Laredo aprobó, con el voto en contra del PRC, el presupuesto de 2024 con 22,8 millones de euros
El Pleno desestimó la moción de Unidos Por Laredo para crear un servicio de Protección Civil
El Pleno del Ayuntamiento de Laredo aprobó el presupuesto municipal de 2024 que asciende a 22,8 millones de euros con los votos a favor del PP, OlaCantabria, Hacemos Laredo e IU-Podemos, PSOE y Unidos por Laredo y en contra del PRC.
El Consistorio pejino dispondrá de 22,8 millones de euros, entre los que destaca el incremento de las inversiones que asciende de 18.000 a 440.000 euros. En este capítulo se apuesta por las infraestructuras, la remodelación de parques, jardines y ludoteca municipal, el proyecto Horizon-Regen de la Puebla Vieja, el plan director de asfaltado para todo el casco urbano y la nueva página web municipal.
El gasto corriente contempla el nuevo contrato de basuras y limpieza viaria, el servicio de socorrismo y salvamento de la Playa Salvé, el pliego de parques y jardines, la gestión de la piscina municipal, una nueva escuela de música en la Casa de Cultura, la Casa de la Juventud, la rehabilitación del paseo marítimo, el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial de la Puebla Vieja.
González también puso en valor semanas atrás la gran gestión de este equipo de gobierno a la hora de liquidar la deuda del Consistorio laredano con las entidades bancarias, que a día de hoy asciende a 1,2 millones de euros. “Cancelar los compromisos con los bancos es todo un logro, ya que así conseguimos suprimir todos los intereses que el Ayuntamiento está pagando anualmente, algo que nos ahorrará mucho dinero”, aseguró.
Para el alcalde Miguel González (PP) es un documento mejor que el último aprobado en el año 2020.
Además, el PP indicó que no se aumentan los impuestos y se recogen 1,2 millones de euros para subvenciones.
Los regionalistas pidieron recibir con más tiempo el documento económico, sobre todo cuando ha cambiado su estructura. “Se hubiera apoyado porque coincide con nuestras iniciativas como la mejora del campo de fútbol, pero además sólo se ha celebrado una comisión para estudiar el presupuesto, algo que no ha sucedido en 20 años y encima no pudimos acudir”, aclaró.
Para finalizar, el PRC señaló que las subvenciones bajan debido a que no se ha aplicado el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Por su parte, IU-Podemos remarcó que coincide con las iniciativas previstas como el plan de asfaltado, el carril-bici, la accesibilidad de la Puebla Vieja y mejorar las instalaciones deportivas.
Ola Cantabria, socio de gobierno, recalcó que se han mantenido reuniones con los Grupos políticos, algo que negó el PRC, y espera que sirva para que el municipio camine.
Los socialistas, en su intervención, exigieron más tiempo para estudiar el presupuesto y presentar propuestas, pero se olvidó tras el acuerdo con Hacemos Laredo. “Aun así no recoge la accesibilidad al cementerio ni un mayor gasto social y medidas para los autónomos y los emprendedores”, señaló.
Para concluir, Unidos Por Laredo incidió en que existen aspectos preocupantes y falta coherencia, mientras Hacemos Laredo matizó que coincide con las inversiones, tales como redactar el Plan General de Ordenación Urbana, la Casa de la Juventud, acondicionar el paseo marítimo o mejorar las dotaciones deportivas.
Durante la sesión plenaria se acordó el sueldo de 40.000 euros para cuatro tenientes de Alcalde, algo criticado por la oposición por el número de liberaciones que han aumentado de dos a cinco.
Mociones
En la sesión plenaria, se desestimó, con los votos del equipo de Gobierno, la moción de Unidos Por Laredo para crear una ordenanza y servicio de voluntarios de Protección Civil, dado que 54 municipios en Cantabria cuenta con ello.
Los gobernantes consideran que no hay partida presupuestaria en el documento económico recién aprobado y se cuenta con ayuda de este servicio de los municipios limítrofes, aunque el PSOE indicó que se puede realizar una transferencia de crédito.
De igual forma, se rechazó, con los mismos votos, la propuesta de Unidos Por Laredo para que la administración municipal sea más transparente y se permita el acceso electrónico a los expedientes, mientras que el alcalde señaló que la transparencia está garantizada y están publicados los últimos acuerdos.
También se dio el visto bueno a la moción del PSOE para redactar una ordenanza de la prestación asistencial de los servicios sociales.
En el transcurso del Pleno, el alcalde mostró su malestar con las faltas de respeto del portavoz de Unidos Por Laredo, Ramón Arenas, a quien advirtió con la expulsión.