Los gobernantes y el PSOE de Laredo, en contra de construir un aparcamiento subterráneo junto al Hospital Comarcal

Hospital Comarcal de Laredo. R.A.

El Pleno aprobó la moción del PSOE para solicitar a la Consejería de Educación aulas de un año para los centros escolares

Los gobernantes municipales y el PSOE de Laredo votaron en contra de construir un aparcamiento subterráneo junto al Hospital Comarcal. Con este posicionamiento, la moción presentada por el Grupo municipal Unidos Por Laredo no salió adelante en el Pleno celebrado ayer, a pesar de contar con el apoyo del PRC.

La iniciativa serviría para crear 400 nuevas plazas de estacionamiento, ya que se pasarán de 175 a 575 en dos plantas bajo de la zona oeste del centro sanitario con 4.300 metros cuadrados.

Unidos Por Laredo asegura que es una propuesta recogida en su programa electoral y se debe a la creciente demanda de servicios, así como a la necesidad de mejorar la infraestructura del Hospital Comarcal de Laredo,

El objetivo es aliviar los problemas actuales de estacionamiento y tráfico que no solo afectan a los visitantes del hospital, sino que también impactan la operatividad y la eficiencia del centro sanitario, dada la grave limitación de accesibilidad debido al volumen de pacientes, visitantes y personal que acceden a las instalaciones cada día, según el portavoz Ramón Arenas.

La actuación también minimizará el impacto visual, mejorará el entorno urbano del área, el tráfico y reducirá las emisiones contaminantes, gracias a una disminución en el tiempo que los vehículos pasan buscando aparcamiento.

Desde IU-Podemos indicaron que no es sostenible un aparcamiento subterráneo y se mostró partidario de acudir al hospital en el transporte público o en bicicleta, mientras que OlaCantabria aclaró que no se tarda tanto en aparcar y es preferible la zona del Patatal.

Por su parte, el PSOE considera que no es el espacio adecuado, ya que impedirá la ampliación del hospital y el PP señaló que el equipo de Gobierno tiene otros planes para esa parcela.

En otro punto en el orden del día, se aprobó, por consenso, la moción del PSOE para reclamar a la Consejería de Educación y Formación Profesional la creación de aulas de un año en los centros educativos del municipio, aunque el PP avanzó que esta medida es preferible en zonas rurales y en Laredo puede afectar a las guarderías privadas.

Velocidad

Otra de las mociones de Unidos Por Laredo también se dio el visto bueno por unanimidad. La propuesta consistió en implantar medidas de control para evitar la velocidad de los vehículos a motor en los barrios rurales de Laredo como en La Pesquera, El Callejo y, sobre todo, en Bienvenido Rodríguez.

Ante esta situación de peligro para los viandantes y los ciclistas, donde se han producido atropellos, Unidos Por Laredo pidió la instalación de radares de tramo o fijos, bandas reductoras, lomos de asno y señales de tráfico, además de realizar un estudio sobre la seguridad vial en estas zonas.

En la sesión plenaria, se aprobó sustituir la pasarela del Puntal, un trabajo que llevará a cabo la Demarcación Territorial de Costas con un importe de 70.000 euros. Debido a que la actuación es de interés general, el Ayuntamiento no cobrará la tasa y después se encargará de su mantenimiento, algo que en esto último, Unidos Por Laredo, señaló que también se debe responsabilizar Costas, ya que es su competencia.

El alcalde, Miguel González, explicó que se encontró con una pasarela en mal estado y a punto de clausurarse y primero hicieron un acondicionamiento para el verano y ahora la arreglará Costas.