Guriezo pagará 420.000 euros en facturas pendientes y ayudas tras aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito
El Pleno de la Corporación se celebró sin la presencia de los concejales del Grupo municipal del PRC y del edil no adscrito, Narciso Ibarra
El Ayuntamiento de Guriezo pagará 420.000 euros en facturas entre mayo y diciembre de 2021, las subvenciones de 2020 y las ayudas al transporte de estudiantes y pensionistas tras aprobar un reconocimiento extrajudicial de deuda.
El salón de plenos acogió la celebración de un pleno extraordinario al que no asistieron ni los concejales del PRC ni el edil no adscrito Narciso Ibarra, ex de Vecinos Por Guriezo.
Si bien la secretaria-interventora informó que los plazos de la convocatoria del Pleno no se han cumplido, lo que impide a los concejales estudiar la documentación, y por lo tanto los acuerdos tomados pueden ser nulos.
Además, la trabajadora indicó que no se pueden realizar contrataciones de forma verbal en los ayuntamientos, ya que se necesita abrir un expediente para no encontrase después con que no se dispone de partida presupuestaria para el pago. En el caso de las ayudas y subvenciones, la secretaria-municipal subrayó que se debieron pagar en los años que se convocaron, en 2020 y 2021.
Sobre este informe de la secretaria-interventora, la regidora municipal indicó que el año pasado dio instrucciones para que se ejecutasen los pagos, ya que tiene competencias para resolver las deudas.
Ante esta situación, los concejales que asistieron a la sesión plenaria, Adolfo Izaguirre, por el PP; Aitor González, no adscrito, y Ángel Fernando Serna y María Ángeles Peña, de Somos Guriezo, junto con la regidora municipal, acordaron, por unanimidad, dejar los asuntos sobre la mesa ante el levantamiento de los reparos por parte de la secretaria-interventora.
A partir de ese momento, la alcaldesa se comprometió a motivar las causas de los contratos y las razones por las que no se han pagado y después de deberá aprobar un reconocimiento extrajudicial de deuda para resolver la situación.
Desde la oposición declararon que no se puede volver a repetir esta situación y que se deben pagar los trabajos realizados por empresas al Ayuntamiento.
En cuanto a las licencias de primera ocupación, el retraso se debe, según la alcaldesa, a su desconocimiento sobre si tiene competencias para concederlas, motivo por el que solicitó un informe externo que ha corroborado que puede decidir en esta materia. A partir la semana que viene, María Rivero comenzará a solventar la concesión de estas licencias.
Para finalizar, también se dejó sobre la mesa ampliar a jornada completa al trabajador municipal responsable del telecentro.
La secretaria-interventora aclaró del reparo y advirtió que el empleado es indefinido y no fijo, se debe respetar los méritos, capacidad y publicidad de la plaza y además no puede realizar otras funciones que no le correspondan.
Por este motivo, se acordó convocar la mesa para estudiar la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.