Laredo y Sevilla refuerzan su hermanamiento con acuerdos entre los años 2024 y 2025

Encuentro para hablar del hermanamiento entre Laredo y Sevilla.

El Consistorio acondicionará mejorará la estética de la Plaza Cachupín y contará con las letras de la villa

Laredo y Sevilla refuerzan su hermanamiento con acuerdos turísticos, culturales y deportivos que pondrán en marcha los años 2024 y 2025.

Los alcaldes de Laredo, Miguel González, y Sevilla, José Luis Sanz, se reunieron ayer en el Consistorio hispalense con el fin de “reforzar el hermanamiento” y que sirvió para “seguir estrechando lazos, compartir ideas y hablar de proyectos futuros que se puedan llevar a cabo en conjunto”.

Así lo afirmó el regidor pejino, que se mostró satisfecho tras esta primera toma de contacto. “Espero que pronto pongamos en marcha iniciativas que sigan poniendo en valor la historia que nos conecta”, señaló.

Por su parte, el máximo representante de la Corporación sevillana destacó la satisfacción que supone recibir a esta delegación de Laredo para “poder seguir estrechando los fuertes lazos que les unen a la localidad cántabra”. En palabras de Sanz, “el hermanamiento rubricado años atrás debe servir para poner en marcha nuevas iniciativas que refuercen este vínculo”.

Por otro lado, Miguel González, acompañado del concejal de Obras y teniente alcalde del Ayuntamiento pejino, Benito Ortiz, también ha tenido conversaciones hoy con la primera Teniente de Alcalde y concejala de Cultura y Deporte, Minerva Salas; con el segundo y concejal de Turismo, Juan Francisco Bueno; y con la delegada de Turismo, Ángela María Moreno.

Los ayuntamientos firmaron el convenio en octubre de 2017 en Sevilla y en marzo de 2019 en Laredo, un acuerdo que incluye herramientas de cooperación en materia cultural, empresarial o turística para desarrollar actividades en beneficio mutuo. Por eso, ambos alcaldes creen que “es importante continuar cumpliendo este pacto para abrir un horizonte de oportunidades que favorezca a ambos territorios”

Para contextualizar el hermanamiento tenemos que echar la vista atrás, ya que la conexión histórica que comparten los dos municipios se debe a la Reconquista de Sevilla, donde los marineros laredanos ayudaron al rey Fernando III a tomar la ciudad. Como trofeo, los navegantes se llevaron las cadenas de hierro que enlazaba el Puente de Barcas cuando las rompieron y que según los expertos hoy en día se encuentran en la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo.

Plaza

El Ayuntamiento de Laredo acondicionará y mejorará la estética de la Plaza Cachupín, situada en el núcleo de la localidad, en un lugar emblemático que hace de nexo de unión con la Puebla Vieja. Concretamente, se rehabilitará el pavimento, se sustituirán los bordillos deteriorados, se renovará de forma íntegra la vegetación de las zonas verdes y se instalarán unas letras gigantes decorativas con el nombre del municipio.

Plaza de Cachupín en Laredo.

El alcalde ha explicado que la plaza “necesita esta intervención para seguir garantizando una buena circulación para todos, ya que el estado de conservación de los viales que rodean la misma no es el más adecuado debido al desgaste, el tránsito y la climatología a lo largo de los años”.

Por lo tanto, uno de los principales objetivos de esta obra es la rehabilitación del firme para permitir las comunicaciones en condiciones de seguridad plena para los vehículos y peatones.  

Además, González ha asegurado que con este proyecto el centro urbano de la villa también “cobrará un aspecto más renovado y atractivo”. “Tenemos que rehabilitar los espacios urbanos más relevantes de Laredo para conseguir darles más visibilidad y protagonismo, todo ello atendiendo a unos principios de sostenibilidad y adecuación a las exigencias de confort que demandan los vecinos”, ha señalado.

Por otro lado, el regidor municipal ha destacado la instalación de las letras corpóreas como uno de los trabajos más relevantes que tienen un gran atractivo tanto para los visitantes como para los ciudadanos: “muchas ciudades tienen sus letras ubicadas en el centro de la ciudad como uno de sus grandes emblemas donde miles de personas se fotografían cada año, y eso en Laredo servirá de ayuda para fomentar el turismo”.

La actuación afectará a un área total de 1.175 metros cuadrados y contará con un plazo de ejecución de tres meses.