Laredo solicita a la Consejería de Cultura el soterramiento del cableado de la Puebla Vieja

Puebla Vieja de Laredo. R.A.

El Pleno municipal aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo municipal Hacemos Laredo 

El Pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, la moción de Hacemos Laredo para solicitar a la Consejería de Cultura el soterramiento del cableado de telecomunicaciones y alumbrado de la Puebla Vieja.

Para este Grupo municipal existe un amasijo desordenado de cables superpuestos de diferentes épocas, cajetines de telecomunicaciones y otros elementos con un impacto visual muy negativo. En algunos casos, el cableado está incrustado en la piedra de sillería de la fachada del Palacio Juan de la Mar, del siglo XVII, y en la Torre Gutiérrez Rada, del siglo XV.

En su opinión el Plan Especial de la Puebla Vieja exige el enterramiento subterráneo de todas las conducciones eléctricas en alta o baja tensión, así como del alumbrado público y guías telefónicas, mediante el respectivo convenio con las compañías suministradoras. “Se produce contaminación visual que afea y quita valor no solo al patrimonio, sino a las propiedades, a las actividades económicas que se desarrollan en la Puebla Vieja”, argumentan.

Desde su punto de vista, el Ayuntamiento de Laredo es el responsable de aplicar los controles necesarios para que la actividad de las compañías suministradoras se ajuste a la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria y añade la responsabilidad de la Consejería de Cultura,

La portavoz de Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, Adelia Melero Zumel, aseguró que hay referencias a la legalidad y no se ha cumplido, mientras que la edil de Hacemos Laredo, María Isabel Roseñada Cañarte, indicó que se deberían estudiar y controlar con el mayor cuidado, así como los carteles, la publicidad, los letreros, el mobiliario urbano y el revestimiento del suelo y se deberán desplegar esfuerzos para impedir todas las formas de vandalismo. Por este motivo, pidió la creación de una Comisión para ayudar en la gestión.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel González, considera que se debe embellecer la Puebla Vieja y es muy acertada la propuesta de resolución.

El concejal regionalista, Antonio Bocanegra Diego, recordó que la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria es de 1998 y daba un plazo de cuatro años. “Creo que han pasado 25, por lo tanto, creo que mucha gente a lo mejor tenía que haber actuado antes que nosotros”.

Aun así, señaló que han presupuestado el soterramiento del cableado en la Calle Santa María, en la zona de la plazoleta.

Desde Unidos Por Laredo, Ramón Arenas San Martín, recalcó que la responsabilidad es del Gobierno regional que son los que debieran impulsar lo que se acuerda en el municipio.

Preguntas

Desde el grupo municipal del PP hicieron referencia a varias mociones aprobadas y que no se han llevado, como la conexión del saneamiento que va en la Calle Wenceslao López Albo con Colindres, la instalación de un área para autocaravanas sin tomar una decisión desde hace tres años y dotar de una zona para los perros en la playa.

El equipo de Gobierno comentó, en la sesión plenaria, que se se tratará en la Comisión Informativa, aunque el Ayuntamiento está estudiando posibles lugares de ubicación para el área de autocaravanas que pueda disponer de los medios necesarios para la correcta prestación del servicio.

“La Concejalía viene manteniendo contactos telefónicos con una asociación que agrupa a un gran número de usuarios residentes en distintos puntos de España, existiendo el compromiso de remitir a este Ayuntamiento la documentación de gestión de uso de esos espacios para su estudio por la Corporación Municipal”, adelantaron.

Igualmente, los gobernantes señalaron que la Comisión de Medio Ambiente abordará en breve delimitar los espacios que pudieran habilitarse en la zona de la playa; por otro lado, se facilitará información sobre un área urbana inicialmente contemplada para este uso, que estaría dotada de distintos elementos para utilizar por las mascotas, para lo cual se ha solicitado presupuestos económicos al efecto.