Laredo solicita un estudio sobre el transporte urbano y buscar alternativas con las líneas regionales de los municipios próximos

Estación de autobús de Laredo. R.A.

El Pleno aprobó la propuesta de Unidos Por Laredo para reclamar la reanudación de las obras del Hospital Comarcal

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo aprobó solicita un estudio para adaptar el transporte urbano y buscar alternativas con las líneas regionales de los municipios próximos.

La iniciativa, presentada por el PSOE, contó con el apoyo de todos los Grupos políticos, de tal forma que se pedirá a la Dirección General de Transportes  y Comunicaciones un convenio para elaborar por el Laboratorio de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria  (SUM+LAB) de la Universidad de Cantabria  un estudio de  las necesidades de movilidad real de transporte urbano en Laredo.

El estudio contempla alternativas con las nuevas líneas de transporte público regional entre Laredo y los municipios próximos para potenciar las conexiones.

La moción incluye, con carácter periódico, una comisión de trabajo permanente con la empresa  concesionaria  del  servicio  público  de  transporte  urbano  en  Laredo  para analizar y realizar el control y seguimiento de la prestación del servicio, frecuencias,  horarios  e  itinerarios  con  opción,  y  determinar  las modificaciones que procedan.

Para el edil del PSOE, Juan José Revuelta, la comarcalización de las líneas de transporte urbano en municipios próximos es una necesidad y Laredo precisa de un estudio.

“El transporte urbano del siglo XXI no puede limitarse al perímetro municipal y se deben ofrecer una mayor oferta de movilidad urbana, con más frecuencias, horarios y destinos, para reducir el uso del vehículo, así como las emisiones  contaminantes. De igual forma, indicó que favorece el desarrollo económico y social de las zonas integradas al facilitar el acceso al empleo y a las oportunidades de ocio”, comentó.

Para el PRC, por medio de Pedro Diego Hoyo, el transporte urbano en Laredo no funciona  bien  y  los ciudadanos  no  están suficientemente informados ni por dónde pasa.

Para el concejal de IU-Podemos, David Palacio Abdallah, es poco ambiciosa la propuesta y se debe desarrollar un plan de movilidad. “Hay vecinos en La Pesquera, San Lorenzo o Tarrueza que si quiere ir al hospital tienen que pasar por el centro del pueblo y si es una persona mayor y no conduce, pues le tienen que llevar o pagarse un taxi”, explicó.

Desde Ola Cantabria, Benito Ortiz Álvarez, admitió que existen sugerencias de vecinos sobre la modificación de trayectos, de horario vecinos, y que han contactado con la empresa para trasladar las propuestas.

El edil Ramón Francisco Arenas San Martín, Unidos Por Laredo, remarcó que el objetivo es solucionar un problema y realizar un estudio y calificó la moción de acertada, mientras que la concejala Rosalina Josefa López Visitación, de Hacemos Laredo, ratificó que existe un problema real dados los diferentes barrios y los vecinos deben tener la posibilidad de moverse en unas condiciones favorables. Además, es cierto que Laredo está intercomunicado con otros municipios de alrededor, matizó.

El alcalde, Miguel González (PP) , recordó que presentó iniciativa en 2009 y una moción hace cuatro años, ya que el autobús no paraba a la  vuelta en el Hospital Comarcal de Laredo y no se hizo nada .

Hospital

En la sesión plenaria, también se aprobó la moción de Unidos Por Laredo para que el Ayuntamiento de Laredo inste al Gobierno de Cantabria a reanudar los trabajos en el Hospital Comarcal de Laredo de manera inmediata para garantizar unos servicios médicos de calidad, así como reclamar los recursos necesarios, que incluye una resonancia magnética permanente.

Los Grupos políticos de Unidos por Laredo, Hacemos Laredo, IU-Podemos, PRC y PSOE se posicionaron a favor y el PP y OlaCantabria en contra.

Desde el PRC propusieron hacer alguna manifestación conjunta de todos los ayuntamientos afectados, mientras IU-Podemos indicó que afecta a toda la Comarca.

Por su parte, OlaCantabria incide en que el futuro del hospital está garantizado, ya que todos los años viene una partida en el presupuesto del Gobierno regional. Además, la voluntad del Gobierno regional es volver a echar a andar esos trabajos.

Para los socialistas se debe ampliar el personal y las infraestructuras cuando la zona de influencia incluye 25 municipios y 103.677 habitantes.

En su intervención, para Unidos Por Laredo el hospital necesita unidad de resonancia  magnética  permanente y no sólo se trata de que se lleve a cabo la finalización de ampliación de las fases uno y dos

Para el PP la rescisión del contrato de ampliación del hospital no debe ser motivo de preocupación para los laredanos y no pone en ningún caso en riesgo su capacidad para atender las necesidades de los pacientes. “Al contrario, lo que pretende es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta, aunque las obras fueron un desastre de gestión del anterior del PRC-PSOE, además de la ausencia de una resonancia magnética”, señaló.

Para el PSOE no se le puede tachar al anterior equipo de Gobierno de no ir todos juntos a dar la cara por el hospital.

Autocaravanas

En cuanto a la moción de Unidos por Laredo para la redacción de una ordenanza municipal de caravanas, autocaravanas y campers en Laredo que contemple la creación específica de un Área de servicio para autocaravanas y dotado del servicio de suministro de agua potable y evacuación de aguas residuales y que no incluya la pernoctación, salió adelante por todos los Grupos políticos, salvo el PRC que votó en contra. Para ello se debe buscar el lugar adecuado, a ser posible en suelo público y de propiedad municipal.

El PRC pidió la retirada para debatir la iniciativa en condiciones y tener un informe jurídico de cuáles son las condiciones de su regulación.

Viviendas turísticas

Al mismo tiempo, se dio el visto, bueno, con la abstención de Unidos por Laredo,  a la moción de IU-Podemos, consistente en elaborar una ordenanza municipal reguladora de la vivienda turística, motivo por el que pide un estudio al Gobierno regional.

Los días viernes, 30 de agosto, la Batalla de Flores, y el viernes, 20 de septiembre, El Último Desembarco de Carlos V, fueron designadas como las fiestas locales para 2024.