IU expulsa al concejal Alejandro Abad y pide su declaración como tránsfuga desvela Unidos por Laredo

Ayuntamiento de Laredo. R.A.

Para esta formación un edil no adscrito no debe asumir la presidencia de ninguna comisión informativa ni de otros órganos que conlleven mayores retribuciones

Izquierda Unida, por medio de una notificación oficial al Ayuntamiento de Laredo, ha solicitado que Alejandro Abad sea formalmente declarado tránsfuga, tras su expulsión del partido.

Así lo ha desvelado el portavoz del Grupo municipal Unidos por Laredo, Ramón Arenas, quien señaló que la decisión se basa en que el edil ha vulneración la normativa interna de Izquierda Unida que incluyó la aceptación de acuerdos y pactos contrarios a la línea política de la formación, como su colaboración con el Partido Popular y su posterior alineación con el equipo de Gobierno municipal, PP-Ola Cantabria. De hecho, aceptó presidir la Comisión de Deportes.

Alejandro Abad a la izquierda y y Miguel González.

En este contexto, Izquierda Unida solicita que, al haber sido expulsado por incumplimiento de la disciplina interna, Alejandro Abad pase a ser considerado un concejal no adscrito, con las correspondientes restricciones políticas y económicas que dicha condición conlleva, explica Unidos Por Laredo.

La expulsión ha generado consecuencias políticas y jurídicas, ya que en la actualidad las comisiones informativas del Ayuntamiento presentan un desequilibrio aún más marcado, señaló Arenas.

De hecho, añaden que el Tribunal Supremo ha insistido en la necesidad de garantizar que los concejales no adscritos no alteren la proporcionalidad en la representación política en comisiones informativas. En una sentencia del día 22 de marzo de 2007, invalidó un acuerdo plenario que permitía a un concejal no adscrito presidir una comisión, ya que dicho nombramiento alteraba el equilibrio político del Pleno.

En su opinión los partidos minoritarios (PSOE, PRC, Ola Cantabria, Podemos y el concejal no adscrito), que suman ocho concejales, tendrán cinco vocales en las comisiones informativas, mientras que los partidos mayoritarios (PP, Hacemos Laredo y Unidos por Laredo), que cuentan con nueve concejales, sólo dispondrán de tres vocales. “Este hecho acentúa la desproporción que ya existía entre la representación en el Pleno y en las comisiones informativas”, lo que ha sido denunciado por UxL.

Además, los concejales expulsados pasarán a ser no adscritos y no podrán formar parte del Grupo mixto ni constituir un Grupo propio. Además, no podrán gozar de derechos económicos superiores a los que tenían dentro de su Grupo de origen.

Tras su expulsión de Izquierda Unida, Alejandro Abad ha sido clasificado automáticamente como concejal no adscrito, lo que implica una serie de restricciones legales y políticas. Conforme al artículo 73.3 de la LRBRL y el ROM del Ayuntamiento de Laredo, no puede beneficiarse de mejoras económicas ni asumir cargos de mayor relevancia que los que hubiera tenido en su grupo de origen, explicó Ramón Arenas.

Por lo tanto, es evidente que no debe asumir la presidencia de ninguna comisión informativa ni de otros órganos que conlleven mayores retribuciones. “Si hubiese permanecido en Izquierda Unida, nunca habría accedido a esos cargos, ya que su expulsión fue provocada por el pacto que alcanzó con el PP, que le permitió acceder a la presidencia de la comisión de deportes, contrariando la política de su partido”, reseñó.

Así lo recoge El artículo 77.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Pacto Antitransfuguismo es claro y terminante: los concejales no adscritos no pueden obtener ventajas superiores a las que tendrían dentro de su grupo de origen. Por tanto, permitirle ocupar cargos de relevancia sería una violación directa de la normativa vigente.

Es por ello que en su nuevo estatus, Alejandro Abad debe limitarse a los derechos y obligaciones que le correspondían antes de su expulsión, sin acceder a nuevas prerrogativas que alteren el equilibrio institucional del Ayuntamiento de Laredo, recordó Arenas.

PP

El alcalde de Laredo, Miguel González (PP) explicó que IU-Podemos, que no forman parte del equipo de Gobierno, se presentó como una agrupación a las elecciones municipales en 2023, de tal forma que sólo se puede romper si el otro edil rompe esta coalición. “Si el otro concejal, en este cado el de Juventud, le mantiene, seguirá, aunque el secretario municipal hará un informe al respecto”, subrayó.

Por ello, el concejal de Podemos, David Palacios puede tomar la decisión se sacar al edil de IU de la coalición, algo que se verá en un futuro.

Para el regidor municipal, el PP ganó las elecciones de mayo de 2023 y decidió formar un gobierno estable para que Laredo no se estancase como sucedió con el PSOE-PC en la anterior legislatura que de hecho perdió el 50 por ciento de los votos, aunque Unidos por Laredo propuso formar gobierno con estos dos partidos.

Los populares, indicó González, han dejado de lado la política regional y nacional y se ofreció a IU-Podemos trabajar en dos áreas Deportes y Juventud con el fin de arrimar el hombro y luego entró Hacemos Laredo. “Las cosas van saliendo”, señaló.