ENTREVISTA

“Hemos conseguido que Colindres se convierta en un centro comercial abierto”, aseguró la presidente de Apymeco, María José Martínez

La presidenta de la Asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas de Colindres, María José Martínez. R.A.

El colectivo considera que el municipio es atractivo para emprender un negocio, aunque se debe mejorar la limpieza para ofrecer una buena imagen

“Hemos conseguido que Colindres se convierta en un centro comercial abierto”. Así lo aseguró la presidenta de la Asociación de Medianas y Pequeñas Empresas (Apymeco), María José Martínez Pulgar (Colindres, 1965), un cargo que ostenta desde el año 2016, aunque el colectivo se fundó de forma oficial en 2005 y cuenta con 127 socios entre comercios, hostelería, negocios, empresas y autónomos, lo que representa el 75 por ciento.

En su opinión, el municipio ofrece a los vecinos y visitantes la posibilidad de comprar un décimo de Lotería, farmacias, hostelería, tiendas de ropa y complementos, estética, alimentación y acceder a  servicios como fisioterapeutas, academias o seguros, entre otros.

Y es que para María José Martínez, Colindres es una localidad atractiva para emprender debido a su buena ubicación y por el hecho de que residen muchas parejas jóvenes con hijos que necesitan servicios, tales como clases particulares o de inglés. “De hecho, tenemos emprendedores que vienen de Renedo y Sarón”, indicó.

Si bien, la presidenta considera que se debe mejorar un aspecto, la limpieza, con el fin de ofrecer una buena imagen del municipio, por otro lado hace hincapié en que tienen una fortaleza, el aparcamiento gratuito.

Inmersos en la actualidad en la campaña de Navidad, la Asociación llevará a cabo tres iniciativas de promoción. La primera, un sorteo de 6.000 euros en vales de compra entre los días 9 de diciembre y el día después de los Reyes Magos. Los afortunados podrán canjear estos premios en los establecimientos asociados, de tal forma que se concederán uno de 1.500, cinco de 500 y 10 de 200.

La Biciclaus, un acto lúdico que tendrá lugar el sábado, día 21 de diciembre, y que en esta ocasión servirá para recoger donativos de dinero con destino a los afectados de la DANA de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Pycanya con el fin de ayudar en su arranque.

Los participantes deberán acudir disfrazados de Papá Noel y se concederán dos premios en grupos, de 200 y 100 euros, y uno individual de 200. La salida será desde la Plaza de la Constitución, a las 12.00 horas, y los ciclistas recorrerán el municipio.

Escaparates

Y para concluir no podía faltar el Concurso de Escaparates desde el día 8 de diciembre hasta el 8 de enero, con un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 y un tercero de 100.

La presidenta incide en que la Asociación es muy activa y prácticamente organiza una iniciativa todos los meses. Como ejemplos pone La Magosta con el reparto de 200 kilógramos de castañas de forma gratuita a quien presente un ticket con una consumición de más de cinco euros. El ambiente que se genera en Colindres con motivo de la fiesta de Halloween que incluye repartir de caramelos y concurso de disfraces, además de decorar los escaparates, es otro aliciente, junto con fechas tan señaladas como San Valentín, la Noche del Camisón o La Feria de Abril. “Hay comerciantes muy creativos”, resalta María José Martínez.

En cuanto al Ayuntamiento, en el mes de enero seguirá con los bonos de compra de la campaña ‘Compró en casa’ que envía a los empadronados con vales para consumir todos los comercios y la hostelería, aunque tienen que realizar un gasto por el triple de su valor. Con el fin de incentivar las compras y ante la cuesta de enero y se desarrolla esta acción, pionera en Cantabria, desde mediados de enero a medidos de marzo.

Beneficios

Sin lugar a dudas, María José Martínez está convencida de que el comercio local ofrece sus beneficios frente a las grandes superficies y las plataformas digitales. Para ella, el cliente se beneficia de un trato personalizado, del asesoramiento y son más fáciles las devoluciones en persona que por Correos.

Apymeco ha preparado la campaña de promoción de Navidad. R.A.

Tampoco se olvida de que la compra con presencia en la tienda permite ver y tocar el producto, a pesar de que es complicado competir con el precio, ya que en el comercio local está muy ajustado. Pero, destaca que hay ropa y marcas con muy buena calidad en las tiendas de moda que no se encuentran en otros sitios y eso aporta diferencia. Desde su punto de vista, estas son las herramientas para combatir a los gigantes de la competencia.

En lo que concierne al mercado semanal que tiene lugar los viernes, para este colectivo es beneficioso su presencia, ya que atrae vecinos de los municipios de alrededor, sobre todo de la Comarca del Asón, y este desplazamiento conlleva que algunos de ellos realicen alguna compra en el comercio o tomen algo en la hostelería.

Digitalizar

Un factor importante en cualquier negocio hoy en día es la digitalización. Cuando el emprendedor es joven y abre su empresa enseguida lo implanta. Aunque para la presidenta, “Colindres es un municipio donde se cierran pocos negocios, más bien por jubilación, y al momento se abre uno. De hecho, hay pocos locales con el cartel de se alquila o se vende”.

Otro tema que se trató fue la necesidad o no de colocar cámaras de videovigilancia en el municipio. En este sentido, María José Martínez calificó Colindres como un municipio bastante seguro, aunque hace unos años se produjeron robos, donde la Policía Local vigila por las noches los viernes y sábados cuando el cuadrante lo permite. Dada la situación actual, considera que no es conveniente, por el momento, la colocación de esta tecnología.

Además, esta emprendedora colindresa explicó que su municipio no es turístico, funciona con la misma población durante todo el año, lo que permite organizar bien las plantillas debido a que se trabaja en la misma línea, salvo finales de noviembre y de enero que son las épocas más tranquilas. Es por ello que Apymeco remarca que los altos precios que se pagan por los alquileres en verano no repercuten en una disminución del comercio y la hostelería en este municipio.

Tras formar parte de la Asociación y ocupar el cargo de presidenta, María José Martínez afirma que la valoración de estos años es buena a la hora de ayudar a los negocios en el día a día en colaboración con el Ayuntamiento y la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan). “Con el Consistorio existe buena comunicación y buena respuesta y además es importante estar en Coercan, ya que el Gobierno de Cantabria concede un 10 por ciento más de subvención a cada empresa por estar federados por los gastos de mejora de sus establecimientos”, declaró.

Par finalizar y respecto a los negocios que no son socios de Apymeco, la presidenta comentó que es positivo pertenecer a este colectivo y lanzó un mensaje en este sentido: “entre todos hacemos pueblo”.