar el área occidental mejor visibilidad. Además al grupo, se sumó un técnico de rescate del Gobierno de Cantabria que llegó al lugar por tierra.

Durante la espera los efectivos han atendido al afectado y han preparado un sistema de anclajes en la pared por la que accedieron al punto para anticiparse a una posible evacuación por tierra y ganar tiempo, en el caso de que la aérea no pudiera llevarse a efecto tampoco desde la Comunidad vecina.

Con esta misma finalidad se movilizó, también por tierra, a un segundo técnico de rescate del Gobierno de Cantabria y al médico del helicóptero, al objeto de contar con un facultativo junto al herido y reforzar una posible extracción a pie.

Con la aeronave en zona, un bombero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han descendido hasta el grupo en una operación de grúa y han izado a la víctima asegurada en una camilla de rescate.

El afectado ha sido trasladado a la helisuperficie de Tama, donde esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado al Centro de Salud de Potes para una primera valoración en centro médico, tras la que ha sido derivado al hospital de Sierrallana.

Esta última operación ha sido apoya por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim), finalizando el operativo sobre las 17.00 horas.