Laredo aprobó diseñar y ejecutar un Plan Estratégico de Turismo

La playa la Salvé en Laredo. R.A.

El Pleno también acordó solicitar ayudas europeas para rehabilitar la Puebla Vieja

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo aprobó desarrollar y ejecutar un Plan Estratégico de Turismo vinculado al comercio, la cultura y el patrimonio.

Los Grupos políticos, PSOE, PRC, PP, Agrupación Vecinal Laredo Sí Se Puede, Unidos Por Laredo y Hacemos Laredo, dieron el visto bueno a la moción de este último Grupo municipal.

El objetivo es recuperar ese nivel de competitividad del que gozo el municipio en épocas pasadas y para su ejecución se debe consignar una partida presupuestaria.

“La Puebla Vieja, el Ensanche, la Atalaya, nuestra Playa Salvé, el Regatón de Laredo, entre otros espacios, hacen que podamos poner en valor a nuestro municipio”, comentan desde Hacemos Laredo.

En el debate, se aprobó la propuesta del Grupo Municipal Sí Se Puede Laredo para que se cuente con una Oficina Municipal de Turismo que trabaje en esta iniciativa

Unidos Por Laredo calificó de sensata la moción, mientras el Grupo municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo remarcó que el municipio vive principalmente del turismo y lleva por lo menos 50 años de retraso para tener un plan estratégico de turismo.

Por su parte, el PP recordó que el día 10 de mayo del 2019 presentó un plan estratégico que se llamó ‘Laredo rumbo sostenible’.

Además, en la sesión plenaria se acordó, por consenso, una nueva moción de Hacemos Laredo consistente en solicitar fondos europeos para acometer un plan de barrio y una oficina de rehabilitación para la Puebla Vieja dentro de los programas de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de junio del 2026.

El Grupo político precisa que el impulso corresponde al Ayuntamiento y requiere el acuerdo de una comisión bilateral de seguimiento suscrito por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma de Cantabria con la participación del Ayuntamiento de Laredo. La cuantía de la ayuda puede ir del 40 al 80 por ciento según el ahorro energético, y llegar incluso hasta el 100 por cien en caso de vulnerabilidad económica.

Protección

“Las fortalezas que tenemos en la Puebla Vieja, el interés patrimonial e histórico de la Puebla Vieja, donde casi el 20 por ciento de los edificios de la Puebla Vieja tienen algún grado de protección; es un foco de atracción de ocio, que si bien es cierto que es necesario diversificar y mejorar, hace que sea un punto de atracción dentro del municipio; forma parte de la identidad del municipio relacionada con la pesca y es la vía de acceso a la Atalaya”, señalan desde Hacemos Laredo.

Desde el PP recordaron que fue el primero que puso en Laredo una oficina de rehabilitación de la Puebla Vieja en los años 90, mientras el edil del PRC, Antonio Bocanegra Diego, indicó que las primeras propuestas o declaraciones de interés se enviaron al Gobierno de Cantabria en enero del año 2021 y corresponden al programa de los edificios públicos que “al final no pudo salir porque las condiciones que aparecieron en la convocatoria de las subvenciones, pues no se cumplían con lo que nosotros habíamos propuesto”.