Laredo reabrió el Centro de Ocio Esmeralda como espacio de encuentro de los niños y jóvenes

Un instante de la reapertura del Centro Social Esmeralda.

El Grupo municipal Unidos por Laredo exige transparencia y claridad  al equipo de Gobierno sobre las licencias, contratos y planes futuros para su gestión

El municipio de Laredo ha reabierto el Centro de Ocio Esmeralda como un espacio de encuentro y disfrute de diferentes actividades para los niños y jóvenes durante el año escolar.

Con una inversión de 70.000 euros, 50.000 para la reforma y 20.000 para accesorios y mobiliario, el centro cuenta con tres zonas, una para realizar talleres de cocina, otra que se usará como sala gamer y otra más grande y común en la que habrá otro tipo de talleres, juegos de mesa, tenis de mesa, rocódromo, baloncesto o mini fútbol, entre otros. Además, se han mejorado las puertas de emergencia, los extintores y todo lo que tiene que ver con la seguridad del recinto.

El centro, que abrirá de octubre a junio, estará disponible al público en dos franjas horarias de lunes a viernes. La primera, destinada a niños de cuatro a 12 años, de 16.30 horas a 19.30 horas. La segunda, para adolescentes de 12 a 16 años, de 19.30 horas a 20.30 horas.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río (PP), asistió al acto y resaltó la importancia de estos centros como instrumentos de conciliación de la vida familiar y laboral.

Gómez del Río ha expresado el apoyo del Gobierno autonómico para favorecer el desarrollo integral de los jóvenes de Cantabria y fomentar su participación social, a través de más acciones y dando respuesta en este caso a las demandas de la juventud de Laredo.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha extendido a toda la Comunidad los programas de ocio y tiempo libre, que en el caso del Ayuntamiento de Laredo se ha materializado en talleres de paintball, videojuegos, entre otros.

Y es que, a juicio de la consejera, los jóvenes cántabros están comprometidos socialmente con especial interés, por ejemplo, en programas de voluntariado, y ha asegurado la apuesta del Ejecutivo por este colectivo y en la organización de más programas de ayuda y atención en toda la región.

En la inauguración, ha intervenido también el alcalde de Laredo, Miguel González (PP), además de miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. Al acto también se ha sumado el director General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno de Cantabria, Joaquín Rueda.

El regidor ha señalado que, con la apertura del Centro Social Costa Esmeralda, este equipo de Gobierno cumple “una tarea pendiente que el Consistorio arrastraba desde la anterior legislatura, ya que cerró sus puertas y no se volvió a abrir”.

“Desde que entramos a gobernar nos comprometimos a devolver este espacio a la ciudadanía, y hoy lo hemos logrado”, ha dicho. Por otro lado, González ha asegurado que este es un ejemplo más de las promesas que se están cumpliendo, al igual que otras iniciativas que se han impulsado en beneficio de los vecinos de Laredo”. Por último, el alcalde ha asegurado que recuperar este centro es recuperar “un punto de encuentro esencial para los jóvenes de Laredo”.

Unidos por Laredo

El Grupo Municipal Unidos por Laredo ha presentado una solicitud formal de información al Ayuntamiento de Laredo en relación con la apertura del nuevo Centro Costa Esmeralda, anteriormente conocido como la ludoteca municipal. 

En su escrito, los concejales Ramón Arenas, Lucas Roiz y Rosalía Díaz exigen transparencia y claridad sobre las licencias, contratos y planes futuros para la gestión de este espacio.

Los concejales piden la remisión digital de expedientes completos sobre la contratación de personal, adquisición de materiales, así como las licencias urbanísticas y de actividad otorgadas para el funcionamiento del centro. 

De hecho, se cuestionan qué sucede con los dos puestos de trabajo que realizan sus funciones en la ludoteca.

Unidos por Laredo también solicita informes que expliquen las razones para la apertura del nuevo centro y la contratación adicional de personal, a pesar de la existencia de empleados asignados previamente en la ludoteca.

Además, el Grupo exige aclaraciones sobre la situación futura de la ludoteca municipal y si coexistirá con el nuevo centro, si será trasladada o, en su defecto, clausurada.

La solicitud subraya la importancia de estos datos para garantizar la continuidad de los servicios lúdicos y educativos ofrecidos por el municipio, así como el aprovechamiento eficiente de los recursos públicos.

"Queremos asegurar que la apertura del Centro Costa Esmeralda se lleva a cabo con total transparencia, cumpliendo con todas las normativas legales y optimizando los recursos ya existentes", declaró el portavoz del Grupo, Ramón Arenas.

"Desde el Ayuntamiento de Laredo, y en una muestra más de la opacidad con la que suelen actuar, no se ha proporcionado información detallada, explicación pertinente ni se ha facilitado ningún expediente a los concejales de la oposición que justifique de manera clara y transparente la transformación de la ludoteca en un centro social. Este proceder, lamentablemente habitual, refleja una falta de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que exige la ciudadanía y el marco legal vigente, afirma Rosalía Diaz, la concejal integrante de la comisión de educación

Unidos por Laredo reafirma su compromiso con la transparencia y la fiscalización de las actuaciones municipales en beneficio de todos los vecinos de Laredo.