El Gobierno de Laredo, en contra de consultar la creación de un aparcamiento subterráneo financiado con fondos europeos

Parque de entrada a Laredo, junto al Consistorio. R.A.

PP, OlaCantabria, IU-Podemos y Hacemos Laredo retiraron la ordenanza del Mercado de Abastos del debate y presentaron después este punto por urgencia en la misma sesión plenaria

El Gobierno de Laredo se posicionó en contra de consultar  al Gobierno de Cantabria la posibilidad de la construir un aparcamiento subterráneo financiado con fondos europeos.

La propuesta del Grupo municipal Unidos Por Laredo contó con el votó en contra del equipo de Gobierno del PP, OlaCantabria, IU-Podemos y Hacemos Laredo.

El portavoz de Unidos Por Laredo, Ramón Arenas, indicó que para evitar que los vehículos entren en Laredo la ubicación elegida es entre la Alameda de Manuel Llano y El Bosque. “En el caso de que se pueda acceder a esa financiación, el Ayuntamiento debería redactar el proyecto”, señaló.

Para Arenas la iniciativa permitirá resolver el problema de la falta de estacionamiento y beneficiará al comercio.

En el debate de esta moción, el PSOE, por medio de Juan José Revuelta, considera que si bien es una necesidad solventar este problema también es una idea muy recurrente en los sucesivos mandatos. “El problema de aparcar es estacional y en ciertas zonas por lo que no lo vemos claro. Además, Laredo no es como Castro Urdiales”, declaró.

Sin embargo, Unidos por Laredo insistió en que es una moción sencilla para atender el aparcamiento en un municipio que acoge entre 80.000 y 90.000 habitantes en verano, donde la mayoría vienen en su vehículo.

Para el portavoz de Ola Cantabria, Benito Ortiz, el Gobierno municipal trabaja en una idea para crear un aparcamiento más ambicioso y con una financiación distinta, mientras que Ramón Arenas pidió que se informe de esta actuación y se dilucide el misterio ante la falta de transparencia.

En su intervención la edil de Hacemos Laredo, Rosalina Josefa López, remarcó que no se puede ir sin explicar el proyecto de forma más concreta al Gobierno regional. Por su parte, el PP aclaró que se trabaja en un proyecto, del cual se informará en la comisión, y argumentó que está moción no concreta la actuación.

Retirada

Al inicio de la sesión plenaria, el equipo de Gobierno, formado por PP, OlaCantabria, IU-Podemos y Hacemos Laredo, retiraron la ordenanza del Mercado de Abastos del debate y presentaron después este punto del orden del día por urgencia en la misma sesión plenaria.

El objetivo es que los interesados accedan a los puestos teniendo en cuenta la antigüedad en la valoración, tras las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en este edificio para acoger una Oficina del Peregrino del Camino de Santiago y unos baños.

Para los regionalistas, por medio de Pedro Diego, falta un informe sin la firma del secretario y por lo tanto no tiene validez y puede existir inseguridad jurídica.

Mientras que OlaCantabria considera que es una ordenanza y no una adjudicación y el PSOE incide en que debe existir igualdad para todos los interesados, sin exclusión; para Unidos Por Laredo se ha presentado mal, deprisa y corriendo y “esperamos que sea legal”.

En la sesión plenaria, Hacemos Laredo reconoció que falta la firma, aunque reseño que ha pasado en otras ocasiones y se ha dado el visto bueno de palabra cuando hay voluntad política de sacar el tema adelante. “En este caso, han pedido que se deje sobre la mesa cuando no falta documentación”, explicó.

En esto último hizo hincapié el PRC, Unidos Por Laredo y el PSOE, en que falta documentación y existe inseguridad jurídica.

Para finalizar, el PP aclaró que es una ordenanza que ofrece soluciones y compromiso, de tal forma que el alcalde, Miguel González (PP), puntualizó que el secretario ha dejado bien claro que hay seguridad jurídica, ha pasado por comisión y el expediente está en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Laredo.

Los gobernantes apoyaron la ordenanza, el PSOE se posicionó en contra y el PRC y Unidos por Laredo se abstuvieron.

Bosque infantil

Unidos por Laredo presentó una segunda moción, defendida por la concejala Rosalia Díaz, consistente en crear un bosque infantil con el fin de concienciar sobre el medio ambiente, difundir la biodiversidad local, como herramienta pedagógica y organizar talleres y jornadas de voluntariado, motivo por el que se deberá dotar de una partida en el presupuesto.

Para IU-Podemos no se específica la ubicación, el coste ni los expertos con quien contactar para llevar a cabo esta iniciativa. “Igual ya lo tenemos en Laredo y no es ni urgente ni necesario”, matizó.

Los regionalistas y los socialistas consideraron la propuesta acertada, mientras que Hacemos Laredo recordó que presentó una propuesta igual, concretando el lugar, y se rechazó por los Grupos que ahora lo apoyan. “Es una mala copia de nuestra moción y tienen los servicios técnicos municipales para determinar la parcela”, subrayó.

Además, el PP afirmó que faltan datos y el regidor municipal señaló que es una moción presentada de forma rápida para cubrir el expediente, sin concretar.

Por ello, el equipo de Gobierno desestimó la petición que por el contrario fue apoyada por el PRC, PSOE y Unidos Por Laredo.