Fomento invertirá cerca de un millón de euros en la ampliación de la lonja del puerto de Laredo

Las autoridades políticas visitan el puerto de Laredo.

El consejero de Fomento, Roberto Media (PP), anunció un cambio sustancial en la Puebla Vieja para mejorar el entorno y su accesibilidad

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha anunciado hoy en Laredo que el Gobierno de Cantabria licitará en las próximas semanas las obras de ampliación de la lonja del puerto de Laredo con un presupuesto cercano al millón de euros.

Media, que ha recordado que esta actuación atiende una reclamación histórica de los pescadores y de todos los barcos que operan en el puerto, ha recordado que su consejería redactará un nuevo plan de puertos con la colaboración y participación de las diferentes cofradías de pescadores para que sea un empuje de creación de empleo y oportunidades haciendo más competitivos los puertos dependientes del Gobierno de Cantabria.

El consejero también ha anunciado el proyecto para la Puebla Vieja que supondrá un “cambio sustancial” que mejorará el entorno y su accesibilidad.

La obra anunciada por Media para el puerto de Laredo es la construcción de un nuevo edificio adosado a la fachada Este de la actual lonja de pescado. Esta ampliación ofrecerá nuevos espacios destinados a la subasta de pescado y a la reparación de artes de pesca. 

Además, esta actuación incluye la reforma interior del edificio actual al objeto de optimizar los servicios que se prestan actualmente. La tipología y acabados del edificio serán similares a los del edificio anexo, de forma que favorezca su imagen y la integración en el entorno.

Según ha informado el consejero, esta obra mejorará la operatividad de la lonja de pesca del puerto, optimizando los flujos de pesca subastada y comercializada, manteniendo un uso racional de la energía mediante la implantación de sistemas de generación autónoma solar que mitigará el consumo energético y aumentará la calidad del servicio prestado, algo que repercutirá en la seguridad y condiciones de trabajo.

A esta actuación se añade la obra de reparación de la cubierta del edificio actual que se va a adjudicar en breve para eliminar las filtraciones que se producen en la actualidad, y que supondrá una inversión de 40.000 euros.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de San Martín, César Nates, ha recibido con satisfacción el anuncio del consejero al que ha agradecido la noticia. También ha puesto en valor que el puerto de Laredo es el segundo de Cantabria y el año pasado fue el segundo de España en el desembarco del bocarte. Nates ha dicho que el puerto de Laredo es “excepcional, pero se ha quedado pequeño, y si se quiere que esta lonja vaya a más hay que ampliar su espacio”.

Puebla Vieja

Media, con el alcalde de Laredo, Miguel González, se ha desplazado a la Puebla Vieja donde ha señalado que, en cumplimiento de las promesas realizadas por su partido político en la campaña electoral, llevará a cabo un “cambio sustancial de la situación de la Puebla Vieja de Laredo”.

El consejero ha lamentado el actual estado de algunos edificios de este casco viejo histórico de Laredo y aunque se han destinado partidas económicas pequeñas para realizar estudios y pequeñas inversiones, Media ha considerado “que llegó el momento de pisar el acelerador y de dar un cambio profundo a esta situación”, ha dicho.

“Aquí hay unos problemas de accesibilidad inmensos que debemos solucionar a la mayor brevedad posible, además de las cuestiones relativas a la rehabilitación urbana y de integración de los edificios en una trama urbana para fomentar nuevos negocios y nuevas actividades de carácter económico y cultural”, ha señalado el consejero.

Media ha añadido que el documento que la Dirección General de Urbanismo está preparando para la Puebla Vieja con el Ayuntamiento de Laredo, servirá de avance para todas estas cuestiones y en unos meses espera presentar la hoja de ruta en esta legislatura para toda esta zona. También ha informado que hay fondos europeos y del Estado para acometer estas actuaciones y “desde el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo estamos dispuestos a llevarlos a cabo”, ha concluido.

Satisfacción

El alcalde de Laredo ha agradecido al consejero su disposición y ha señalado que el anuncio de Media es una apuesta importante, por un lado, para el puerto y la cofradía de pescadores, y por otro, para la Puebla Vieja. El alcalde ha reconocido que le consta el interés del consejero por la Puebla Vieja y su interés para que este proyecto embellezca y dote de accesibilidad a esta zona que contribuirá a seguir convirtiendo Laredo en una referencia turística de primer nivel.

El consejero ha realizado la visita institucional a Laredo acompañado por varios directores Generales, de Aguas y Puertos, María Tejerina; de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Gil; de Obras Públicas, Carmen López y de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio.

Carretera

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), y el alcalde Miguel González (PP), se acercaron ayer al barrio de La Pesquera, en Laredo, donde el Ejecutivo regional invertirá 48.400 euros en la reparación del vial principal y en la mejora de los accesos desde la antigua carretera nacional 634.

Reunión entre el alcalde de Laredo y el consejero de Fomento.

La actuación supondrá una mejora de todo el pavimento, en una distancia aproximada de 0,5 kilómetros y 2.705 metros cuadrados, con diversas actuaciones para mejorar la seguridad vial, tanto de vehículos como de peatones.

Según ha explicado el titular de Fomento, que se ha comprometido a seguir ampliando los tramos de obra el próximo año, el nivel de deterioro actual de estos viales está afectando a la vida diaria de los vecinos y usuarios en una zona de gran actividad económica, ya que el pavimento presenta numerosas fisuras, hundimientos y baches, además de problemas de visibilidad y seguridad en el acceso a la antigua carretera nacional; problemas que esta intervención va a corregir.

Por su parte, el alcalde ha agradecido al consejero su implicación con este ayuntamiento y ha señalado “el interés del consistorio laredano por mantener en el mejor estado las infraestructuras de todo el municipio” para que la villa pueda cumplir con las exigencias que se derivan de las actividades recreativas, turísticas y económicas de la zona.

Detalle

La Pesquera es un núcleo de población ubicado en una de las entradas de Laredo. Además, ha sufrido en los últimos años un importante deterioro debido al tráfico rodado y a la climatología.

La actuación de la Consejería de Fomento en La Pesquera comprende el vial que parte de la carretera N-634 y penetra en el núcleo de la localidad donde se bifurca de dos ramales.

Consistirá en una rehabilitación total o puntual del pavimento, en función del deterioro de cada una de las zonas, con la extensión de una capa, de cinco centímetros de espesor, de mezcla bituminosa en caliente. Además, en una zona del vial sur, donde el pavimento está especialmente degradado, la rehabilitación será más profunda e incluirá una excavación de saneo y capa de zahorra artificial de 30 centímetros de espesor medio.

La reparación incluye también nuevos elementos de seguridad vial, como son un espejo en la intersección con la carretera nacional, un marcaje vial y un reductor de velocidad, además de la limpieza de los márgenes.