Laredo pretende proteger la Casa de Valverde y el Monasterio de San Sebastián de Barrieta

El Pleno de la Corporación de Laredo aprobó iniciar gestiones para proteger el patrimonio. R.A.

El Pleno aprobó la moción del Grupo municipal del PP y creará una Comisión de Patrimonio para dar los primeros pasos

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo aprobó la moción del PP consistente en iniciar las gestiones para proteger y conservar la Casa de Valverde y el Monasterio de San Sebastián. Por este motivo, y a propuesta de varios Grupos municipales, se optará por crear una Comisión de Patrimonio para dar los primeros pasos.

Este punto en el orden del día se aprobó con los votos a favor de los Grupos municipales del PSOE, PRC, PP, Hacemos Laredo, el Partido Popular y la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, mientras que Unidos Por Laredo se abstuvo.

La propuesta incluye el estudio, sin menoscabo de los derechos y prerrogativas de los propietarios de los inmuebles, de la protección de estos edificios previas gestiones ante la Consejería de Cultura, así como, dada su ubicación en zonas rurales, se analice la posibilidad de situar ambos edificios en rutas turísticas y de interés histórico.

Por último, también se pide que se realicen gestiones y averiguaciones para incorporar otros edificios en estado de abandono y de constatado valor histórico y arquitectónico a un catálogo de inmuebles para su recuperación.

“La Casona de Valverde se encuentra en la lista roja del patrimonio de la Asociación Hispania Nostra y el Convento de San Sebastián de Barrieta, en el barrio de Villante, está a punto de desaparecer y constituyen unas huellas imborrables del devenir histórico de esta villa”, comentó el portavoz del PP, Alejandro Liz.

La concejala del Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, María Adelia Melero Zumel, señaló que de la Casona de Valverde solo queda en pie la fachada principal con el arco de medio punto a la entrada y el escudo, mientras que la capilla es una auténtica ruina.

“Y el monasterio de San Sebastián de Barrieta es de propiedad privada, está vallado y parece que está en ruinas. Su rehabilitación sería casi imposible y quiero referirme también a la Casa del Merino, adquirida hace ya muchos años y ahí está”, recordó la edil.

En su opinión “solicitar una figura de protección del resto del Monasterio de Villante cuando están integrado en otros edificios, no sé qué recorrido podría tener, pero sería interesante consolidar la Casa de Valverde para que no se caiga y debatirlo en una Comisión de Patrimonio, valorando qué posibilidades y hablando con sus dueños”.

La edil del Grupo Municipal Hacemos Laredo, María Isabel Roseñada Cañarte, indicó que la Constitución Española, en su artículo 46, establece que los poderes públicos tienen que garantizar la conservación del patrimonio sea público o privado.

PGOU de 2015

A su juicio la anulación del Plan General de Ordenación Urbano del año 2015 empeoró la protección de los edificios de valor histórico y arquitectónico fuera del ámbito de la Puebla Vieja, al dejarles sin protección y a la deriva. “El PGOU recogía un catálogo bastante completo, que todavía podría ser mejorable, pero que incluía una relación de edificios a proteger”, señaló.

En el caso de la Casa de Valverde, este Grupo municipal propone que se podría solicitar su protección como Bien de Interés Cultural Local, ya que se encuentra dentro del entorno de protección del Camino de Santiago de la Ruta de la Costa, por el valor cultural, arquitectónico y paisajístico y su escudo, que aparece en el libro de Carmen González Echegaray, ‘Escudos de Cantabria’ y además podría ser protegido por un Decreto del año 1963. A ello se une en tercer lugar que estaba incluido en el catálogo del Plan del año 2015.

Respecto del Monasterio de Villante, el concejal incide en que “seguramente tiene méritos más que suficientes para ser protegido”.

Por su parte el concejal del Grupo Municipal Regionalista, Antonio Bocanegra Diego, instó a que se cree una Comisión de Patrimonio para revisar esta moción y ver cómo se puede compaginar los derechos de los propietarios privados con la intervención municipal.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan José Revuelta Plaza, también se mostró partidario de crear una Comisión Informativa, comprobar al catálogo y analizar las formas de protección que pudiera tener ambas edificaciones, junto a otras.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Unidos Por Laredo, definió la moción como ambigua, genérica y nada concreta. Después de dudar de lo que pueda aportar crear una comisión, pidió que se abra un expediente para declarar Bien de Interés Cultural, catalogado o  inventariado este patrimonio.